La Nación
¿Qué hace que se cree el empleo? 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Qué hace que se cree el empleo?

 Alexander Molina Guzmán

 

Esa es la pregunta del millón en “época de Coronavirus” y, bueno, la esperanza es que con la paulatina apertura de la economía la oferta y la demanda dinamice el consumo, las empresas se muevan y se recupere el empleo que se perdió…y eso se va a demorar un poco.

Como estamos en momentos en que se están aprobando los planes de desarrollo territoriales, hay que tener en cuenta claramente que un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un municipio; en consecuencia, la palabra clave es “promover”. Porque ahora que va para plenaria en el concejo el Plan de Desarrollo del Municipio de Neiva, hay unos concejales que hacen unos aportes para ajustar el plan, de eso se trata, pero hay otros que están desenfocados y desconocen las competencias de la Nación, del departamento y del municipio para hacer lo que tienen que hacer ¡dentro de su competencia! Entonces, se escuchan voces que dicen que ¡cómo se va a hacer la gestión para crear sólo 105 unidades productivas, que con eso qué empleo se va a crear, que vean que el desempleo en Neiva se trepo al 25%! En fin. Entonces, dan a entender que la alcaldía tiene que crear los miles de empleos que se perdieron…y eso no es cierto. Ningún municipio está obligado o tiene la competencia directa de crear un solo empleo. Lo que dice la ley 715 del 2001, es que los municipios deben “promover el desarrollo empresarial y las actividades generadoras de empleo” (por eso señalé que la palabra clave es “promover”). Porque lo hace que se cree verdaderamente el empleo es el consumo; y una empresa genera el empleo si ese consumo lo demanda; y el consumidor tiene entonces que tener un incremento de su salario para consumir; y la competencia de incrementar salarios tampoco es una competencia de las entidades territoriales, es del Gobierno Nacional en concertación con los empresarios y las centrales obreras.

El Municipio de Neiva está actuando dentro de su competencia y límites presupuestales. Esas 105 unidades productivas serán para el fortalecer el emprendimiento, con ellas se generarán unos empleos y están cumpliendo con el fin y competencia que es “promover actividades generadoras de empleo”. Y el desarrollo empresarial se “promueve” (la palabra clave) con incentivos tributarios, que lo hace el Municipio de Neiva con su Estatuto Tributario. Y no olvidemos que, por la naturaleza de sus funciones, la alcaldía promueve muchos empleos con los cientos de contratistas que entran a apoyar la oferta institucional del municipio en muchos frentes.