La Nación
Puente festivo ‘poco movido’ en el Huila 1 24 junio, 2021
ALDETALLE ACTUALIDAD

Puente festivo ‘poco movido’ en el Huila

Durante el puente festivo se movilizaron 39.783 vehículos en el departamento, registrando una disminución del 56% frente a la misma fecha del 2019, último año con normalidad. La incertidumbre por la posible reactivación de bloqueos viales habría incidido en este comportamiento.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Pese a que el Huila vivió este fin de semana el primer puente festivo sin ninguna restricción después de más de un año, los huilenses al parecer prefirieron quedarse en sus casas ante la incertidumbre que vive el país, en el marco del paro nacional y un nuevo pico de la pandemia.

Teniendo en cuenta la apertura de las vías en el departamento, la Seccional de Tránsito y Transporte dispuso 7 áreas de prevención en los principales ejes viales.

Eliana Conde Gutiérrez, directora de Tránsito y Transporte en el Huila, informó ayer que durante el puente festivo se movilizaron 39.783 vehículos en el departamento, registrando una disminución del 56% con relación a la vigencia del 2019, último año con normalidad.

“La movilidad en el departamento del Huila transcurre en normalidad, no obstante, se han realizado 31 órdenes de comparendo y se ha presentado una persona fallecida en accidente de tránsito”, indicó al cierre del día de ayer la funcionaria”.

Además, dio a conocer que continúan las campañas viales por parte de la seccional de Tránsito y Transporte del Huila para reducir la siniestralidad vial en el departamento.

Entre tanto, la Terminal de Transportes de Neiva informó que durante el puente festivo se realizaron 1.595 despachos y se movilizaron 9.182 pasajeros.

Balance de seguridad

El Departamento de Policía Huila reveló que, para el fin de semana con puente festivo, dispuso de distintos apoyos para las unidades de mayor complejidad, en las que se adelantaron planes de registro, control y solicitud de antecedentes, que dejaron varios resultados entre capturas, recuperaciones e incautaciones.

Entre los resultados operativos, realizaron la captura de 29 personas, comprometidas en delitos como, homicidio y tentativa de homicidio (3), hurto calificado y agravado (6), porte ilegal de armas de fuego (3), fuga de presos (6), violencia intrafamiliar (4) y otros delitos (7). “Entre estas capturas destacamos la de un hombre por orden judicial en el centro poblado de Silvania, señalado de ser el autor del homicidio perpetrado con arma de fuego el pasado 23 de febrero del presente año en esta misma localidad. Así mismo, las capturas en flagrancia de dos sujetos, momentos después de realizar un atraco a mano armada en el municipio del Agrado”, informó el Departamento de Policía Huila.

De igual forma lograron la incautación de 5 armas traumáticas, las cuales están siendo utilizadas para cometer hurtos y hechos de violencia; un arma de fuego y 94 armas blancas.

Igualmente, durante los planes de control fueron impuestas 181 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, teniendo como faltas más recurrentes aquellas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas (porte de armas y riñas) y el porte de sustancias prohibidas en el espacio público.