La Nación
 "Que pongan las denuncias", Secretaria sobre presunto fraude en concurso docente 1 7 febrero, 2023
HUILA

 “Que pongan las denuncias”, Secretaria sobre presunto fraude en concurso docente

Hoy la Secretaria de Educación del Huila se pronunció sobre el caso de aparente cobro irregular a docentes que pagaron por resultado de pruebas en concurso de ingreso al Magisterio del mes de septiembre.

La jefe de la cartera de Educación de la Gobernación del Huila, Milena Oliveros Crespo reiteró que este tema del posible fraude en el que aparentemente hubo pagos a personas inescrupulosas que vendían los resultados de las pruebas en concurso docente, realizado en el mes de septiembre del 2022, no es competencia de la Secretaría de Educación Departamental.

“A la fecha no tengo conocimiento de la primera denuncia”, aseguró. Y anotó: hay que entender que este es un concurso público que desarrolla la Comisión Nacional del Servicio Civil” explicó Milena Oliveros Crespo.

“No obstante, nuestra dependencia y la Gobernación del Huila, que orienta el ingeniero hace un llamado a los docentes para hacer bien las cosas y lo correcto no es pagar para hacerle trampa a un concurso público, sino prepararse como es debido para ingresar en estas convocatorias públicas del Magisterio”, añadió la secretaria.

Hizo énfasis en que si hay fraude, los docentes conocedores del mismo, deberán denunciar ante la Procuraduría y ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, este tipo de actuaciones ilegales, tanto del que ofreció los exámenes resueltos o las preguntas contestadas con anticipación a la fecha del concurso, como del que participó del mismo pagando recursos de los cuales se habla de diversas tarifas dependiendo si era para nombramiento como docente de primaria, secundaria, coordinadores o rectores.

“Es importante que los docentes no se dejen sobornar y denuncien estos hechos que ponen en evidencia no sólo al oferente del acto delictivo sino también al comprador del mismo y a ambos les cabe responsabilidad porque se configura un fraude contra el proceso de convocatoria pública”, puntualizó.