La Nación
¿Quedará un huilense al frente de la Federación Nacional de Cafeteros? 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

¿Quedará un huilense al frente de la Federación Nacional de Cafeteros?

Por directriz del presidente Gustavo Petro, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez dimitió del cargo durante la jornada de clausura del 90 Congreso Nacional de Cafeteros. Hay expectativa en Huila. Cubrimiento especial LA NACIÓN.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Al término del segundo día del 90 Congreso Nacional de Cafeteros empezó el ‘run run’ de que habría un gran remezón en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y a primeras horas del último día del encuentro, el gremio hizo oficial que el gerente general de la Federación, Roberto Vélez se apartará del cargo a petición del presidente Gustavo Petro.

La noticia se da en medio de una coyuntura de “cifras récords” como lo ha destacado el gremio, con relación al precio total de la cosecha del año cafetero por $14,5 billones y también el valor promedio interno mensual del café en $2,4 millones por carga.

Esta sería la oportunidad para que un huilense llegue al importante cargo, teniendo en cuenta que el departamento lleva 12 años consecutivos siendo el primer productor del grano en Colombia, para el último año cafetero el aporte fue del 18,13%. Y mientras en varias regiones del eje central cafetero la producción continúa en declive, el departamento sigue mejorando su productividad.

Será un Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario el que elija al nuevo gerente general en los próximos meses, de una terna elaborada por el Comité Nacional de Cafeteros y el Comité Directivo.

Al Comité Nacional de Cafeteros lo componen 4 representantes del Gobierno: Ministro de Hacienda, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio y Director de Planeación Nacional; más los integrantes del Comité Directivo. Y el Comité Directivo está integrado por un representante de los 15 comités departamentales, elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros.

A su vez, al Congreso lo componen 6 cafeteros delegados por cada uno de los 15 comités departamentales. Es decir, lo conforman 90 cafeteros. Precisamente esta delegación fue renovada recientemente tras las elecciones cafeteras.

En Huila los 6 delegados son Gerardo España Rojas de Pitalito, Roberto Achicué de San Agustín, Magali Eugenia Cubillos de Palermo, Guerly Zambrano de Algeciras, Joaquín López Rodríguez de Garzón, y Teodoro Hernán Osso Anaya de La Plata.

Para Magali Eugenia Cubillos, integrante del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, la renuncia de Vélez “nos tomó con mucha sorpresa, aunque en lo personal siempre tuve la duda de cuál sería la posición del Gobierno Nacional con relación a esta gerencia y a la proyección que tenga el Gobierno con el gremio”.

Resaltó la estrategia de Vélez en pro de la equidad de género que, de hecho, nació en Huila hace ocho años.

“No hay mal que por bien no venga, solamente queda el reto de que se consiga un nuevo gerente que realmente siga llevando por buen camino la empresa de los caficultores, pero difícilmente encontraremos una persona con ese carisma para llegar a los productores”.

Otro aspecto que está próximo a discutirse es la dirección ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, que actualmente está a cargo de Jorge Montenegro. Entre las funciones del Comité Departamental de Cafeteros está el remover al director del máximo órgano de gobierno gremial a nivel departamental, y algunos de sus integrantes están pidiendo un cambio.

Mantener ese matrimonio”

Tras anunciar su dimisión, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, recordó hoy que el gremio siempre ha mantenido una relación armoniosa con el Gobierno nacional y un trabajo mancomunado, siempre en beneficio de las familias caficultoras.

“Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno nacional. Se necesita que exista ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y los cafeteros para poder dar resultados a las 546.000 familias”, dijo al término del 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Por el lado de los cafeteros es necesario que se mantenga esa relación armoniosa con el Gobierno, que ya nos ha mostrado su voluntad de trabajar con los productores. (…) Hay que mantener ese matrimonio armonioso entre el Gobierno y los cafeteros”, instó.

Vélez Vallejo reconoció que uno de los retos para la caficultura colombiana sigue siendo el de la renovación, pero que al margen de quien llegue a la gerencia general, que enfrentará los propios, lo que importa es la institucionalidad misma que encarna la FNC.

“A cada quien se le vendrán los retos en el momento. Hay un tema que es la institucionalidad: las personas pasamos, las instituciones quedan, y lo importante es esto, la Federación de Cafeteros”, acotó.

Ayer, como máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, encargada de fijar el rumbo para la caficultura y el sector para los próximos años, el 90 Congreso Nacional de Cafeteros llegó a su fin luego de tres días de intenso trabajo.