La Nación
¿Qué tan protegidos están los páramos del Huila? 1 29 marzo, 2024
HUILA

¿Qué tan protegidos están los páramos del Huila?

La ley de páramos, recientemente sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien mañana culmina su periodo como mandatario de Colombia, busca reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos del cambio climático y promover la transición hacia una economía competitiva y sustentable para el país, a través de la protección de páramos.

No obstante, la ley que protegerá estos ecosistemas, generó cierta polémica ya que le quitaría recursos a la Corporaciones Autónomas Regionales y éstos pasarían a ser administrados en un fondo nacional, de donde dependerían los dineros que se necesitarían para garantizar la conservación de los páramos. ¿Qué tanta incidencia tendría la ley en el departamento?.

Así está el inventario de páramos en el Huila

En el departamento existen seis complejos de páramos: Picachos, Sumapaz – Cruz Verde, Miraflores, Nevado el Huila – Moras, Sotará y Guanacas – Coconucos- Puracé, que corresponden al 6% del territorio departamental.

El Huilla cuenta hoy con 120 mil hectáreas de páramos que se encuentran totalmente blindadas, protegidas y en estricto estado preservación. De acuerdo a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, este blindaje impide que se realice cualquier tipo de actividad agropecuaria, minería, ni de hidrocarburos en estas zonas.

“En el Huila tenemos una condición privilegiada y es que esas 120 mil hectáreas de páramos corresponden al 6% del territorio del departamento, las cuales se encuentran blindadas de cualquier tipo de actividad, porque la CAM ha venido protegiendo esas áreas para que ningún tipo de desarrollo económico afecten estas zonas de generación de agua”, manifestó Carlos Alberto Cuéllar Medina, Director de la CAM.

La autoridad ambiental del Huila a través del Acuerdo 017 del 22 de diciembre 2016,  adoptó como ecosistemas estratégicos los seis complejos de páramos en la jurisdicción del departamento que cuentan con una protección especial por parte del Estado por su importancia en los servicios ecosistémicos y regulación hídrica reconociendo la delimitación realizada por el Instituto de Investigación y Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” en el año 2013.

“En el Huila tenemos una situación bien importante y es que contamos con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas más grande del país, en este momento el 30% del territorio departamental está protegido por resoluciones de la Corporación y eso implica que allí no se pueda hacer ninguna clase de actividad de tipo extractivita ya sea minería, hidrocarburos ni otro tipo de acción antrópica”, destacó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Los complejos de páramos

  1. Complejo Sotará con un área de 27.265 hectáreas, ubicado en el municipio de San Agustín;  el complejo Los Picachos con un área de 4.908  hectáreas situado entre las localidades de Neiva, Tello, Baraya, Algeciras Campoalegre, Rivera y Colombia.
  2. Está el complejo de páramo de Miraflores que registra un área de 9.728 hectáreas ubicadas en los municipios de Algeciras, Garzón y Gigante; y el complejo Cruz Verde – Sumapaz con un área de 27.816 hectáreas situado en el municipio de Colombia al norte del Huila.
  3. En los municipios de San Agustín, Saladoblanco, Ísnos, La Argentina y la Plata se ubica el complejo Guanacas-Puracé-Coconucos con un área de 30.264  hectáreas y por último se encuentra el complejo de páramo Nevado del Huila – Moras con 19.273 hectáreas situado entre las localidades de Íquira, Palermo, Santa María y Teruel.

Ecosistemas

Se logró determinar que los niveles de conservación de las condiciones naturales que albergan los ecosistemas de páramos en jurisdicción de la CAM han sido altamente favorecidas por la declaración de Parques Naturales Regionales que cobijan gran parte de los ecosistemas de páramos existentes, aplicándose la zonificación y régimen de usos establecido en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del área protegida.

El 95% del área total de páramos del Huila se encuentra inmersa dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). El 39% se localizan dentro de los Parques Naturales Nacionales como Puracé, Sumapaz y Nevado del Huila. Entre tanto el 56% se encuentran al interior de los  Parques Naturales Regionales  Corredor Biológico Guácharos Puracé, Paramo de Las Oseras, Cerro Paramo de Miraflores, Cerro Banderas Ojo Blanco y Siberia Ceibas.

El área restante, correspondiente a d8.355 hectáreas, es decir el 5% del área total de páramos, se encuentra en áreas de la Reserva Forestal Nacional de la Amazonía declarada mediante Ley 2da. de 1959, Tipo A destinada a conservación de los servicios ecosistémicos.