La Nación
¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud? 1 20 mayo, 2022
ACTUALIDAD

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

El día de mañana se vivirá una jornada histórica en Colombia, al ser las primeras elecciones en la historia para elegir los representantes de los Consejos Municipales de la Juventud. Las personas entre 14 y 28 años podrán ejercer su derecho al voto.

Redacción Web/LN

Este 05 de diciembre, todos los jóvenes del país entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia de Colombia, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud, es decir, que podrán participar en la adopción de políticas públicas.

Pero, ¿Qué son los Consejos Municipales de la Juventud? Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

Funciones

Las funciones principales de las personas ganadoras de las elecciones de este domingo será actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas y Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Qué eligen los jóvenes en este proceso electoral?

Eligen a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.