La Nación
¿Qué pasó el 13 de agosto de 1999? 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

¿Qué pasó el 13 de agosto de 1999?

El viernes 13 de agosto de 1999, la historia de Colombia marcó un antes y después en la libertad de expresión y humor nacional. Aquel día, cinco disparos acabaron con la vida del abogado y humorista Jaime Garzón. 

Redacción Web/LN

El 13 de agosto de 1999 fue acribillado en un semáforo, cercano a Quinta Paredes en la localidad de Teusaquillo, Jaime Hernando Garzón Forero, abogado, activista, periodista y humorista que recibió 5 tiros por parte de sicarios cuando se dirigía a su lugar de trabajo Radionet.

Jaime resaltó en dicha época por su carisma e irreverencia para entretener al país y burlarse de los políticos en la década de los noventa en la televisión nacional, en programas como ‘Zoociedad’ y ‘¡Quac el noticero!’. Estos espacios llamaban la atención de grandes y chicos que veían como un particular sujeto ‘les daba palo’ a los mandatarios más importantes del país.

“Heriberto De la Calle”, “Dioselina Tibana”, “Néstor Eli”, son solo algunos de los muchos personajes con los que Garzón magistralmente representaba los conflictos de Colombia mientras se burlaba de una clase política desconectada de sus ciudadanos.

El Consejo de Estado, el 14 de septiembre de 2016, mediante una sentencia confirmó la responsabilidad que tenía el Estado en el homicidio de Jaime Garzón calificándolo como crimen de lesa humanidad.

¿Y la investigación?

Han pasado 23 años y la investigación del crimen parece no avanzar, con el riesgo de que las pruebas se pierdan en el tiempo.

Las condenas por este homicidio han sido irrelevantes, al tiempo que se mantienen abiertas las investigaciones consideradas como claves para esclarecer quienes fueron los autores intelectuales del asesinato de Garzón. Es importante anotar que uno de los autores, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, fue asesinado en el 2004 sin haber respondido por estos hechos.

Homenaje

Como un homenaje a esta fecha, en la que la voz y el talento de Jaime Garzón fueron apagados, el 13 de agosto fue declarado como el Día del Humorista. De esta manera se le rinde tributo a quienes trabajan por llevar sonrisas a una Colombia golpeada muchas veces por la violencia.