La Nación
¡Que viva el festival! 1 25 septiembre, 2022
HUILA

¡Que viva el festival!

Continúa la fiesta sampedrina en el Huila. Este viernes la Feria del Asado abre el telón a lo mejor del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

 

 

Este viernes con la Feria del Asado y Productos Típicos del Huila en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en Neiva, continúa el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

A partir de las nueve de la mañana usted podrá ser parte de esta muestra gastronómica donde podrá degustar los platos típicos del Huila.

Además, Palermo se estrenará con el Encuentro Departamental de Bandas Municipales ‘Milciades Chato Durán’ a partir de las cuatro de la tarde y cerrará el día el Encuentro Departamental de Rajaleña a las siete de la noche en la plazoleta del Centro de Convenciones.

“Los invitamos a que se contagien de la alegría, que vengan y disfruten nuestras fiestas y así vamos a poder tener este año una verdadera reactivación económica viviendo nuestra cultura y folclor”, dijo Adriana Rojas, directora ejecutiva de Corposanpedro.

Además, otro de los eventos destacados en esta nueva versión de la fiesta sampedrina será el Festival de Música Latinoamericana con participación de cinco países.

Reinas, folclor y cultura

Las candidatas al Reinado Departamental tendrán siente eventos, “donde no solo bailarán el Sanjuanero, sino que realizarán una muestra folclórica  de cada municipio y las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco tendrán 15 eventos. Esta es la oportunidad para que Colombia entera se venga para el Huila”, resaltó Sonia Gómez, coordinadora de reinas.

“Los desfiles durarán muchísimo, porque después de que terminen las 17 reinas y en medio habrá comparsas y danzas, vienen además patrocinadores, medios de comunicación y la cabalgata, el departamental y nacional serán desfiles hermosísimos que se acabarán a las dos de la tarde. También verán verdaderas obras de arte en las carrozas. Los desfiles tendrán puntualidad y organización”, destacó la directora ejecutiva de Corposanpedro.

“Vendrán las marimondas de la costa atlántica, son cien personas las que vienen con la candidata del Atlántico y otras cien con Barranquilla, nos han pedido también las candidatas de Cauca, Nariño y el Meta quieren delegaciones adicionales para acompañar el desfile folclórico y será muy nutrido”, añadió Gómez.

Cabe resaltar, que la candidata que sea escogida como reina departamental recibirá 10 millones de pesos y la reina nacional recibirá un total de 15 millones de pesos.

Igualmente, se espera la participación de alrededor de mil artistas en el festival. “Queremos que todos tengan su pago puntual, y ellos ya tuvieron su 50 por ciento de pago, todos aquellos que nos van a acompañar y una vez terminado el festival estaremos después del cuatro de julio culminando los pagos”, indicó Rojas.

“Vamos a tener encuentros de música campesina, rajaleñas, música alternativa, chirimías, encuentro de bandas municipales, concurso nacionales de composición e interpretación. La invitación es a que disfrutemos nuestro folclor y se gocen cada evento”, afirmó Harold Perdomo, monitor de música en el festival.

Cabe destacar, que LA NACIÓN estará transmitiendo para todos los huilenses los eventos del festival a través de sus redes sociales: Facebook: Periódico La Nación Twitter: @PrensaLaNacion e Intagram: prensalanacion.