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POLÍTICA

¿Qué pasa con la atención en la oficina del Sisbén de Neiva?

¿Qué pasa con la atención en la oficina del Sisbén de Neiva? 1 27 septiembre, 2020

El concejal Jaime Unda afirmó que los procesos en la oficina del Sisbén de Neiva están “casi paralizados” por cuenta de la falta de personal. Dice que solo hay una persona atendiendo y que no ha habido diligencia para contratar. Secretario de Planeación de Neiva desmiente las aseveraciones del cabildante.

 

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

politica@lanacion.com.co

 

Qué en las oficinas del Sisbén en Neiva se está atendiendo a media marcha, es la denuncia que lanzó el concejal de Neiva Primero, Jaime Unda, quien señaló que acudieron  a él comunidades de la zona urbana y rural de Neiva para poner en conocimiento la situación de dificultades en la atención.

Lo que señala que cabildante, es que siendo la oficina del Sisbén de vital importancia para la atención de varios programas de la población vulnerable de la ciudad y además vital para que las personas de menos recursos reciban atención en salud a través del sistema subsidiado, que no estuviera funcionando al 100% es preocupante. Más aun cuando debe estarse culminando con el proceso de encuestas del Sisbén 4 que actualiza la base de datos que es fundamental para el acceso de la población vulnerable a los programas del Estado.

“Una de las principales entidades u oficinas que debe arrancar desde los primeros días del año, por la sensibilidad social, porque atiende a todas las personas de menos recursos como lo es el Sisbén, el Sisbén hoy se necesita para todo, a las personas que quieren acceder a salud, las personas que quieren acceder a cualquier programa hay convocatoria de mejoramientos de vivienda, convocatorias también para la tercera edad y en eso no pueden acceder porque no está en funcionamiento la oficina”, expuso el cabildante.

“No han contratado personal”

Lo que señala el concejal, es que desde la Secretaría de Planeación, encargada de la oficina del Sisbén, no se ha dado celeridad a los procesos de vinculación contractual del personal. Aseguró Unda que solo habría una persona atendiendo a toda la población.

“Eso ha generado traumatismos para la ciudadanía porque los procesos de vinculación, los procesos de determinar nueva hoja de ruta del censo que se estableció del Sisbén IV y la verificación de ese censo pues no avanza, no hay personal, usted sabe que tienen que ir y hacer verificación hasta el sitio y hay gente que ha migrado, hay gente que ha llegado nuevamente al municipio, entonces todos los procesos del Sisbén están a menos de media marcha, casi paralizados”, afirmó.

“Es vital para el tema salud”

Por otro lado, Unda aseguró que es urgente optimizar el servicio, pues de esta oficina también depende que muchas personas reciban atención en salud del régimen subsidiado.

“Es estando vinculados con Sisbén que los pueden atender en salud, tan sensible como el tema de salud y para la gente que quiere entrar a familias en Acción, el tema de adulto mayor, la gente que quiere entrar a participar por puntaje para el tema de mejoramientos de vivienda, todo hoy en día tiene que ver con el Sisbén, todo lo que tiene que ver con la atención del Estado tiene que ver con el Sisbén”.

 

“Es mentira que solo haya una persona”

El secretario de Planeación, Jhonny Giovanny Puentes, habló con LA NACIÓN y afirmó que no es cierto que haya una sola persona atendiendo en las oficinas del Sisbén, dijo que se trata de una “mentira”, pues aseguró que hay al menos 4 o 5 personas laborando, a la vez que se avanza en el proceso de contratación de más personal.

Frente al tema del proceso de actualización de la base de datos del Sisbén IV, Puentes señaló que si bien desde la administración pasada no se terminó con el tema de las encuestas, desde la actual administración esperan llegar a la meta.

“Lo que pasa es que la base de datos de Sisbén 4 no está operando todavía y la base de datos de Sisbén 3, entiendo la tiene cerrada el DNP, ahí es donde queda el bache y la preocupación de la ciudadanía, el problema está en que no se completó la meta, la idea es completar la meta o por lo menos acercarnos lo más que podamos a la meta que se había establecido para ello y así hacer la solicitud al DNP en la apertura de la nueva metodología para que la gente pueda hacer sus trámites común y corriente”, aclaró.

El funcionario quedó por confirmar a este medio de comunicación, luego de que haga unas consultas en el Departamento Nacional de Planeación, que pasa con los beneficios de los programas sociales del Estado, mientras se termina el proceso de Sisbén IV. La nueva base de datos estaría lista entre abril y mayo.

 

 

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