La Nación
¿Qué ocurre en Los Comuneros? 5 28 septiembre, 2022
NEIVA

¿Qué ocurre en Los Comuneros?

Varios son los problemas a primera vista: daños en la infraestructura, problemas en los tejados, locales en abandono y se suma la delincuencia que se vive en la zona centro de la ciudad.

Por: Alejandro Cely

Practicante LA NACIÓN

El centro de la ciudad de Neiva, es muy conocido por el centro comercial Los Comuneros, fundado hace 25 años. El pasado 19 de septiembre, hubo una sesión ordinaria del Consejo de Administración que, a primera vista, no resaltaba ser una sesión más, sin embargo, lo que llamó la atención de los propietarios y arrendatarios de los locales, fue que entre los puntos 4, 5 y 6 en el orden del día, los valores de los aumentos que se buscaba aprobar por un valor de 10 millones de pesos, no era algo prioridad frente a las múltiples problemáticas que se viven en el edificio.

Los malos tejados y la falta de mantenimiento a la estructura, se ve evidenciada en los múltiples locales vacíos, sin embargo, en esa misma sesión se denegó la aprobación para el aumento, a pesar de que la información que maneja la entidad mixta de Los Comuneros se cuida con suma discreción. Al ser el centro comercial una entidad privada, mantiene sus actas oficiales exclusivas para el uso de los propietarios comerciantes.

Pocos son los comerciantes que se animaron a conversar sobre las problemáticas que se presentan, por temor a repercusiones en sus lugares de trabajo o problemas a futuro, pese a esto varios son los problemas a primera vista: daños en la infraestructura, problemas en los tejados, locales en abandono y se suma al problema de la delincuencia que se vive en la zona centro de la ciudad.

La reactivación del comercio en Neiva después de la pandemia viene de manera lenta, la población se encuentra afectada por la inflación que se vive a nivel mundial la cual ha causado un impacto en las dinámicas de consumo en los opitas, los comerciantes piden un mayor acompañamiento de la Policía, trabajando juntos en crear una veeduría ciudadana constante, que permita tener registró de la información de manera que trabajadores y comerciantes, se hagan participe de las nuevas apuestas de reactivación económica en el centro comercial que beneficie a todos.

¿Qué ocurre en Los Comuneros? 11 28 septiembre, 2022 ¿Qué ocurre en Los Comuneros? 12 28 septiembre, 2022 ¿Qué ocurre en Los Comuneros? 13 28 septiembre, 2022 ¿Qué ocurre en Los Comuneros? 14 28 septiembre, 2022