La Nación
¿Qué esperar de la Asamblea y el Concejo en 2017? 2 1 diciembre, 2020
POLÍTICA

¿Qué esperar de la Asamblea y el Concejo en 2017?

¿Qué esperar de la Asamblea y el Concejo en 2017? 8 1 diciembre, 2020
José Eustacio Rivera, presidente de la Asamblea Departamental 2017.
Las corporaciones públicas, Asamblea del Huila y Concejo de Neiva, arrancan 2017 con nuevas directivas. LA NACIÓN dialogó con los Presidentes de ambas sobre las proyecciones y retos que se tienen para nuevo año.
 
Presidente de la Asamblea Departamental
 
José Eustacio Rivera, oriundo de El Pital, del Partido de La U, es el presidente de la Asamblea Departamental para el 2017, convirtiéndose así en el presidente de la duma más joven en la historia.

¿Cuál es el balance de la Asamblea del año que terminó?

Se consolidó un gran plan de desarrollo, motivo de estudio y concertación, la comisión y la corporación hizo un gran trabajo, ordenanzas de gran importancia para el sector agropecuario y otros sectores, debates de control político de calidad, en defensa del erario y lo público. Tuvimos una asamblea juiciosa y estudiosa.

¿Y en lo personal?

Mayor experiencia, mayor conocimiento, elevamos debates de gran importancia y sensibles ante la opinión, siempre en defensa de la comunidad, consolidamos proyectos importantes para el 2017, pudimos recorrer nuevamente los 37 municipios y poder consolidar programas con el gobierno departamental, con objetividad y prospectiva.

¿Cómo será su Presidencia?

Sera una mesa directiva incluyente y participativa, de cara a la comunidad, las sesiones descentralizadas, con temas sensibles y de interés regional. Reactivaremos en el 2017 la garantía en las iniciativas de ordenanza o debate, serán para todos los partidos y diputados, foros de talla nacional, con la presencia de la comisión de paz del Senado de la República, foro de transparencia con el Procurador General, Contralor General, y Defensor del Pueblo, para generar principios de honestidad y anticorrupción en los servidores públicos, foro nacional cafetero que haremos con las carteras responsables del sector, entre otros, reestructuración del reglamento interno y otras ordenanzas preponderantes.
 
¿Qué se propone para cambiar o mejorar la imagen de la Asamblea y los diputados?

Haremos un trabajo concertado y planificado, con la duma en pleno trabajaremos, para que se lleven a cabo sesiones argumentativas, de prospectiva e investigación, haremos un convenio con la Universidad Cooperativa y la Escuela de Administración Pública, para que cada diputado tenga el acompañamiento de estudio, para garantizar iniciativas de calidad, debates de control político de altura, y ordenanzas que aporten al desarrollo de la región, fortaleceremos la comunicación con la opinión, las redes sociales, medios televisivos e impresos darán a conocer la importancia de la asamblea departamental y lo que haremos en cada periodo ordinario y extraordinario de la duma, la academia será de vital importancia para nosotros.

Una de las quejas es el incumplimiento en los horarios de las sesiones, ¿qué propondrá al respecto?

En el 2016 mejoramos muchísimo, teniendo en cuenta otros periodos, en medio de altibajos y falencias, nuestra carta de navegación el reglamento interno será nuestra principal hoja de rutas.

¿Gobiernista, oposición constructiva o neutralidad ante el Gobierno Departamental?

Apoyaremos cada programa y proyecto en favor de nuestro departamento, al igual que a un gobernador que viene realizando un gran trabajo en favor de los huilenses, aplaudimos y reconocemos su gran trabajo, pero también con independencia estudiaremos con detenimiento su actuar y proceder, control político y respeto por cada una de las instituciones.

¿Qué proyectos o actividades se propone realizar este periodo?

Le apuntamos a 20 sesiones descentralizadas, cinco en conjunto con el Concejo de Neiva, y 15 en igual número de municipios del departamento, seis foros nacionales, con dirigencia importante y de interés general, con el renovado equipo financiero, jurídico, administrativo y de comunicaciones haremos de la Asamblea, una corporación de cara a la opinión.

¿Hay un acuerdo político para elegir la siguiente mesa directiva y se cumplirá?

Más que un acuerdo me gustaría en consenso proponer el nombre de Óscar Humberto Urueña o Sandra Milena Hernández, quienes han mostrado interés de presidir la duma, veo liderazgo, capacidad y experiencia. En el 2017 pueden pasar muchas cosas.

¿Cómo quiere qué recuerden los huilenses su paso por la presidencia de la mesa directiva de la Asamblea?

Me gustaría que el 31 de diciembre del 2017, nos recuerden como la mesa directiva que promovió el control político, la paz política, la duma más visible y preponderante de la historia, por su cercanía con todos los sectores sociales, y que la corporación le aporto de sobre manera al desarrollo de la región.

Califique el primer año del gobernador Carlos Julio González

Es el líder del año 2016 en el Huila, con liderazgo y grandeza ha venido demostrando su gran capacidad ejecutiva, lo elegirán como presidente de la federación de gobernadores de Colombia, hará un gran gobierno, tiene un gran equipo.
  
Presidente del Concejo de Neiva
 
Deiby Martínez, el presidente del Concejo de Neiva 2017, nació en el barrio ‘Alberto Galindo’, destacándose en el ámbito musical.

¿Cuál es el balance del Concejo en el año que terminó?

Un año muy polémico, donde se destaca la independencia con el ejecutivo, un año nutrido de debates y un responsable control político.

¿Y en lo personal?

2016 fue un año de gran aprendizaje, de bastantes logros, gane buena empatía con todos mis colegas, en general me doy por bien servido, con muchas ansias de construir política pública que ayuden a mejorar la calidad de vida de los neivanos, es por esta razón que presenté cuatro proyectos de acuerdo, siendo con esto el cabildante más propositivo, dos se convirtieron en acuerdo. Lideré tres debates de control político, destacándose el último realizado a las fiestas del San Pedro en donde denunciamos posibles hallazgos de corrupción dentro de Corposanpedro.

¿Cómo será su Presidencia?

Será de cara a la comunidad, trabajaremos con el eslogan “Concejo al barrio” donde nuestro principal interés es descentralizar las sesiones del Concejo, escuchar de primera mano los problemas que aquejan a la comunidad y empezar a dar solución a los mismos generando gobernanza. ‘Concejo al barrio’ es un proyecto sin antecedentes que busca llevar las sesiones a todas las comunas y corregimientos del municipio. Otro punto importante es la realización de dos foros en el año, proponiendo temáticas relevantes que ayuden de manera académica a construir pensamiento y sensibilidad, donde podamos trascender los diferentes esferas y sectores que marcan una Neiva habida de espacios de construcción. También queremos realizar un Concejo diferente y cercano a quienes nos eligieron.

¿Qué se propone para cambiar o mejorar la imagen del Concejo y sus miembros?

Depende más de un trabajo personal (plan de acción) y de equipo (compromiso por la corporación y el municipio), donde cada uno de los concejales aportaremos lo mejor que tenemos, solo así lograremos mejores resultados.

Una de las quejas es el incumplimiento en los horarios de las sesiones, ¿qué propondrá al respecto?

Durante este año la corporación se destacó por ser una entidad responsable a la hora de empezar las sesiones y debates de control político, destaco el compromiso de la totalidad de los colegas.

¿Gobiernista, oposición constructiva o neutralidad ante el Gobierno Municipal?

Creo en la muy buena intención del alcalde Rodrigo Lara Sánchez y deseo que le vaya muy bien el 2017 por qué de ser así nos va bien a todos los neivanos.

¿Cómo hará para hacer más visible el trabajo del Concejo?

Haciendo un seguimiento junto con la comunidad de propuestas presentadas en los puntos anteriormente mencionados. Además acudiremos a las nuevas tecnologías para transmitir en vivo la mayoría de sesiones y debates de control político.

¿Fortalecerá el control político?

Totalmente, además es una de nuestras funciones.

¿Hay un acuerdo político para elegir la siguiente mesa directiva y se cumplirá?

No lo hay, pero existen varios colegas con muchas capacidades y deseos de aportar a los neivanos desde esta importante dignidad.

¿Cómo quiere qué recuerden los neivanos su paso por la presidencia de la mesa directiva del Concejo?

Como la más incluyente, sin sectarismos y que logro cambiar la imagen de la corporación y por ende lo que la ciudadanía pensaba de ella. Como el presidente de la descentralización.

Califique el primer año del alcalde Rodrigo Lara Sánchez

Los neivanos esperábamos muchísimo más.
 

¿Qué esperar de la Asamblea y el Concejo en 2017? 9 1 diciembre, 2020
Deiby Martínez, presidente del Concejo de Neiva.

es_COEspañol de Colombia