La Nación
‘Que no se diga que en el gabinete hay cuota de aquí o allá’ 1 21 enero, 2021
Entrevista

‘Que no se diga que en el gabinete hay cuota de aquí o allá’

‘Que no se diga que en el gabinete hay cuota de aquí o allá’ 7 21 enero, 2021
Rodrigo Lara Sánchez.
Para el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, nunca es suficiente, y eso asegura, lo ha comprobado durante sus primeros meses de gestión en los que dice, ha vivido días intensos, creyendo que ha hecho mucho y realmente queda faltando más.

Asegura que encontró poco con qué ejecutar y por eso ahora está buscando por todos lados,  los recursos para cumplir con el plan de desarrollo, aunque reconoce que no es tarea fácil

En cuanto a sus relaciones con el Concejo de la ciudad, Lara Sánchez niega que estén mal, y mucho menos con su presidente Mateo Trujillo, con quien se ha rumorado, no se hablan.

¿Cuál es la percepción que tiene de su gobierno?

Un gobierno para la gente, de cara a la ciudadanía porque fue una propuesta construida colectivamente, lo mismo que el plan de desarrollo que fue construido de manera participativa con todos los sectores sociales. Esto es un buen camino para lo que viene, un gobierno que busca sobretodo construir una sociedad más equitativa, una ciudad sostenible, con temas ambientales trascendentales. Temas de espacio público que se van a desarrollar, de movilidad como la bicicleta, el Sistema Estratégico de Transporte que también le cambiará la cara a la ciudad. Pero sobretodo por una apuesta social bastante grande. Esto es lo que concentra mayormente nuestro plan de desarrollo, hacer una realidad menos triste para poder mejorar calidad de vida de muchas personas en el sector rural, por ejemplo.

A veces los mandatarios se estrellan con la realidad porque han hecho propuestas en el papel y cuando llega la hora de la verdad, pues no se puede. ¿Ya le ha pasado a usted?

Nosotros hicimos un programa de gobierno muy serio, pensado en la realidad económica del municipio, igual que el plan de desarrollo. Pero uno tiene que pensar que puede hacer mucho más y tener  la capacidad de soñar con una mejor ciudad. Estamos haciendo un proyecto de ciudad, no a cuatro años sino  para los próximos 15 años al menos. Por eso entramos a Ciudades Sostenibles con el BID y Findeter para poder hacer un plan de acción para los próximos años, no pensamos en las próximas elecciones sino en  las próximas generaciones. Esto es lo que más nos motiva a tratar temas como sostenibilidad ambiental, desarrollo urbano, espacio público, que no son temas que se solucionan a cuatro años. Y en cuanto a limitaciones, por supuesto. Cuando uno llega se encuentra con limitaciones de tipo económico, con un alto endeudamiento del Municipio para los próximos tres años pero estamos buscando soluciones. El solo hecho de que Neiva entre a Ciudades Sostenibles, le permite a Neiva obtener recursos como Barranquilla por 100 millones de dólares, Montería por 80 millones, o Pasto por 50. Estos son recursos del BID, a largo plazo pero permiten poder hacer realidad esos planes de acción planteados en Ciudades Sostenibles.

A propósito del endeudamiento a tres años que encontró, ¿cómo está haciendo para manejar tantas necesidades con tan poca plata?

Hay una realidad, por ejemplo la gente nos pregunta por qué no se reparan en su totalidad las vías con la sobretasa a la gasolina. Hemos iniciado desde principios de este año el reparcheo de la malla vial, hemos movido unas asignaciones presupuestales y estamos avanzando poco a poco en una malla vial que está deteriorada desde hace muchas administraciones, han sido paños de agua tibia y el deterioro cobra hoy esos años que han pasado sobre  la malla vial. Entendemos que es imposible con los recursos que se poseen recuperarla toda pero vemos grandes potencialidades.

¿Cómo cuáles?

Primero el Sistema de Transporte, ese dinero que está ahí es un dinero del que dio la directriz hace quince días cuando estuvo toda la representación de Colombia y América acá. Le dieron el espaldarazo. Con esto podemos recuperar en los próximos años cerca de 50 kilómetros de vías, las principales rutas del transporte público se van a recuperar ya, desde enero. Ya estamos viendo obras en Canaima, Andalucía, en la comuna diez, en la 52, se están desarrollando todas estas obras para el desarrollo de la ciudad. Tenemos claro que hay que tener paciencia, que los recursos para las vías están precisamente en el Sept, y que necesitamos recursos adicionales que habrá que buscarlos con otros mecanismos como una contribución general de valorización, plusvalía. Allí estarán los recursos pero nunca serán suficientes para recuperar la malla vial en su totalidad. No es posible, pero estamos haciendo mantenimiento.

¿Usted garantiza que no va a hacer pañitos de agua tibia en vías?

Yo creo que lo del Sept no son  pañitos de agua tibia, es una obra importantísima para la ciudad. Avanzó en garantizar esos recursos de la administración anterior. El programa de Ciudades Amables que es el de sistemas estratégicos, viene desde hace dos administraciones, trabajando en este tema. El alcalde Pedro le metió fuerte para poder por lo menos hacerlo realidad, en cuanto a su financiación y ahora nos toca ejecutar estas obras. La meta es este año poder hacer 10 kilómetros de vía nuevas o recuperar algunas. Aquí dejamos por ejemplo el sello de la bicicleta, que en todas estas vías exista por lo menos un espacio demarcado, y en eso estamos avanzando en proyectos de la cicloruta para terminar haciendo una mejor conectividad.

¿Se ha sentido cómodo con su gabinete?

Tenemos un día a día de lo público, en cada consejo que hacemos, tenemos unos indicadores, unas metas y un seguimiento muy cercano con cada uno de los secretarios. Yo estoy satisfecho de la labor de cada uno de ellos, que se ve reflejado en la ciudad, es que en 100 días hicimos cosas. Es que la gente piensa que en ese tiempo no se puede hacer nada, pues sembramos más de mil árboles y los adoptamos, realizamos obras de recuperación del río Las Ceibas que estaba totalmente abandonado, amenazado. En 100 días pudimos iniciar la recuperación de la malla vial, hicimos acciones de seguridad en el microcentro de la ciudad, en cultura ciudadana, delimitación de las cebras, movilidad. Creo que estamos en el inicio de un periodo pero estoy muy satisfecho por la labor que viene desarrollando cada uno de ellos. Aquí no se puede pedir que en cuatro meses que llevamos se solucionen todos los problemas, porque son muchos. Pero lo que no podemos es no avanzar y lo que estamos haciendo cada día con los secretarios y directores es avanzar en la construcción de un mejor territorio.

¿Usted ya le cumplió a todos los sectores políticos que lo ayudaron a subir al poder?

Yo creo que aquí el compromiso mayor fue con la ciudadanía y eso lo hemos hecho. Hemos sacado 77 plazas y ahora vamos a sacar otras, también por meritocracia en la bolsa de empleo con el Sena. Usted ve el sector que más le responde a la sociedad, más que tener cuotas de uno o de otro, allí está la gente que tiene la capacidad, el talento y eso lo estamos midiendo a diario. Desde el primer día se los dije a los secretarios: cuando usted llega cuota, a usted lo mantiene una cuota, pero cuando llega por su capacidad, su talento, pues lo mantiene su trabajo. Y el día que no tengamos de responder a las necesidades pues tenemos que dar un paso al lado. Esa es la responsabilidad que tenemos. Pero que no se diga que en el gabinete están las cuotas de aquí o allá, aunque hay muchas personas que nos recomendaron  y llevaron hojas de vida pero esto   no se trató de una repartición burocrática. Primero porque no tenía ningún compromiso, jamás lo tuve para entregar una secretaría o una dirección.

¿Y cómo están sus relaciones con la Alianza verde?

Bien, con todos muy bien. Con respeto del Partido al cual pertenezco, y eso es lo que puedo decir.

¿Con el Concejo de la ciudad?

También, con una relación de respeto, yo creo que si no fuera eso no hubieran pasado los proyectos que se presentaron y que permiten a la Administración funcionar. Por ejemplo ahorita el proceso que se está adelantando con la modernización de la Administración, muchos proyectos de acuerdo  como traslados de fondos que han sido revisados seriamente por el Concejo, con sus aportes y críticas. Jamás hemos pensado que este sea un Concejo de bolsillo, no. Ellos tienen su espacio, respetamos. Ayer se radicó el proyecto de acuerdo municipal en términos de ley. Aquí estamos cumpliendo con lo que dice la norma, esto ha sido un trabajo serio, eso es el plan de desarrollo. Ahora viene la discusión y estamos haciendo un trabajo muy bueno.

¿Pero es verdad que están en cero sus relaciones con el presidente del Concejo, Mateo Trujillo?

De ninguna manera, en lo absoluto. Hemos estado reunidos discutiendo el tema de la laguna de Los Colores, en los últimos días hemos estado reunidos hablando del tema ambiental que importa tanto a la ciudad, lo mismo que con la concejal Leyla. Que tengamos diferencias en muchos aspectos, por supuesto, y no importa que estemos en un mismo partido, eso no obliga que pensemos igual. Compartimos principios y compartimos ideales. Siempre habrá diferencias y esa es la posición que tiene que tener el Concejo, constructivamente para lograr mejorar la ciudad.