La Nación
Qatar 2022, una vitrina de espectáculos……Y no de fútbol 1 8 diciembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Qatar 2022, una vitrina de espectáculos……Y no de fútbol

Inició la Copa del Mundo Qatar 2022 y, con esta inauguración, empezaron las manifestaciones indirectas por parte de las selecciones mundialistas que están en desacuerdo con todo lo que se ha criticado a Qatar, el país anfitrión de la edición XXII del certamen futbolístico más importante del planeta: su postura sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, falta de equidad para las mujeres y su trato a los trabajadores inmigrantes.

El partido inaugural, con la victoria de Ecuador (2) sobre el local, Qatar (0), no dejó muestra de buen fútbol, por el contrario dejó un sinsabor de lo que sería la actual edición del Mundial. Luego, el batacazo de Arabia Saudita a la favorita Argentina y de Japón contra Alemania, con una muestra de estrategia técnica y no, por el contrario, de fútbol. Ahora bien, para alcanzar el tan anhelado trofeo en el deporte universal lo importante son los goles, la victoria cuando el referí anuncie el final de cada partido.

Hay mucha ilusión en el mundo entero sobre el fútbol que queremos ver en esta edición de la Copa del Mundo, conscientes de que podría ser el último torneo mundial que jueguen dos, de los cuatro mejores futbolistas de la historia de este deporte: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Este fin de semana inician los partidos de la segunda ronda y, sin duda alguna, confiamos que el espectáculo se lo llevará el fútbol en toda su esencia.

Además del poco fútbol exhibido en lo corrido del campeonato, el certamen mundial ha sido protagonizado por la selección de Alemania, quienes durante la toma de la foto de inicio, previo al encuentro contra el seleccionado japonés, se taparon la boca, en acción de protesta en contra de la FIFA por la amenaza que el máximo ente deportivo que afirmó que habrían sanciones para los capitanes de los equipos mundialistas que luzcan el brazalete arcoíris con los colores del colectivo LGTBI durante los partidos en el país árabe, donde la homosexualidad está penada.

Seguramente no será la primera situación que veamos durante el Mundial, por parte de los seleccionados, en protesta por la decisión de la FIFA de realizar esta edición en un país que penaliza la homosexualidad, vulnera los derechos de las mujeres y maltrata a los trabajadores inmigrantes.

Que hable el fútbol, así será, será la pelota la gran protagonista de Qatar 2022, mientras todas las bochornosas acciones van quedando a un lado, no para el olvido, porque seguro que este será un Mundial que nunca olvidaremos, por todo lo que la humanidad ha avanzado en materia de derechos humanos, el certamen futbolístico más importante del mundo le muestra al planeta un país que no ha avanzado en este sentido, no está a la vanguardia y no tiene ningún interés en cambiar.