El superintendente financiero, César Ferrari, destacó la necesidad de una reestructuración en el sistema tributario colombiano, enfatizando que las personas naturales deben contribuir más en términos de impuestos. De acurdo con dataIFX, para Ferrari aumentar la contribución de los individuos es una forma sensata de enfrentar el déficit fiscal del país.
“Me parece absolutamente necesario cambiar la estructura de los impuestos en Colombia, son muy altos los impuestos a la renta a las personas jurídicas, un país con 35% no es un país razonable, se necesita bajar la tasa y creo que la propuesta de 30% es buena y creo que debe seguir más abajo más adelante. Creo que las personas naturales deben pagar más impuestos de lo que lo están haciendo actualmente, creo que es sensato. Lo que se pide es que las personas naturales produzcan más impuestos porque es una manera de reducir el déficit fiscal”.
En un contexto similar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó su más reciente informe sobre las perspectivas económicas de Colombia, señalando que una política fiscal prudente y reformas estructurales son esenciales para asegurar una recuperación económica sostenida. Álvaro Santos Pereira, economista en jefe de la Ocde, indicó que la actual reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro no aborda adecuadamente la necesidad de aumentar la carga fiscal sobre las personas naturales.