La Nación
Que la noche de las velitas no le ‘empañe’ la navidad 1 29 marzo, 2024
HUILA

Que la noche de las velitas no le ‘empañe’ la navidad

Con la noche de velitas se da inicio a la temporada navideña. Sumergidos en la pandemia del coronavirus, las autoridades recomiendan acatar las medidas reglamentadas para evitar tanto la propagación de los contagios como el número de personas accidentadas o quemadas con pólvora.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

El 7 de diciembre es considerado en varios lugares del mundo el inicio de la temporada navideña. En este día se encienden velas en honor a la víspera de la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Este será un año atípico debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que sigue intacta en todo el mundo.

Las autoridades han enumerado una serie de recomendaciones para evitar que ocurran accidentes en medio de la celebración.

En lo corrido del mes de diciembre, el Huila registra una persona quemada. Se trata de una niña de 12 años que resultó con quemaduras de primer grado en su cuello por un tote que, según su progenitor, la alcanzó de manera accidental.

Es de recordar, que para esta misma fecha en el 2019 se reportaron 14 personas afectadas con pólvora en todo el país. En Neiva, dos adultos resultaron con quemaduras.

Por tanto, las autoridades del departamento recomiendan acatar las medidas y dejar en manos de expertos la manipulación de artefactos tales como totes, voladores, cohetes y volcanes.

En el marco de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, se ha encendido una nueva alerta. El uso de alcoholes y geles antibacteriales en el cuerpo o en la ropa podría provocar conatos de incendio por ser líquidos inflamables.

“La invitación al acatamiento de las directrices del Ministerio de salud y Protección Social, que nos llaman a celebrar en nuestras casas, en familia, sin aglomeraciones y sin uso de pólvora. También es importante tener las precauciones necesarias de lavado adecuado de manos, con el fin de evitar accidentes como pudieran ser las quemaduras ocasionadas por el contacto entre la llama de estas velitas y la ropa o partes del cuerpo impregnadas de alcohol y/o antibacteriales”, expresó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El funcionario recalcó que son los menores las principales víctimas de quemaduras, por lo que recomendó a los adultos mantener alejados los peligros especialmente en la cocina durante la preparación de buñuelos, natilla, chocolates y otras comidas, que pueden ocasionar quemaduras.

En caso de presentarse un evento asociado con alguno de estos tipos de quemaduras, César Polanía encomendó acudir inmediatamente a los centros de salud más cercanos.

Ley seca y toque de queda

En Pitalito, el alcalde Edgar Muñoz reglamentó la Ley Seca y toque de queda nocturno para evitar las aglomeraciones y los accidentes durante esta jornada y así salvaguardar la vida de los laboyanos. La prohibición rige desde la 1:00 p.m. de hoy hasta la medianoche.

En cuanto a la restricción en la movilidad, será desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, teniendo como excepción a droguerías, farmacias y profesionales independientes del sector salud; estaciones de servicio, servicio de transporte público en caso de emergencias.

Mientras en varios de los municipios del departamento se encenderá el alumbrado navideño, las autoridades recomiendan mantener el distanciamiento, utilizar tapabocas y evitar las reuniones o aglomeraciones.

‘Siete deseos navideños’

Por su parte, la Policía del departamento tiene listo el plan con el que comprometida con los huilenses garantizará seguridad, tranquilidad y bienestar. Es así como 1.260 uniformados estarán en toda la geografía regional haciendo control y acompañamiento en los 37 municipios en el marco del plan denominado ‘Siete deseos navideños’ que contempla programas como ‘Pólvora, solo en manos de expertos’; ‘Seguridad vial’, ‘Seguridad ciudadana’, ‘Vacaciones tranquilas’, ‘Que el licor no empañe las fiestas’, ‘Protección de flora y fauna’ y ‘Productos navideños’.

La seccional de Tránsito y Transporte contará con 140 hombres y mujeres, 10 áreas de prevención, 60 motocicletas, 18 vehículos, 3 radares de velocidad, 4 laboratorios móviles de criminalística, 3 grúas, 8 alcohosensores, entre otros, trabajo focalizado en la realización de actividades de prevención y control para salvar vidas.