La Nación
Proyecto para endeudar a Neiva en $60 mil millones, pasó primer debate en el Concejo 1 1 diciembre, 2020
POLÍTICA

Proyecto para endeudar a Neiva en $60 mil millones, pasó primer debate en el Concejo

El polémico proyecto con el que el Alcalde de Neiva pretende endeudar al municipio en $60 mil millones pasó el primer debate en el Concejo. Ahora el proyecto pasará a último debate en la plenaria.
En la tarde de este sábado, la Comisión de presupuesto del Concejo de Neiva aprobó en primer debate el proyecto con el que el alcalde Gorky Muñoz, pretende tramitar un crédito de $60 mil millones.
La deliberación se extendió durante dos días y contó con la presencia de los secretarios de despacho quienes explicaron las obras que se pretende financiar. En la deliberación argumentaron que se requieren estos recursos para apalancar la reactivación social y económica que necesita la ciudad.
Los funcionarios aseguraron que se dará prioridad a 46 proyectos, dos en condición especial tales como el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI y la Unidad Permanente de Justicia.
De acuerdo con Concejo Visible, durante la discusión los concejales incluyeron parágrafos en los que se enmarcó la priorización de algunas obras, al tiempo que se solicitó garantizar que éstos recursos realmente generen desarrollo y nuevos empleos en la capital huilense y no sean para contratistas foráneos.
Juan Diego Amaya, Jorge ramírez, Johan Steed Ortiz, Iván Cangrejo y Néstor Rodríguez dieron su voto a favor de la iniciativa; mientras que los concejales German Casagua y Faiver Tamayo se opusieron al proyecto.
El concejal Germán Casagua, quien votó negativo, explicó sus preocupaciones frente a la autorización del crédito y advirtio que nunca se le solucionaron sus dudas. “Se está asumiendo un gran riesgo frente a los recursos para pagar el crédito. A esta altura no nos dijeron cuantos recursos exactamente van para cada obra del listado que incluyeron”, indicó el concejal.
Entre tanto, desde la Administración Municipal celebraron la aprobación indicando que el crédito es una necesidad para la ciudad para que este se “convierta en una herramienta que permita la dinamización económica, se genere empleo y desarrollo para la ciudad. Los 60.000 millones de pesos no serán desembolsados en su totalidad, ni se adquirirá un cheque en blanco, el dinero se desembolsará dependiendo del monto de cada proyecto y su ejecución”.
es_COEspañol de Colombia