La Nación
COLUMNISTAS

¡Qué fenómeno!

No se tiene la certeza si sea en todo el país, pero lo que es en el Huila el expresidente Álvaro Uribe Vélez es ciertamente un fenómeno. Un espécimen humano que por donde transita, a donde llega la gente lo mira con delirio, con entusiasmo, con fe, como un ídolo, a quien entre más se le denuesta pareciera que se interpretara como un reconocimiento supremo a su gestión como gobernante que fue y a los principios y planteamientos que permanentemente le formula a la Nación en todos los aspectos.

Ojalá esta rara concepción que se tiene sobre este personaje irrepetible, muy pocas veces visto en la historia de Colombia, se refleje en el respaldo que sus seguidores esperan para los candidatos que el Centro Democrático ha postulado para las diferentes posiciones en los comicios de octubre.

Los comentaristas del tema eleccionario manejan un variopinto de opiniones. Mientras que hay quienes afirman que uno es Uribe y otros los aspirantes, otros dicen que es tan alta la jerarquía y por tanto el prestigio de su, que la ciudadanía teniendo en cuenta lo que representaría para el exmandatario obtener una arrolladora cantidad de elegidos en gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales,  le otorgaría la mayor preminencia como indiscutible líder político. Lo otro sería un serio revés, claro está que enfrentarse a la corrupta mermelada que el Gobierno está preparando a través de la cascada que se nos viene de impuestos, para aceitar la maquinaria de los partidos de la Unidad Nacional, tal como ocurrió en forma aberrante en la pasada reelección presidencial, sería una verdadera proeza y la catástrofe por el “desescalamiento” popular del Jefe del Ejecutivo, para utilizar la palabreja de Santos.

Como en la práctica la campaña ya está tomando forma, por ahora es un tanto especulativo hacer cábalas sobre el posible resultado de las urnas en el caso regional. Más adelante, cuando la cruzada comicial tome más fuerza será cuando nos arriesguemos a tocar el tema de manera seria.

Debo si, manifestar con la franqueza, sobre cuando se analizan cuestiones en la colectividad de la cual hago parte, primero en el Conservatismo y ahora en Centro Democrático, que no encuentro explicación valedera para que se haya desdeñado y en cierto modo jugado, para no decir que burlado, con la aspiración de Federico Díaz Alvira a la Alcaldía de Neiva. Hombre preparado profesional y políticamente, con formación norteamericana, incluso conocedor de las estrategias electorales de esa república, cuya novedad iba a aplicarla aquí. La historia se encargará de juzgar a los responsables de esa y otras pretensiones…