La Nación
"Que Dios lo perdone, porque yo no": madre de mujer asesinada a puñaladas en Neiva 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

“Que Dios lo perdone, porque yo no”: madre de mujer asesinada a puñaladas en Neiva

“Este hombre acabó no solo con la vida de mi hija, sino con la mía. Mi vida ha sido pésima…”, expresó Edilma Sunce, madre de Marisol Garzón Sunce, al referirse a Ángel Duván Jiménez Chala, condenado por el asesinato de la mujer, en el oriente de Neiva.

 

El desgarrador testimonio de la acongojada mujer, fue hecho en la audiencia de incidente de reparación integral ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Marisol Garzón Sunce, de 42 años de edad, fue apuñalada en tres ocasiones por Jiménez Chala, en el sector de la carrera 52A con calle 32 en el barrio San Bernardo de la Comuna 10, oriente de Neiva, en septiembre del año 2019.

Edilma, en la audiencia del incidente de reparación integral, sostuvo que su hija no solo era la persona que estaba pendiente de ella sino también la persona que le ayudaba. “Ella vivía pendiente de mis enfermedades, me acompañaba donde el médico, venía cada ocho días, me colaboraba con mercado”.

Recordó que días antes de su muerte, la acompañó al médico a una cirugía de los ojos. “Tres días antes de que ella falleciera, ella me acompañó a mi operación…”.

La mujer en medio del llanto manifestó que su vida ha cambiado desde la muerte de su hija Marisol. “Después de la muerte de Marisol, mi vida ha sido un dolor muy intenso. Que Dios lo perdone porque yo no lo perdono”, expresó.

El cambio emocional en la vida de Edilma fue corroborado por Maximino Garzón, esposo de la mujer y padrastro de Marisol. “Ella ha sufrido mucho porque Marisol la ayudaba harto. No pudo ir al entierro porque estaba recién operada de la vista”.

Entre tanto el abogado de víctimas, Jesús Elías Meneses, manifestó que Jiménez Chala debe responder civilmente ante Edilma al “sufrir ella ese hecho que no estaba obligada a soportarlo”.

Aseguró que se ha demostrado los daños materiales y extra patrimoniales. “A la madre le ha tocado sufrir los perjuicios como el dolor, sufrimiento y angustia por la falta de su hija que le prestaba apoyo emocional  y económico, que equivale a un daño psicológico”.

Con las facturas de los gastos fúnebres que asumió la mamá Marisol, se demostró el daño extra patrimonial. “Tuvo que prestar seis millones de pesos para sufragar los gastos fúnebres”.

El abogado sostuvo que se ha logrado justicia porque el responsable fue condenado penalmente, verdad porque la familia pudo establecer quien fue la persona que cometió el ilícito. Indicó que ahora debe haber reparación. “No nos queda duda que hay lugar a una declaratoria de responsabilidad civil”.

El representante de víctimas solicitó al juez que en el fallo del incidente de reparación, se declare que Jiménez Chala pida perdón a la familia de Marisol. “Que el señor Ángel Duván acuda a un medio de comunicación que tenga bastante acceso la gente, para que le pida perdón a la familia y se asegure que no va haber una repetición de esos daños en esa familia”.

Jiménez Chala fue condenado el pasado mes de agosto a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio.

El crimen 

El asesinato de Marisol Garzón Sunce, oriunda del municipio de Campoalegre, ocurrió hacia las 2:15 de la madrugada del primero de septiembre de 2019, en la carrera 52A con calle 32 del barrio San Bernardo de la Comuna 10 en el oriente de Neiva.

Al parecer, la mujer en compañía de su pareja sentimental, caminaban por el sector con destino a su vivienda, en aparente estado de embriaguez; cuando se registró la agresión.

Las autoridades manifestaron que según información entregada por testigos, la mujer le lanzó una botella a una persona que iba pasando a su lado, ocasionándole un golpe en la cabeza. “Esta persona reacciona y le causa una lesión con arma blanca a la mujer”, dijo el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Livio Castillo Villareal.

Marisol, malherida, fue trasladada de manera inmediata a la ESE Carmen Emilia Ospina con sede en Las Palmas, donde perdió la vida.

"Que Dios lo perdone, porque yo no": madre de mujer asesinada a puñaladas en Neiva 7 24 abril, 2024
Marisol Garzón Sunce, de 42 años de edad, fue apuñalada en tres ocasiones por Jiménez Chala.