La Nación
EDITORIAL

¡Que viva San Pedro!

Con la Gran Noche de Gala “Neiva respira folclor y tradición” organizada por la Administración Municipal y promovida por LA NACIÓN, se abrió ayer la versión 57 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Para quienes asistieron anoche al Parque de la Música “Jorge Villamil”, se encontraron con un gran espectáculo cultural y artístico. Más de 200 artistas en escena recrearon la evolución del folclor huilense. Fueron casi dos horas, en las que se contaron siete historias impregnadas de una fuerte carga cultural. Los neivanos y quienes visitan la ciudad por estos días respondieron masivamente al llamado de darle la bienvenida a Nuestras Fiestas. Hablar del San Pedro es hablar del Huila. Las festividades son un claro referente de esta tierra. Por eso, fue bastante emotivo ver a decenas y decenas de ciudadanos celebrando la llegada de las fiestas con lo que muchos han reclamado: más contenido cultural. Con lo de anoche se cumplió el objetivo del evento: redescubrir la identidad del huilense, conocer la historia y encontrarle un sentido a cada una de las actividades que se programan en las festividades.

En ese orden de ideas, desde esta tribuna, destacamos el esfuerzo de la Secretaría de Cultura  de Neiva, en cabeza de su titular, Raúl Rivera Cortés, por buscar imprimirle a las fiestas del San Pedro una alta dosis de cultura. Las fiestas aún empiezan y en la programación del Festival, hay un sinnúmero de actividades para el ciudadano, que además de las reinas, los desfiles y las cabalgatas, goza de los encuentros y concursos musicales y de rajaleñas. Ojalá, quienes reclaman más eventos culturales durante las fiestas del San Pedro asistan y estén en primera fila disfrutando de cada uno de ellos.

“Las festividades son un claro referente de esta tierra. Por eso, fue bastante emotivo ver a decenas y decenas de ciudadanos celebrando la llegada de las fiestas con lo que muchos han reclamado: más contenido cultural”.

 

Es importante que las autoridades establezcan en el menor tiempo posible los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista que sacudió al centro comercial Andino de Bogotá.