La Nación
¿Qué es el proyecto intelectual? 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Qué es el proyecto intelectual?

Piero Emmanuel Silva Arce

La semana pasada se realizó la Cátedra Surcolombiana de Ciencia Política en la Universidad Surcolombiana. Las dos invitadas a realizar la disertación, una de ellas graduada de la USCO y madre de la otra interlocutora, estudiante del programa de ciencia política, reflexionaron sobre su papel en los procesos académicos, sociales y familiares. Fue una discusión que partió de reconocer las realidades propias de los sujetos que habitan el Alma Mater, aquellas que se expresan en el presente, pero que son fruto de la historia familiar, comunitaria y cultural.

En la cátedra se cuestionó esa tradición inveterada de la repetición constante de autores y de ideas, las relaciones de dominación ejercidas en los entornos académicos, el cumplimiento de estándares sin mayor reflexión, los proyectos que se mueven al vaivén de las presiones sin que medie ningún tipo de cuestionamiento interno, entre otros. Se planteó que la búsqueda del proyecto intelectual parte de comprender quiénes somos, una pregunta que en el sistema educativo tradicional no se desarrolla porque impera el ejercicio memorialista de los textos para demostrarle a los otros que se es buen estudiante, merecedor de continuar el camino académico. El conocimiento de sí tiene que ver con la comprensión del territorio y de la historia de aquellos acontecimientos y seres que nos han precedido; en ese momento comienza una búsqueda incesante por el sentido de la vida y por la construcción de un mundo mejor. Pensar a profundidad el presente nos lleva a complejizar las estructuras sociales que en principio parecen determinadas e inamovibles, pero que son susceptibles de transformaciones. Esa ruptura de las lógicas de amo y esclavo, reflejadas en las ansias de imponer una sola voz o una sola perspectiva, genera que la palabra pueda emerger en la comunidad, reconocerla y valorarla puesto que ahí estamos todos y escucharla cuidadosamente nos puede abrir otras posibilidades en el pensamiento y en la acción.

La Universidad debe construir estrategias que promuevan de forma constante la búsqueda del proyecto intelectual de manera que los sujetos, en medio de comunidades académicas, desplieguen sus ideas y aporten en un diálogo permanente para la transformación de la realidad. Despertar la conciencia de sí tiene que ver con la comprensión de la interrelación de la vida y es ahí, justamente, donde radica la importancia de una apuesta por un proyecto ético, donde lo central sea el cuidado de la vida y de la libertad.