La Nación
Puja sampedrina en Comfamiliar 1 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Puja sampedrina en Comfamiliar

Con apenas seis listas la Asamblea de la Caja de Compensación Familiar del Huila confirmará este martes a la mayoría de los consejeros ‘atornillados’ desde hace 20 años en la entidad. La corporación revelará los críticos indicadores financieros del último ejercicio.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Aunque Colombia entró en una era de cambio, en la Caja de Compensación Familiar del Huila, esos vientos de renovación no soplarán.

La esperada renovación de los cuadros directivos de la Caja de Compensación Familiar del Huila, tampoco se dará este año. La mayoría de los consejeros del empresariado que ocupan esos escaños desde la era de Armando Ariza, seguirán inamovibles.

La campaña librada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Cajas de Compensación Familiar para que los empresarios no delegaran ni entregaran los poderes, al parecer, no tuvo resonancia.

A pesar de la dura puja empresarial para ambientar nuevas opciones, la ratificación de la mayoría de los representantes de los empleadores está prácticamente cantada.

La asamblea general de afiliados convocada para este martes mantendrá la tendencia que la entidad ha registrado en los últimos 20 años.

El empresariado elegirá mañana  a cinco de los diez miembros del consejo directivo. Los otros cinco los escogerá el año entrante el próximo Ministro de Trabajo de las listas separadas que envíen las centrales obreras y los trabajadores independientes.

Adicionalmente, la asamblea designará o confirmará en el cargo al revisor fiscal.

Antes de la elección la corporación aprobará los Estados Financieros a 31 de diciembre de 2021 incluyendo la dramática situación financiera, los críticos indicadores de solvencia financiera y altos niveles de endeudamiento que la mantienen al borde del colapso por el descalabro de la EPS.

“Al cierre el periodo de inscripciones se presentaron seis planchas para los cinco cupos de los empleadores  con sus respectivos poderes y tres aspirantes para la revisoría fiscal por los próximos cuatro años”, confirmó el director de Comfamiliar Luis Miguel Losada Polanco.

Las planchas

A pesar de existir 9.975 empresas afiliadas, para la elección de los delegados del empresariado se presentaron seis listas, dos de aspirantes nuevos y las cuatro restantes corresponden a los mismos consejeros

La inscripción de planchas terminó el sábado pasado a las dos de la tarde. Al cierre se inscribieron seis listas.

Solamente dos listas nuevas aspiran a rebatir a los ‘veteranos’ y aspiran a ‘oxigenar’ el organismo directivo.

La Plancha 2 la encabeza el ingeniero mecánico Harold Esneider León Claros con la suplencia del ingeniero civil Diego Mario Zapata Paredes).

La otra plancha la integra Héctor Fabio Ledesma con la suplencia de Yuranny Gutiérrez.

Los comerciantes Norma Constanza Cruz Rivera con la suplencia de Camilo Ernesto Lozano y Francisco Alejandro Duque Cabrera con la suplencia de Eduardo Villarreal Puentes, fueron elegidos hace dos años (25 de junio de 2019) pero que nunca pudieron posesionarse. Las reclamaciones nunca prosperaron. Esta vez declinaron su participación en esta nueva puja.

El superintendente, Mauricio González Barrero improbó la elección de los cinco miembros de los empleadores (Resolución 0092 expedida el 16 de marzo de 2019) por violación de las normas estatutarias y directrices impartidos por ese organismo de control.

Los veteranos

La plancha 1 está conformada por José Fernando Lamilla Rincón, comerciante de Garzón con la suplencia de Ana Deissy Castro Pimentel (sale Víctor Hugo Medina).Aspira a revalidar. Cumple varios periodos.

El comerciante Francisco Javier Losano Solórzano con la suplencia de Jessica María Escobar Rojas  (sale Héctor Fabio Ledesma quien ahora encabeza lista propia). Losano viene de la era de Armando Ariza y lleva varios periodos.

La plancha 3 la integra José Adán Rodríguez de Pitalito con la suplencia de Gherson Javier Navia Fernández aspiran a seguir por otros cuatro años.

El comerciante Ramón Antonio García Jácome con la suplencia de Edilma Gutiérrez Rivera, también aspira a mantener su representación, pese a la batalla jurídica que libró el año pasado. García Jácome demandó la pasada elección.

Pendiente renovación

Los otros cinco escaños del consejo directivo corresponden a la representación de los trabajadores independientes y sindicalizados.

La polémica designación de los delegados de los trabajadores desató hace dos años una tormenta en las organizaciones sindicales.

La CUT, cuestionó el nombramiento de José Luis Castellanos y le pidieron la renuncia. Nunca la presentó.

Castellanos, fue designado cuando ejercía como Secretario de Educación y como tal representaba a los empleadores y no a los trabajadores. En estas condiciones debía asumir el cupo su suplente Eliana Peña. Nunca ocurrió. Castellanos reasumió el escaño y sigue ‘atornillado’.

Lo mismo ocurrió con el nombramiento de Miller Silva Castañeda, empleado de la Gobernación.

Los otros escaños corresponden a Óscar Mauricio Cerquera Óscar Mauricio Cerquera Ortiz, Blanca Eliana Ramírez  y Aníbal Andrés Charry.

Las centrales obreras denunciaron que tanto Silva como Castellanos, ambos empleados de la Gobernación, estarían impedidos para ser miembros del consejo directivo. Esa doble representación, configuraría una “comunidad de oficina”, que obligaría a renunciar a uno de los dos.

Las reclamaciones  se realizaron en su momento ante el Ministerio del Trabajo y ante la Superintendencia del Subsidio Familiar. Dos años después, no han sido resueltas.

Según la reglamentación interna, los estatutos y el Código de Ética, aprobados por la Superintendencia de Subsidio Familiar,  esta situación generaría una clara incompatibilidad.

Según esa normatividad, entre los miembros del Consejo Directivo no podrán existir, entre otros, vínculos de asociación profesional, “comunidad de oficina” o sociedad comercial.

La selección de los cinco representantes de los trabajadores deberá surtirse el próximo año con un nuevo gobierno para un periodo de cuatro años.

Revisoría fiscal

La asamblea elegirá además al nuevo revisor fiscal. Al cargo se presentaron tres aspirantes.

La empresa Consultores  Contables y Tributarios (Contri) representada por el contador Yesid Perdomo Guerrero de reconocida trayectoria profesional aspira a continuar prestando este servicio.

Al cierre también se inscribió la empresa  Mazars Colombia SAS Beneficio e Interés Colectivos BIC de Bogotá y  en calidad de persona natural la contadora pública María Teresa Martínez Rodríguez.

Segura ratificación

Está confirmado. Mañana martes no habrá cambios significativos. Mientras en las calles retumbarán las tamboras y los rajaleñas, en el típico desfile de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco, la representación del empresariado se hará en una asamblea no presencial apunta de poderes.

Aunque inicialmente se pensó que esta vez, habría una renovación de los cuadros directivos, en realidad, todo apunta a que la mayoría de los consejeros serán ratificados.