La Nación
¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 1 29 julio, 2021
ALDETALLE

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras?

Durante el primer semestre en la ‘Despensa Agrícola’ del Huila han ocurrido 22 homicidios. Bajo la modalidad de sicariato, sujetos armados han matado a uno de los más buscados por las autoridades, a comerciantes, a jóvenes, a campesinos y exfarc.

huila@lanacion.com.co

Los homicidios en Algeciras volvieron a ser una noticia recurrente. En los primeros seis meses del año han acontecido 22 hechos que han acabado con la vida de padres de familia, peligrosos delincuentes, jóvenes, campesinos y jornaleros. Esta semana ocurrieron dos nuevos casos.

Es menester recordar que el año 2020 culminó con 24 homicidios, incluidas dos masacres donde murieron siete personas, entre las víctimas figura un menor de edad; una cifra que supera con creces a las registradas en los últimos cinco años.

Los datos del 2021 no prometen un ambiente de paz, el municipio está a solo dos muertes de superar el consolidado del año anterior.

Hasta el momento 21 casos no han sido esclarecidos.

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 7 29 julio, 2021
Tomás Pachongo Carvajal, de 45 años,  y Beatriz Naveros, de 39 años. Comerciantes acribillados en el barrio Santo Domingo el 20 de enero.

 

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 8 29 julio, 2021
Danny Germán Rodríguez Trujillo.

Era el principal objetivo del Ejército y la Policía en el Huila y fue asesinado en la noche del 16 de febrero por sicarios que llegaron hasta una vivienda del barrio La Gaitana, donde se escondía, y le dispararon a quemarropa. Alias ‘Paciencia’ era un exFarc de 40 años de edad.

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 9 29 julio, 2021
Álvaro Farid Rodríguez Ortiz.  Era el inspector de Policía del municipio, murió el 13 de abril tras recibir cuatro disparos cundo se encontraba en su establo en la vereda La Campiña, a 10 minutos del casco urbano.

 

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 10 29 julio, 2021
Carlos Alberto Carvajal Cardozo de 26 años de edad.

Perdió la vida luego de ser abordado por un sujeto armado quien le propinó dos disparos. El hombre estaba acompañado de dos personas más que resultaron heridas, en un establecimiento comercial del área urbana.

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 11 29 julio, 2021
Los jóvenes César Casanova y Jhon Arley Cachaya.

Fueron ultimados el 17 de junio en un potrero que colinda con la Casa de la Cultura en el barrio Siete de Agosto.

 

*El abril un menor de dos años de edad fue arrollado por un vehículo de transporte público mixto en inmediaciones de un parque del municipio. La víctima fue identificada como Emanuel Franco Zamora.

 

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 12 29 julio, 2021
Óscar Alexander Segura Triana de 26 años de edad. El 19 de enero el agricultor estaba en su vivienda en la vereda Quebradón Sur cuando le dispararon impactándolo nueve veces.

 

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 13 29 julio, 2021
Juan Carlos Gutiérrez y Leandro Ortiz Manrique de 21 y 37 años de edad.

Ambos residían en el casco urbano de Algeciras, y de forma habitual salían a la zona rural, a la finca de propiedad de un familiar, donde tenían un cultivo de granadilla. Los mataron en la vereda Quebradón Sur el 26 de febrero.

  •  Yoins Edwin Rodríguez Perdomo era un agricultor de 23 años de edad. Fue asesinado el 10 de abril en la vereda Quebradón Sur.

 

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 14 29 julio, 2021
En la vereda Quebradón Sur sujetos armados perpetraron una masacre el 31 de mayo, en el hecho fallecieron nueve personas jornaleros. El suceso ocurrió en la finca donde meses atrás hubo otra masacre.

El predio es de propiedad de Álvaro Barrera, padre de un exguerrillero de las Farc -(Nencer Barrera)- que luego de haberse desmovilizado en el 2016 por los acuerdos de paz, trabaja como escolta de la UNP; y de un sujeto conocido como ‘Sijin’, quien actualmente está detenido por múltiples delitos.

Entre los identificados figura Luis Elpidio Barrios, Marco Tulio Mompotes Hoyos, Rafael Antonio Osorio Salinas, Luis Adalber Barrios Coronado y Ángel Alberto Páez.

 

¿Qué tan fácil es matar en Algeciras? 15 29 julio, 2021
Yirson Francisco Ramírez de 25 años de edad. Fue asesinado en la vereda La Gruta el 10 de mayo.