La Nación
¿Qué es la Dermatitis Atópica? 1 19 abril, 2024
LA NACIÓN +

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Dermatitis atópica (DA) es la forma más común de eczema, es una condición crónica e inflamatoria de la piel caracterizada por brotes impredecibles causados en parte por un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Esta enfermedad, se caracteriza principalmente por la resequedad de la piel lo cual produce descamación e irritación provocando síntomas molestos como picazón.

La DA moderada a severa está caracterizada por erupciones que frecuentemente cubren gran parte del cuerpo, y pueden incluir picazón intensa y persistente, resequedad, grietas en la piel, enrojecimiento, costras, y secreciones.

La dermatitis atópica (DA) moderada a severa, es una enfermedad que puede causar enrojecimiento de la piel (eritema), piquiña (prurito) y descamación. En los casos severos, incluso, pueden aparecer bombitas con líquido (vesículas) o pus (pústulas). Sin embargo, estos síntomas visibles solo son una parte de la historia. Hay mucho más que está pasando debajo de la piel.

Es una patología crónica, es decir que no tiene cura, sistémica e inmunológica (interviene el sistema inmune) causada por alteraciones genéticas, alteraciones inmunológicas, daño de la barrera cutánea y factores medio-ambientales.

Como en todas las enfermedades de la piel, la autoestima del paciente se ve muy afectada en los casos moderados a graves, lo que lleva a las personas a cambiar de manera significativa sus  hábitos de socialización, recreación e incluso el  tipo de vestuario. Incluso puede desencadenar trastornos de la conducta y del estado de ánimo, generando depresión e irritabilidad.

Se calcula que del 5 al 10% de la población puede estar afectada por esta condición de carácter crónico, dependiendo de la edad. En Colombia se establece mediante un estudio realizado en 2006, que las cifras son similares a las del resto del mundo y puede ser de mayor severidad en las regiones de clima frío del país.

Causas

La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel. Esta provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos. Las personas con dermatitis atópica pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora contra el agua.

La dermatitis atópica es más común en bebés. Puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica:

Alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales.

Resfriados y aire seco en el invierno.

Resfriados o la gripe.

Contacto con materiales irritantes y químicos.

Contacto con materiales ásperos como la lana.

Piel reseca.

Estrés emocional.

Resecamiento de la piel por tomar baños o duchas frecuentes o nadar con mucha frecuencia.

Enfriarse o acalorarse demasiado, al igual que cambios súbitos de temperatura.

Perfumes o tintes agregados a las lociones o jabones para la piel.