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ECONOMÍA

¿Qué pasa con la reactivación del aeropuerto de Pitalito?

¿Qué pasa con la reactivación del aeropuerto de Pitalito? 1 20 septiembre, 2020

El aeropuerto Contador se adaptó a las nuevas medidas para comenzar a operar con base en los protocolos de bioseguridad; esperan ofrecer una ruta hacia y desde Neiva, pero no han recibido aval a ninguna iniciativa.

huila@lanacion.com.co

El aeropuerto Contador aún está a la espera de que la Aeronáutica Civil verifique la implementación de los protocolos de bioseguridad, para la reactivación de la operación aérea Pitalito – Bogotá, informó la Alcaldía.

Ya se conocía que la terminal aérea no había clasificado para la primera fase de verificación que entró a operar desde el primero de septiembre, pero desde la Administración Municipal estiman que sí serán incluidos en la segunda fase, como ya sucedió con el aeropuerto Benito Salas de Neiva.

“Tuvimos unas reuniones con el Ministerio, la idea es que clasifiquemos en la segunda fase que arranca a final de septiembre y que nosotros podamos estar dentro de las rutas que se reactivan”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Hugo Ortega.

El funcionario sostuvo que ya se tramitó la solicitud ante Satena, aerolínea que opera las rutas, y que se recibió el visto bueno, pero al parecer no hay claridad desde el aeropuerto de Bogotá.

“Eso tiene que concertarse, porque de nada nos sirve decir que sí estamos listos si ellos manifiestan que no reciben la ruta. Es una articulación entre la Aeronática, las empresas prestadoras del servicio y el Ministerio de Transporte. Uno pensaría, aunque sin asegurarlo, que entramos en la segunda fase, entendiendo también que la reactivación es gradual, no se puede dar toda de una vez, debe haber una coordinación”, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Recalcó el funcionario que el Contador sí está preparado para reanudar los servicios, con todas las personas que allí laboran en cafeterías y demás.

También mencionó que entre la Administración del aeropuerto y Alcaldía están tramitando crear el trayecto Pitalito – Neiva. “El objetivo es dialogar con otras aerolíneas como Avianca e EasyFly para ver qué propuestas nos ofrecen y abrir nuevas rutas”, dijo.

La terminal aérea es sustancial para la reactivación económica del sur del Huila, que es a su vez la de mayor dinamismo del departamento por su vocación turística; máxime si se tiene en cuenta que las vías terrestres se encuentran en pésimas condiciones. Y es además de gran impacto para parte del sur del país.

Aeropuertos activos

La Aeronáutica Civil informó que desde el próximo lunes 21 de septiembre se reactivarán los vuelos domésticos Neiva – Bogotá. La primera ruta será Bogotá- Neiva.

Ya están en pleno funcionamiento las 15 primeras terminales aéreas que fueron autorizadas por el Ministerio del Interior en la fase uno.

Estas son: El Dorado de Bogotá. Alfonso Bonilla Aragón de Palmira de Cali. Ernesto Cortissoz de Soledad, de Barranquilla. Rafael Núñez de Cartagena. Simón Bolívar de Santa Marta. El Edén de Armenia. Matecaña de Pereira. La Nubia de Manizales. José María Córdova de Rionegro. Olaya Herrera de Medellín. Los Garzones de Montería. Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto. Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla. Palonegro de Lebrija de Bucaramanga. Y Camilo Daza de Cúcuta.

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