La Nación
¿Qué medidas tomará el Gobierno para bajar la inflación? 1 10 agosto, 2022
ECONOMÍA

¿Qué medidas tomará el Gobierno para bajar la inflación?

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dio a conocer las medidas que tomará el Gobierno Nacional para contrarrestar la elevada inflación que registró Colombia en el arranque de este año, que fue del 1.67% según el Dane.

El funcionario recalcó que el fenómeno de la inflación es un asunto a nivel mundial y no solo de Colombia, de hecho Estados Unidos tiene un nivel de inflación mayor al 7% y países en América Latina registran la cifra del 8,4%.

Ante esto, para bajar la inflación en el país, el ministro de Hacienda contempló seis nuevas medidas para tratar de contrarrestar este panorama:

  • Reducir aranceles para la importación de productos e insumos para los sectores alimentarios y agropecuarios.
  • Avanzar en la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios que permitirá la reducción de los costos de producción, particularmente los que tienen que ver con el sector agropecuario.
  • Aumentar la oferta de producción: habrá gestión ante los productores para ampliar oferta, sobre todo en el sector de los lácteos, papa y arroz.
  • Mejorar la cadena logística y los costos especialmente asociados a la logística portuaria.
  • Aplicar nuevos instrumentos de liquidez: créditos subsidiados para los productores del agro colombiano y avances en el seguro agropecuario, para que haya incentivos que permitan aumentar la producción.
  • Aumentar el número de familias vinculadas a ingreso solidario, en un millón de hogares. En los próximos meses habrá aumento en algunos beneficios basado en el programa Sisbén 4.

“La reducción, por ejemplo, en materia de aranceles tiene un proceso que se habrá de surtir en las próximas semanas. No es de efecto inmediato, es un efecto que se verá gradualmente. La OSD ha señalado que el aumento de precios de alimentos a nivel global, es un aumento transitorio y por lo tanto tenderá a disminuir el segundo trimestre de este año”, dijo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Finalmente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que estas medidas no tendrán un efecto inmediato, pero se prevé que para el segundo trimestre del año podría dar frutos.