La Nación
¿Qué está pasando con América Latina? 1 1 diciembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Qué está pasando con América Latina?

 

David Rosenthal

 

El plebiscito en Chile, que cambiaría la Constitución política del país, es el resultado de las protestas sociales que se originaron el 18 de octubre de 2019. El plebiscito que fue votado el 25 de octubre de 2020 dio como resultado el cambio de la Constitución Política. Esto significa que el sistema económico chileno, considerado uno de los más prósperos de toda Latinoamérica, podría tener llegar a su fin. A la postre, seguro que la economía argentina o venezolana fue el ideal de los votantes, los mismos que incendiaron el país, subyugaron a los ciudadanos del común, vandalizaron -27 estaciones de Metro, iglesias y estatuas nacionales- y saqueos, como desmanes de todo tipo.

La victoria de este plebiscito es para conformar una nueva “constituyente”, que reivindicaría a un Salvador Allende. La izquierda chilena hizo un llamado a la barbarie, a la revolución violenta y al fin de una democracia chilena. Si bien, el gobierno de Pinochet, de estirpe militarista y de orden autoritario, convirtió a Chile en un país próspero. Los “Chicago Boys”, dirigidos por Milton Friedman, crearon un modelo que permitió un crecimiento económico, nunca antes visto en América Latina. Conocido como “El milagro de Chile” -así denominado por Friedman- muestra como la liberación económica, regida por un libre mercado y; además, la estabilización monetaria, crea un paralelo con el “milagro económico alemán”.

Así mismo, en Bolivia, regresó Evo Morales luego de un año en el exilio; pero, ¿Por qué un presidente debe exiliarse? Seguro fue la corrupción, la tiranía y el descontento social lo que lo hicieron sucumbir de su cargo. Pero ahora regresa como si nada. Incluso fue despedido por el presidente Fernández de la Argentina. Bolivia, tal parece, prefiere todo lo que Morales significa, a cambio de mantener un statu quo de paternalismo estatal y de clientelismo.

Ahora bien, la Argentina que no ha podido salir de la crisis económica que la pareja Kirchner dejó como legado, y que, a pesar de un gobierno de Mauricio Macri, que seguro intentó sacar a esta nación de semejante crisis, más no fue posible por el mismo sistema y la debacle que dejaron sus sucesores. Argentina está en un “virtual default” como dijo su presidente Alberto Fernández. La situación es de recesión, alta pobreza, inflación, y de camino a la hiperinflación de hecho. Al igual que Chile y Bolivia, Argentina está sumida en una situación, que, sumada a la pandemia, pareciera no dejar salidas. La nación albiceleste de otrora, incluso la más rica del mundo a finales del siglo XIX, hoy se encuentra sumida en la pobreza.

Perú también se acerca al comunismo. Luego de instigar a Kuczynski, Vizcarra y Merino a abandonar sus cargos, dejan un escenario poco conmovedor para el de antaño gran virreinato del Perú. Como dijo la congresista Martha Chávez, el Congreso estaría entregando al país a “garras del comunismo”. De hecho, Movadef y Patria Roja -grupos de extrema izquierda-, pretenden hacer lo mismo que pasó en Chile con Perú: su fin es el de una nueva constituyente.

@davidrosenthaal

 

 

es_COEspañol de Colombia