La Nación
“Que el Presidente ceda, porque nuestra situación es crítica” 1 22 junio, 2021
ECONOMÍA

“Que el Presidente ceda, porque nuestra situación es crítica”

Desde el sector avícola en Huila uno de los productores eleva un llamado al presidente Iván Duque: “su actitud nos perjudica”, dijo. Más de 4.000 aves de postura necesitan alimentos, la empresa construida a pulso podría derrumbarse.

huila@lanacion.com.co

Luis Efreth Alba buscó desesperadamente alimentos para aves de postura en Pitalito, estaba tratando de comprar lo que hubiera para evitar que sus animales caigan en una crónica insuficiencia alimentaria que atentaría contra la vida de los mismos. Esto se traduciría en la quiebra de su empresa.

Las 4.200 aves de La Esmeralda Palestina SAS han bajado su nivel de producción a un 50% debido a la racionalización de comidas que han tenido desde hace días. Los bloqueos viales en distintos puntos de las carreteras del país, han imposibilitado el paso del producto vital para su dieta.

Las raciones de concentrado se han mermado para tratar de hacerlas rendir, pero ya escasearon. A Efreth Alba le preocupa que si no consigue provisiones pronto, para el lunes sus gallinas no tendrán nada qué comer. Su situación es el espejo de lo que están padeciendo miles de familias productoras en el país.

El avicultor conoce de los diálogos que están entablando la Gobernación del Huila, algunos alcaldes, gremios económicos y manifestantes en el área local, pero el consenso y anhelado posterior acuerdo es con el Gobierno Nacional, dijo.

“En todo su derecho”

“Sí estoy de acuerdo con el paro, en lo que no concuerdo es con la actitud del Presidente que no quiere ceder. Es un asunto delicado, se busca subir una cantidad de impuestos en medio de la pandemia y todo eso conlleva a que el pueblo no esté de acuerdo, a que la gente proteste: y están en todo su derecho”.

Precisó que en su caso particular como avicultor, las demoras en establecer un canal directo de comunicación entre los camioneros y el presidente Duque ha generado una crisis. “Las plantas ya están cerrando, es un problema muy serio. La producción que sacamos, que es muy poca, la vendemos aquí, abastecemos el pueblo porque no están llegando camiones de otra parte, no alcanza para atender los pedidos”.

La Esmeralda Palestina SAS es una empresa hecha a pulso y que ha logrado contar con el apoyo de instituciones como el Sena, la Cámara de Comercio regional y el fondo Emprender. Todo el trabajo de Luis está a punto de derrumbarse.

“Estamos a la expectativa a ver qué pasará con estos proyectos porque si eso no se soluciona de aquí al lunes, caemos en quiebra. Hoy –ayer- estuve buscando comida, maíz, afrecho o lo que fuera que se pueda conseguir, pero solo logré 35 bultos que, racionalizados, solo alcanzan para tres días”, concluyó.

Panorama crítico

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) informó que a la fecha más de 180 millones de huevos y 20.000 toneladas de pollo están atrapadas en el camino y corren alto riesgo de perderse.

Más de 15 millones de colombianos no tendrían pollo ni huevo en las próximas horas.  Y ante la insuficiencia alimentaria, “las aves se están muriendo”, aseveró. En Colombia 350.000 familias dependen de la industria avícola.