La Nación
Proyecto de alumbrado público fue aprobado en primer debate 1 24 abril, 2024
NEIVA

Proyecto de alumbrado público fue aprobado en primer debate

Pasó en primer debate el polémico proyecto mediante el cual, con ayuda de un socio estratégico, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, tendrá las facultades para crear una empresa de economía mixta que se encargue de la operación del alumbrado público de la ciudad.

En la noche de ayer, la Comisión Tercera de Negocios Generales del Concejo de Neiva aprobó en primer debate el polémico proyecto a través del cual se le otorgan facultades al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, para que cree una empresa de economía mixta que se encargue de la operación del alumbrado público durante los próximos 30 años.

Con seis votos a favor y uno en contra ahora esta iniciativa pasa a la Plenaria de la Corporación para segundo y último debate el próximo sábado o domingo.

Humberto Vargas, Amín Losada, Juan Carlos Parada, Jorge Morán, Victoria Castro y Deiby Martínez, presidente de la Comisión, dieron su voto a favor de la iniciativa; mientras que la concejala Leyla Marleny Rincón se opuso al proyecto.

Si bien es cierto los concejales coincidieron en la necesidad de modernizar el sistema de alumbrado, también hubo manifestaciones en contra de la iniciativa, como la concejal Leyla Rincón, quien fue la única integrante de la comisión que voto negativo; la cabildante solicitó ampliar la discusión para tomar la mejor decisión y tener paneles de expertos, así como modelos y experiencias de otras ciudades.

Rincón se quejó de la falta de información sobre las condiciones de la sociedad accionaria y un estudio que determine cuál modelo de negocio resultaría más favorable para los neivanos.
El concejal Germán Casagua, quien no pertenece a la comisión, también criticó la falta de rigor del estudio técnico que apoyó la iniciativa y generó dudas frente a la posibilidad de favorecer directamente al socio privado. “No conócenos la información básica, los estatutos, las condiciones en las cuales se conformará la nueva empresa” indicó.

El concejal Johan Steed Ortíz señaló que la creación de esta nueva empresa no quedó incluida en el Plan de Desarrollo Municipal y expresó la necesidad de que sea una empresa pública para que los neivanos sean quienes disfruten de las ganancias del negocio.

A su turno, el líder de alumbrado público, Alex Mauricio González, defendió el proyecto indicando que es uno de los más soportados que se ha realizado y presentó unas luminarias que serían las que se instalarán en la ciudad.
El proyecto pasará ahora a último debate en plenaria. De aprobarse en todo su trámite, el alcalde tendrá un plazo de seis meses para la creación de la nueva empresa.