La Nación
Proyecto propone una rebaja de hasta el 83% de la pena para delincuentes que acepten cargos 1 21 enero, 2021
ACTUALIDAD

Proyecto propone una rebaja de hasta el 83% de la pena para delincuentes que acepten cargos

Controversia ha generado el proyecto que busca otorgarle una disminución de hasta el 83% del tiempo de condena a delincuentes que acepten cargos.

El proyecto de ley 215 de la Cámara de Representantes, cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Criminal -organismo asesor del Gobierno- y tras dos debates fue enviado al Senado.

Actualmente en Colombia, el máximo de reducción en la pena por aceptar cargos es del 50%, con la iniciativa, se busca que el condenado pague un 16,6% lo que rebajaría un 83,4%.

Entre los requisitos para acceder a este mecanismo, está que la víctima del delito admita el acuerdo a la negociación, además, el señalado debe aceptar su responsabilidad en la audiencia de formulación de imputación, de otro lado, personas con antecedentes no podrían beneficiarse.

Este beneficio no estaría disponible para todos los delitos, algunos de los que aplicarían serían: lesiones personales, el hurto, cuando no supere los 10 salarios mínimos mensuales y el hurto calificado siempre y cuando no haya lesión en la víctima.

Se establece también un sistema de tres strikes. La primera vez que el condenado se acoge a la medida recibirá una reducción de una sexta parte, si la persona reincide, tendrá una disminución de entre sexta y cuarta parte, y en la tercera oportunidad no habrá beneficio y tendrá que exponerse a la pena completa.

Además, el proyecto busca crear la figura de la fianza con un monto máximo de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones pactadas con la víctima. Si se cumple lo negociado, el dinero se destinará al mejoramiento de las URI y las cárceles del país.

Este año el Senado tendrá la responsabilidad de definir si el proyecto se convierte en ley de la República o no.