La Nación
Estos son los cambios que hizo la Registraduría para las elecciones presidenciales 1 5 julio, 2022
POLÍTICA

Estos son los cambios que hizo la Registraduría para las elecciones presidenciales

Debido al presunto fraude que se presentó en las pasadas elecciones legislativas del domingo 13 de marzo, la Registraduría hizo algunas modificaciones, con el fin de brindar garantías para la jornada electoral del día de mañana. 

Redacción Web/LN

Luego del escándalo que generó las elecciones del pasado 13 de marzo, la Registraduría realizó algunas modificaciones para las elecciones presidenciales del día de mañana.

En primera medida, hay que tener en cuenta que cuando un ciudadano va a votar, el jurado de votación solo le dará un formulario que tendrá 8 opciones más el voto en blanco. Sin embargo, Íngrid Betancourt y Luis Pérez ya no hacen parte de la contienda electoral.

El registrador Nacional, Alexander Vega, señaló que en caso de que un colombiano llegue a votar por ellos dos,  “el CNE ha determinado por doctrina que un candidato retirado, revocado, son tarjetas no marcadas […] pero para no afectar el escrutinio en la mesa, se computarizan y el CNE ya en el escrutinio final indicará que esos votos hacen parte de las tarjetas no marcadas”, señaló.

Cambios 

En términos generales, dos fueron los grandes cambios que hizo la Registraduría para las elecciones de mañana. El primero de ellos fueron los jurados de votación. En este ítem, la entidad  tomó la decisión de hacer un nuevo sorteo a los más de 690 mil jurados que se requieren. Para esta oportunidad, se priorizaron la designación de empleados de empresas privadas y entidades públicas, profesores y personas postuladas por los partidos políticos.

Mientras que la otra modificación fueron los formularios E-14.

Aquí, la Registraduría confirmó que se hará una doble verificación en el preconteo de los formularios E-14. Esto quiere decir que se dictará dos veces los resultados para evitar que ocurran las omisiones de la vez pasada y también, las llamadas para reportar los resultados extenderán su tiempo.