Los transportadores fueron los más afectados por el cierre del puente Paso el Colegio, pero estos arrastraron también a los comerciantes y al Terminal de Transportes de La Plata. INFORME ESPECIAL LA NACIÓN, NEIVA Los transportadores fueron los más afectados por el cierre del puente Paso el Colegio, pero estos arrastraron también a los comerciantes y al Terminal de Transportes de La Plata. El Tribunal Administrativo del Huila aceptó una acción popular interpuesta por el ciudadano Elber Cabrera, para que instalaran un puente peatonal. Segunda entrega. Los comerciantes y transportadores del occidente huilense no se resignan a ver quebrados sus negocios, ni a esperar a que lleguen las entidades crediticias a recoger lo poco que les queda, porque no pudieron cumplir con sus obligaciones. El anterior comentario es la constante entre la mayoría de los habitantes de esta zona del Huila. El calvario para ellos comenzó cuando escucharon que el 8 de agosto de 2011 se cerraría el puente Paso el Colegio por seis meses para su reparación, debido al deterioro que mostraba y se convertía en un peligro para la comunidad. La alternativa que dio el Invías, responsable del mantenimiento del puente, fue que usaran la vía alterna por Tesalia-Íquira-Yaguará, lo que hizo que se congestionara la carretera y terminara dañada por el exceso de tráfico. Tan pronto transcurrieron los primeros meses y no se notó ningún avance en la reparación del puente, las protestas no se hicieron esperar. El aislamiento provocó la reacción de las comunidades que ya empezaban a sospechar lo que se avecinaba y decidieron taponar las vías en puntos claves de la zona. Con lo anterior se logró que el Gobierno Departamental y el Invías volcaran las miradas hacia los trabajos en el puente, y asumieran compromisos y fechas de entrega que nunca se cumplieron. Los gremios de transportadores y de comerciantes se pronunciaron en apoyo a las personas que veían cómo sus negocios se derrumbaban, a tal punto que algunos tuvieron que cerrar, generando desempleo en la región. Daños y perjuicios Hoy 16 meses después, cuando ya se habla de poner el puente en servicio, los afectados realizaron un balance de la situación que les ocasionó el cierre y encuentran un gran déficit, tanto comercial y social. Esta realidad los llevó a contemplar la posibilidad de entablar una demanda contra Invías, para que de alguna forma repare a los afectados. En este propósito están empeñados comerciantes, transportadores, agricultores y los alcaldes del occidente del Huila. “Realmente la parte económica de Tesalia y de todo el occidente del Huila se afectó notablemente. Hasta los procesos de salud se agravaron. Los campesinos sufrieron mucho porque el costo de vida se subió entre un 30 y 40 por ciento”, dijo Fernando Pérez, alcalde de Tesalia. Habitantes denunciaron en su momento que el tráfico de vehículos pesados de Emgesa y las compañías petroleras, aceleraron el deterioro del puente. “De todos estos daños nosotros hacemos responsable a Invías. Ellos deben tomar algunas medidas con Emgesa por el daño del puente. No lo repararon oportunamente. Suspendieron la movilidad por el puente desde agosto del año pasado y no tomaron ninguna medida de emergencia. Si hubiera sido para Antioquia o la Costa, entonces sí sería más rápido. A los huilenses nos demoraron 16 meses para reparar un puente”, concluyó el Alcalde de Tesalia. En el caso del municipio de Paicol, la mayor afectación fue para el comercio por el incremento en los fletes, al tener que hacer transbordos. “La afectación en el tema del comercio es inmensa, porque los productos subieron de precio demasiado. El abastecimiento aquí se hace desde Neiva y Bogotá, por lo que los fletes subieron bastante, afectando la canasta familiar. Al sector transportador le tocó padecer no sólo la baja en las frecuencias, sino que se disparó el costo por mantenimiento debido a que la vuelta por Íquira, con la carretera en pésimas condiciones, está acabando con los vehículos”, expresó el alcalde de Paicol, Norberto Palomino Ríos. Reparación a ciudadanos Según el Artículo 90 de la Constitución Política y la Ley 1437 de 2011 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, “los afectados pueden demandar a la institución encargada de realizar los trabajos, sea esta pública o privada”, por lo cual tienen dos años a partir de la fecha de entrega del puente para reclamar daños y perjuicios. Sobre las pretensiones o montos que exigen los afectados no hay claridad, pero asociaciones de campesinos y gremios de comerciantes y transportadores de la zona están trabajando en el tema. Más acciones jurídicas Ante las millonarias pérdidas económicas que le generó al Terminal de Transportes de La Plata el cierre del puente Paso el Colegio, superan los 60 millones de pesos, las directivas estudian la posibilidad de interponer acciones legales contra Emgesa, al señalarla como presunta responsable de los daños causados en la infraestructura del importante viaducto. “Tenemos 64 millones de pesos en pérdidas, que por más que pusimos en marcha planes de choque para minimizar el impacto, nos han generado un hueco económico muy grande y así reabran el puente ya, los estados financieros están en rojo y para recuperar ese dinero será muy difícil. Es justo que alguien se haga responsable de esta dura situación”, confirmó Yuli María Díaz Bernal, gerente (e) del Terminal de La Plata. Pero las acciones legales contra los responsables del aislamiento vial que vivió por 16 meses el occidente del Huila van más allá de las demandas en contra de Emgesa. Jaime Quimbaya Ramírez, representante legal de la veeduría ciudadana, que le hace seguimiento al contrato de reparación del puente Paso el Colegio, interpuso ante la Procuraduría General de la Nación una queja formal en contra del ex director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, con el fin de que responda por la no atención oportuna para reparar el puente, pese a las advertencias formuladas por dicha veeduría y la Cámara de Comercio de Neiva en reiteradas oportunidades. “A pesar de haberse advertido sobre el daño del puente, no se atendió dicha situación a tiempo, lo que llevó hasta a suspender el paso peatonal. Pese a la importancia que reviste este puente, Invías no hizo nada, aplazó la entrega y sólo 16 meses después brindarán una solución a esta dura problemática”, destaca el veedor en documento remitido al procurador Alejando Ordóñez. Acción Popular El Tribunal Administrativo del Huila aceptó una Acción Popular interpuesta por el ciudadano Elber Cabrera Cabrera el 10 de noviembre de 2011 contra el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Departamento del Huila, en donde exigía la celeridad en las obras y que se instalara un puente peatonal para el paso de los ciudadanos, entre otras pretensiones, ya que se habían presentado varios accidentes por el transbordo en canoas. “A mí me tocó padecer las consecuencias del cierre y posterior demora en los trabajos, tenía que cruzar con mi familia para llegar a Neiva y viceversa, lo que constituía un peligro. Y si daba la vuelta por Íquira el tiempo de recorrido se doblaba y las condiciones de la vía que son pésimas me afectaron el vehículo. Luego de que instalaron el puente peatonal y pusieron en funcionamiento el ferry, la situación mejoró un poco”, explica Cabrera. Afectación en vías La vía alterna Tesalia-Pacarní-Íquira-Yaguará fue la más afectada, porque tuvo que soportar el tráfico que antes pasaba por el puente Paso el Colegio, lo que ocasionó que la carretera se dañara y los transportadores a padecer por el perjuicio de los vehículos. Los habitantes de Íquira, desesperados porque les destruyeron hasta las vías urbanas y ya empezaba a afectarse el alcantarillado, bloquearon la vía y no permitieron el paso de camiones y volquetas. Inclusive el mismo alcalde de la población, Darwin Hernán Leiva Gaitán, con los concejales en su momento estudiaron la posibilidad de colocar un peaje que compensara los daños. En ese trayecto, la carretera Tesalia-Pacarní llevaba apenas tres años de pavimentada y quedó seriamente afectada por el exceso de tráfico vehicular, por lo que su alcalde Fernando Pérez viene haciendo gestión para que Invías recupere el tramo vial. Al respecto, la Gobernación del Huila dijo que la vía ya está incluida en un convenio que se firmó con el Instituto Nacional de Vías para su recuperación. Fin de la pesadilla Si el clima no dispone otra cosa hoy será puesto en funcionamiento nuevamente el puente Paso el Colegio y terminará la pesadilla para cerca de 250.000 habitantes del occidente huilense, que durante 16 meses tuvieron que padecer el aislamiento vial, consecuencia que dio al traste con la economía de la región y dejó quebrado a más de un comerciante que todavía se pregunta: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué no se hizo el diagnóstico a tiempo para que el puente no colapsara? ¿Quién será el responsable de los daños causados? ¿A quién cobrarle? Todos estos interrogantes siguen aún sin responder y ello es lo que causará un sabor agridulce en los habitantes de occidente cuando crucen el puente. “Yo instauré una Acción Popular por la obra del puente Paso el Colegio, debido a las enormes consecuencias que causó el cierre del puente para la comunidad del occidente del Huila, y también porque ninguna autoridad tomaba cartas en el asunto, a pesar de que hicieron reuniones hasta con el Presidente de la República, pero no pasaba nada, la obra seguía parada”. La obra estuvo parada varios meses, lo que causó grandes perjuicios a los habitantes del occidente huilense. Los comerciantes y comunidad en general tenían que pasar en canoa para poder llegar a su destino. Los transportadores de La Plata terminaron jugando parqués porque los viajes se redujeron en más del 50%. Yuli María Díaz Bernal, gerente encargada del Terminal de La Plata. Los contratistas anunciaron que si el tiempo les permite, hoy pondrán en funcionamiento el puente. El aumento de tránsito afectó las vías alternas que terminaron destruidas.