La Nación
¿Qué opinan Petro y Fajardo del fallo de La Haya? 1 18 agosto, 2022
POLÍTICA

¿Qué opinan Petro y Fajardo del fallo de La Haya?

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro a través de sus redes sociales opinaron en torno al fallo de La Haya, en el que considera que Colombia sí violó la soberanía y jurisdicción de Nicaragua. 

Redacción Web/LN

Luego del fallo de La Haya en el que considera que Colombia violó soberanía y jurisdicción de Nicaragua, los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Gustavo Petro opinaron sobre este tema a través de sus redes sociales opinaron sobre este tema.

Por el lado de Gustavo Petro, el líder del Pacto Histórico escribió que “recuperar los derechos de pesca de la comunidad raizal de San Andrés, que siempre los tuvieron, hoy pasa por un acuerdo bilateral con Nicaragua. Qué pena con unos gobiernos que no solo dejaron que le quitaran la tierra a los campesinos sino que le quitaran a Colombia el mar”. 

Además, agregó que la Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro. El uribismo le hizo perder soberanía a Colombia”.

Entre tanto, a través de un comunicado, Sergio Fajardo lamentó que se haya desconocido el derecho de la pesca para la población raizal del archipiélago.

“Lamento que se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012, y en las cuales han hecho faenas desde tiempos inmemoriales. Es una región donde la comunidad raizal e isleña depende de la pesca”, escribió Fajardo.

“Como futuro presidente soy respetuoso de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante las instancias internacionales. Acataré el fallo (…) Los límites del país sólo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua. Avanzaremos en la negociación del tratado con equipos de trabajo donde participarán activamente líderes de estas comunidades, protegiendo los derechos en materia de pesca de la población raizal e isleña”, concluyó.