La Nación
¿Qué le espera al Huila con Petro? 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Qué le espera al Huila con Petro?

Pese a que en el Huila el presidente electo Gustavo Petro solo logró la mayor votación en dos municipios, durante esta campaña el líder del Pacto Histórico visitó el departamento en cuatro oportunidades, en las cuales presentó varias propuestas para esta región. Dirigentes y politólogos afirman que potenciar la productividad del campo y empezar un tránsito hacia las energías limpias, son los principales compromisos de Petro con el territorio huilense.

Temadeldía@lanación.com.co

Según los resultados de las elecciones de segunda vuelta, el Huila quedó alejado de la nueva Presidencia en principio. Solo en dos municipios triunfó con escaso margen la fórmula Gustavo Petro-Francia Márquez (Neiva y Villavieja), mientras que las mayorías de los 35 municipios restantes optaron por Rodolfo Hernández y su coequipera Marelen Castillo.

Con 305.799 votos huilenses (57,41%) el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción logró ser el candidato más votado en el departamento, mientras Gustavo Petro, hoy presidente electo de Colombia, obtuvo 216.533 sufragios (40,65%).

Para el especialista en Marqueting Político, Juan Pablo Suárez, en el país “los aciertos de Petro lograron convencer a indecisos y nuevos votantes que le dieron la victoria, mientras en el Huila la suerte sí estaba echada y Rodolfo barrió”.

El gran interrogante de muchos ciudadanos es si estos resultados incidirán de alguna manera en el gobierno entrante y ¿qué le espera al Huila con Petro?

Para dirigentes y politólogos, es clave resaltar el discurso del presidente electo, quien aseguró que gobernará para todos los colombianos y regiones, para quienes votaron por su proyecto y por quienes no lo hicieron, pues en general, todos le apostaron a un cambio.

Astrid Flórez, politóloga y docente de la Universidad Surcolombiana afirmó “que las políticas del presidente electo Gustavo Petro no están dedicadas a sus fortines electorales, pues hay unas apuestas temáticas que se van a irrigar a lo largo del territorio nacional”, y destacó que en particular para el Huila “están enfocadas las políticas de paz, de desarrollo y competitividad. También la política minero-energética y algunas políticas agroindustriales”.

Por su parte el politólogo Piero Emmanuel Silva indicó que “el discurso del presidente electo fue clave, pues hizo un claro llamado a la unión como país, para avanzar sobre un proyecto que tiene como eje central la paz con la justicia social, y unas reformas estructurales que lo que buscan es garantizar derechos fundamentales”, y destacó que “a pesar de que en muchas regiones como el Huila Petro no obtuvo mayorías, este es un nuevo comienzo, termina la etapa electoral y ahora ya empieza a gobernar para todo el país”.

“El Huila espera que en el gobierno de Petro se fortalezca la producción en el campo, en los territorios donde más ha arreciado la violencia y el conflicto armado, y se ha afectado ostensiblemente a los campesinos”, añadió.

Entre tanto el también politólogo Yamid Sanabria destacó que Gustavo Petro hizo muchas afirmaciones cuando visitó Neiva y el Huila, pero se comprometió en algunos ejes puntuales.

“El tema de reemplazar las energías que se han dado a través de El Quimbo por energías limpias, una tarea bien difícil en términos de lo que ya se viene ejecutando, pero él lo planteó y esto caló muy bien en las personas que no están de acuerdo con las hidroeléctricas”, dijo.

Al mismo tiempo resaltó que “también está el tema de las plantas procesadoras para industrializar el campo, puntualmente en temas de café”.

¿Qué plantean los dirigentes?

Para la representante electa del Pacto Histórico, Leyla Marleny Rincón, los huilenses somos los que tenemos que pensar ¿Qué tenemos que brindar a nuestra nación? Señaló que este es el momento de abrir nuestras mentes y sanar, para construir desde el amor y el corazón. Dijo que “el Huila debe reflexionar sobre sí mismo, sobre su presente y su futuro”.

La congresista electa destacó que el plan de gobierno de Gustavo Petro “fortalece especialmente al sector agropecuario, garantiza la educación desde la primera infancia hasta la universidad, impulsa los emprendimientos y los liderazgos de la mujer. Asimismo, protege a los adultos mayores y a las madres cabezas de hogar”.

Respecto al Huila puntualizó que “tenemos una posición privilegiada para la producción de energías limpias, con el sol y sin represas. El Huila puede esperar de Gustavo Petro una nueva manera de ejercer la política. El Plan de Desarrollo se va a construir a partir del diálogo social, en donde debemos tener un papel protagónico”.

Para esto, expresó que “es impostergable rodear y apoyar la construcción de este nuevo plan, desde el respeto y el amor, para una Colombia, potencia de la vida, cuidadora del medio ambiente, defensora de los derechos y las libertades”.

Desde la Asamblea Departamental el diputado Jorge Andrés Géchem por su parte expresó que “el Huila espera con la elección de Petro la posibilidad de un cambio en el país, un nuevo camino para la justicia social y la paz. Una lucha frontal contra la corrupción y el hambre”.

“Así mismo, un Presidente que cuide el país y lidere un gran acuerdo nacional amplio con todos los sectores de la sociedad, serio, que una a Colombia, supere la polarización, contribuya a la reconciliación y permita el desarrollo de un proyecto de país para todos. Un Gobierno Nacional respetuoso de la diferencia, que busque consensos y valore el disenso para fortalecer la democracia”.

Finalmente, agregó el diputado, “pasar de las palabras a los hechos, un Gobierno Nacional que apoye y acompañe con decisión a nuestro departamento y a Neiva como capital de todos los huilenses y que respaldó la propuesta del Presidente Petro y Francia Márquez”.

Indicó que “las elecciones ya pasaron, ahora debemos mirar hacia el futuro. Confiamos y esperamos una exitosa gestión por el bien de Colombia y de todos los colombianos, que se avance hacia una Colombia productiva, responsable con el medio ambiente y el cambio climático, emprendedora, turística, con derechos y equitativa”.