La Nación
¿Qué pasó con el bono por $120.000 para los neivanos? 1 5 julio, 2020
NEIVA

¿Qué pasó con el bono por $120.000 para los neivanos?

Las protestas ciudadanas se ‘tomaron’ nuevamente las instalaciones de la Alcaldía de Neiva; tras dos meses de parálisis económica para los vendedores ambulantes el inconformismo por las ayudas se hace más escabroso.  

huila@lanacion.com.co

Desde las ocho de la mañana de ayer decenas de vendedores informales se ‘tomaron’ nuevamente la plazoleta de la Alcaldía de Neiva en son de protesta a la “falta de ayudas y compromisos” por parte del gobierno local. La manifestación se cumplió mientras el sector transportador también protagonizaba reclamos al Gobierno Nacional.

Tras dos meses de haberse decretado el confinamiento total la queja generalizada sigue siendo la misma: “el desgano de la Administración con respecto al gremio informal”; recordaron los ciudadanos que hace más de un mes se cumplió una reunión donde expusieron algunas propuestas para reanudar sus actividades, “pero a la fecha no nos han dado respuesta”.  Para esa ocasión la concertación se cumplió tras una manifestación similar a la de ayer.

“Nos están diciendo que habrá una nueva reunión el próximo martes y que por eso no nos pueden atender. ¿Para qué el martes? Será más de lo mismo, nos reciben las propuestas, pero no nos deciden nada”, expresó con voz de rechazo José Ortíz González, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Neiva (Asoven).

“No vemos las ayudas”

Otro de los motivos que avivó la jornada giró en torno a las ayudas que ha entregado la Alcaldía. Una de las quejas más recurrentes fue acerca de los mercados que regaló la Administración Municipal a la población vulnerable, e inquirieron acerca de cómo serán repartidos los bonos canjeables, que aún no les llegan.

Concuerdan los vendedores informales que las ayudas alimentarias brindadas semanas atrás por la Alcaldía no cobijaron a todos los necesitados, temen que de llegarse a dar el mismo modo de entrega con los bonos de $120.000 “se perjudique a la gente”, dicen. “La verdad no vemos el orden con que fueron entregados, que por medio de las cédulas, pero, ¿entonces es que las nuestras son falsas? porque no figuramos en ningún lado”.

“La Alcaldía repartió unos mercados que solo llegaron a algunas personas,  les avisaron y los que no alcanzaron a reclamarlos ya después no le dieron nada”, dijo en medio de la protesta Mélida Gutiérrez Caicedo, representante de la Asociación de Vendedores Informales Nuevo Horizonte.

Ahora, entre los auxilios más esperados por parte de los neivanos figuran los bonos canjeables. De acuerdo con la Administración Municipal la estrategia busca llegar a 40.000 familias vulnerables y de paso apoyar el tejido empresarial de la región. Para ello fue firmado un convenio por $4.5000 millones, con Fenalco Regional Huila a comienzos del presente mes, pero se desconoce en qué va el proceso.

En consenso

Ayer, ante la Administración Municipal, los comerciantes expusieron nuevamente algunas medidas para lograr reanudar sus labores, de la misma manera en que grandes superficies lo harán a  partir de la próxima semana.

LA NACIÓN intentó obtener un pronunciamiento acerca de la situación por parte de la Alcaldía pero no fue posible.

De todos los sectores

En la protesta hicieron presencia ciudadanos de distintos sectores de la capital opita, Arelis Mejía Carvajal es una de las comerciantes que laboraba en la Universidad Surcolombiana y que comparte el mismo nivel de descontento.

Contó que en este sector se encuentran personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o que afrontan otro tipo de circunstancias y desde antes de la cuarentena  ya habían tenido dificultades para laborar. “Con la obra del Setp  fueron dos años en que no pudimos trabajar bien y luego nos tomó por sorpresa la pandemia, pero no nos han tenido en cuenta para nada. No solo los del microcentro hacen parte del gremio, somos muchos los vendedores ambulantes que hay en la ciudad”, dijo.

1 comentario

Comenta!