La Nación
“Quede en buenos términos, yo sé porqué le digo, vienen varias cosas” 1 16 mayo, 2022
INVESTIGACIÓN

“Quede en buenos términos, yo sé porqué le digo, vienen varias cosas”

El hoy gerente del Setp en Neiva, Juan Carlos González Mejía, volvió a salir a relucir en los audios que está revelando la Fiscalía en el caso por presuntas irregularidades en el contrato del PAE del 2020. “Cuando ya esté en liquidación se paga en los primeros días de enero porque queda presupuesto y queda en cuentas por pagar”, le dijo el funcionario al exconcejal de Tumaco, Nariño, Haiden Otoniel Vergara Quiñonez.

 

Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co

 

Nuevos audios dejaron al descubierto el malestar del exconcejal de Tumaco, Nariño, Haiden Otoniel Vergara Quiñonez, por las pérdidas que tuvo en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2020 en Neiva y la preocupación del interventor del contrato y la esposa del exconcejal por las investigaciones que inició la Fiscalía por las irregularidades en la adjudicación del contrato de alimentación escolar por valor de 5.250 millones de pesos.
Las conversaciones, en las que volvió a salir el hoy gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), Juan Carlos González Mejía, fueron dadas a conocer ayer por el fiscal Séptimo Seccional de Neiva, Juan Carlos Durán Cujar, en una nueva sesión de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento carcelaria contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón; el exsecretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez; el exconcejal de Tumaco (Nariño) Vergara Quiñonez; los contratistas Carmen Rosaida Castillo Arboleda, representante legal de Asoformando Colombia; y Miguel Alfonso Banguera Jaramillo, representante legal de Colombia Florece; y los asesores jurídicos externos Juan Felipe Molano Perdomo y Andrés Camacho Cardozo.
Las grabaciones de las conversaciones interceptadas fueron develadas ante la Juez Séptima Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y los abogados de cada uno de los implicados que fueron imputados de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
La audiencia continuará hoy en la mañana en la que el fiscal seguirá revelando audios.

 

“Con este proyecto (PAE) yo perdí”
El exconcejal Haiden Otoniel Vergara se comunicó con Juan Carlos González mejía, a quien le decía ‘Caballo’, y le manifestó que estaba aburrido porque con el PAE había perdido en la ciudad de Neiva y necesitaba hablar con el alcalde Gorky Muñoz. El diálogo fue sostenido el 11 de diciembre de 2020 a las 11:48 a.m.

‘Caballo’: “Aló…”.
Haiden Otoniel: “Nos fue mal ayer, la hembra no quiso dar eso”.
‘Caballo’: “Qué pasó”.
Haiden Otoniel: “La hembra no quiso, y dijo que para marzo quedaba eso”.
‘Caballo’: “Y por qué”
Haiden Otoniel: “No sé qué vaina, ahí le escribí esta mañana al alcalde (Gorky), no me ha respondido. Yo sé que usted ha tenido toda la voluntad del mundo por cumplir, pero si me gustaría que usted de hoy a mañana me sacara una cita con el alcalde para yo charlar con el hombre, cerrar todo compromiso porque por acá no quiero volver, que usted esté como garante, charlar por última vez con ese tipo, yo voy a empacar para irme porque yo acá estoy perdiendo plata ‘Caballo’”.
‘Caballo’: “Cuál fue la justificación”.
Haiden Otoniel: “Que no, pide una información, esta mañana se la entregamos, le dijimos a ella denos el paz y salvo para nosotros meter la cuenta y nos comprometemos nosotros a organizar lo que ustedes quieran, pero denos eso para que vayan sacando la cuenta, porque si queda para marzo ‘Caballo’ con este proyecto yo perdí, perdí con todo ese poco de descuentos, perdí porque todo ese poco de comida que tocó darle, que no estaba en el contrato, a todos esos militares que acompañaron a dejar toda esa comida y a los mismos trabajadores del municipio y sigo perdiendo…pero sí le pido que saque hoy una cita para yo charlar con el alcalde para que me escuche y quedemos en los mejores términos, yo por acá no quiero volver más, acá no me fue muy bien, al menos rompamos el compromiso, me pague, me devuelva, y chao pescado si nos vimos no nos acordamos y se acaba toda relación, haga de cuenta que no ha pasado nada, que no nos conocimos, tenía otra noción, tenía otro concepto”.
‘Caballo’: “Voy a tratar de hablar con el hombre, hoy viene el Ministro del Interior…”.
Haiden Otoniel: “Quiero que usted este ahí de garante, esta va a ser mi posición, quiero escucharlo a él y me diga las cosas, pero yo no quiero trabajar más acá, pero sí quiero que él me escuche y me devuelva lo mío, me cumpla y me devuelva lo mío”.
‘Caballo’: “Listo, ok”.

“A mí no me vaya a meter ahí en vainas”
En la conversación telefónica que sostuvieron Juan Carlos González Mejía y Haiden Otoniel Vergara, el 12 de diciembre de 2020 a las 7:27 p.m, hablan los dos de los inconvenientes que ha tenido el exconcejal para los paz y salvos y que le paguen lo que le deben. Mientras González Mejía le dice a Vergara Ordoñez que ya le consiguió la cita con el alcalde Muñoz calderón.
Juan Carlos: “Aló…”
Haiden Otoniel: “Que más caballo”.
Juan Carlos: “Ayer le cuadré eso”.
Haiden Otoniel: “Qué le dijo”.
Juan Carlos: “Vaya para allá, póngale cuidado, yo hablé con él, le dije que había hablado con usted, que iba a organizar los temas, sí me entiende”.
Haiden Otoniel: “Yo me siento derrotado, el próximo año para acá no quiero volver más, mi posición no la cambio ‘Caballo’”.
Juan Carlos: “Yo hablé con Shirley hoy, y que para el lunes una mesa de trabajo, lo que pasa es que ese contrato ‘Caballo’ hay que ser consciente, eso es lo que hay que hablar con el alcalde también, eso hubo muchos inconvenientes y la idea es sacar eso adelante, ella me dice que no se alcanza a liquidar esta semana, yo le dije que me pasara esa cuenta por cuenta por pagar para pagarla en enero, lo importante es terminar de liquidar eso, no hay que esperar a marzo, sino que hay que esperar, simplemente cuando ya esté en liquidación se paga en los primeros días de enero porque queda presupuesto ahí y queda en cuentas por pagar, pero así ya quedamos hoy”.
Haiden Otoniel: “Sí ‘Caballo’, yo acepté todos los descuentos que me hicieran de ese contrato porque ese contrato fue un engorre”.
Juan Carlos: “Miramos otras cosas, para que se cierra a la banda, miramos después otras cosas y decirle al alcalde lo que ha pasado, normal”.
Haiden Otoniel: “El jueves que lo miramos, bajo esas condiciones no se puede seguir acá, usted me da la cara, pero ese chorro cae abajo…”.
Juan Carlos: “A mí no me vaya a meter ahí en vainas”.
Haiden Otoniel: “No, no cómo se le ocurre, yo tampoco voy a dar nombres, sino que el chorro, eso no es ético, yo soy político, yo no puedo darle nombres a nadie…”.
Juan Carlos: “Quede en buenos términos, yo sé porque le digo, vienen varias cosas”.
Haiden Otoniel: “Es que yo con él no voy a pelear, yo con el alcalde no voy a pelear, voy a hacer muy respetuoso con él, sino que las cosas hay que hablarlas ‘Caballo’”.
Juan Carlos: “Vaya porque él me está diciendo para que vaya de una vez”.
Haiden Otoniel: “Yo voy saliendo con los escoltas, yo con él no voy a pelear”.
Juan Carlos: “Dele manejo, usted sabe cómo es, es político, hágale que él lo está esperando”.

Fiscalía llamó al interventor del contrato
El 31 de julio de 2020 cuando aún se encontraba en ejecución el contrato de suministro de alimentación escolar, Miguel Alfonso Bamguera, interventor del contrato, a través de una llamada telefónica le comentó a Haiden Otoniel sobre una diligencia judicial a la que ha sido citado en Neiva.
Haiden Otoniel: “El peculado se le imputa al servidor público, usted no ha cometido un delito de cohecho, que es cuando yo ofrezco”.
Miguel Alfonso: “Listo pana”.

En busca de abogados
El 2 de agosto de 2020 a las 7:53 de la mañana, Haiden Otoniel habló con Miguel Alfonso Banguera Jaramillo, y le comenta que llamó a Fernando para encargarle que buscara tres abogados para cada una de las organizaciones (Asoformando, Colombia Florece y Corsocial).
Haiden Otoniel: “Pana llame a Fernando, él está consiguiendo los tres abogados, uno para cada organización, él le da los datos para el poder”.
Miguel: “Listo, pa”.

Póliza por la pandemia
Haiden Otoniel Vergara Quiñonez habló telefónicamente con una mujer y le comentó que había adquirido una póliza por 68 millones de pesos. La comunicación ocurrió el 17 de agosto de 2020.
Haiden Otoniel: “Necesito que Carmen me firme unos documentos, lo que pasa es que cuando el tema de la pandemia yo compré una póliza para ese proyecto en Neiva, me costó 68 millones, ya la póliza se pagó, pero para generar esa póliza tocaba unos requisitos, pero falta la representante legal de Asoformando, Lorena Villota le explicó a Carmen, necesitan esos requisitos para completar la papelería ellos”.
Mujer: “Oto tú la pagaste”
Haiden Otoniel: “Yo la llamé a Neiva a Carmen en su momento, yo charlé con ella…El martes arranco para Neiva, ya tengo toda la mercancía, mañana empiezan a empacar, viajamos con el camión ya para repartir, ya es la última entrega. Si el señor quiere que yo trabaje con él me siento pero coloco alguien allá, voy compro, entrego…”.
Mujer: “Se cuida, chaito”.

Carta de renuncia de Carmen de Asoformando Colombia
El 17 septiembre 2020, Haiden Otoniel habló por teléfono con una mujer conocida como Fany y le pide le entregue a Carmen (Carmen Rosaida Castillo Arboleda) representante legal de Asoformando Colombia, un documento de su renuncia a la representación de la fundación.
Haiden Otoniel: “Fany necesito un favor urgente, yo le había mandado un acta de Asoformando a cambiar a Carmen, saco a Carmen pero necesito que usted la firme, la firme Oscar y la llevamos a Cámara de Comercio a hacer los trámites para ver si de aquí al lunes nos sale. Es que estamos a espera de un papel para que nos paguen en Neiva. Carmen sé ha rehusado a firmarlo, que eso está malo allá, que se va a meter en un lío”.
Mujer: “Ya que terminaron qué se va a poner ella en eso”
Haiden Otoniel: “Le dije qué problema hay allá en Neiva…que no, que nosotros la íbamos a meter en líos, la voy a cambiar ya”.
Mujer: “Ella ya tiene todo arreglado…”.
Haiden Otoniel: “Le dije Carmen, nosotros no hemos quedado mal allá, nosotros llegamos, en este contrato no hubo sobrecostos”.

El Secretario de Hacienda firmó
En octubre 17 de 2020 a las 2:08 p.m. Haiden Otoniel se comunicó con su compañera sentimental Marisol Morcillo, quien se encontraba en la ciudad de Neiva, pendiente de la firma de un documento para legalizar el contrato del PAE.
Haiden Otoniel: “Que más, cómo va”
Marisol: “El secretario ya está firmando, había salido a almorzar”.
Haiden Otoniel: “¿Entonces toda queda ok?”.
Marisol: “Sí ya queda todo Ok, es más el Secretario de Hacienda está haciendo eso rápido para pagar”.
Haiden Otoniel: “El alcalde como aprieta a ese man”.
Marisol: “Decían que no había plata, que la plata estaba ordenada para pagarle a no sé quién. Uno les mete los dedos a la boca y dicen sí había plata…”.
Haiden Otoniel: “Y nosotros comiendo cuento de que le habían dicho al alcalde. Ese man se ve que es muy correcto, ese Gorky”.

No fui yo la que les consignó: Marisol
Marisol Morcillo, compañera sentimental de Haiden Otoniel Vergara, el 4 agosto de 2020 a las 2:39 p.m, se comunicó con Ana Milena, empleada de la empresa donde adquieren alimentos para el PAE, para solicitarle facturas que requiere.
Marisol: “Buenas Ana Milena, habla con Marisol”.
Ana Milena: “Doña Marisol usted me puede dar su nombre completo”.
Marisol: “No, lo que pasa es que usted me dijo a mí que esa información no se la daba a terceros, entonces no es necesario hacer la solicitud yo. Ya voy a llamar a la representante legal para que le haga la petición directamente. Ha habido mucha dificultad de la fibra óptica en Tumaco y se ha perdido la señal”.
Ana Milena: “Lo que pasa es que yo tengo acá que registrar las solicitudes de los clientes, como una base interna”.
Marisol: “Lo que pasa es que yo estoy haciendo esas compras, esas compras se hicieron acá en Neiva, estamos teniendo muchos problemas y esa documentación que le estamos solicitando la está pidiendo la Fiscalía, entonces la idea es que yo no me quiero inmiscuir en nada”.
Ana Milena: “Usted sabe que es una compañía muy grande y toca dejar todos los soportes…”.
Marisol: “No, no me preocupa, ni siquiera se imagina los problemitas que hemos llegado a tener acá, es como si nosotros estuviésemos robando”.
Ana Milena: “Es que el gobierno le ha puesto lupa a todos esos procesos…”.
Marisol: “Yo soy como el puentecito, pero yo no soy ni representante legal ni de la una ni de la otra”.
Ana Milena: “Usted es como la intermediaria de las negociaciones entre la compañía y las fundaciones”.
Marisol: “Si, si no que me imaginó que en su momento cuándo la Fiscalía empieza a investigar lo primero que le van a preguntar a usted es quién hacía las compras, no quiero que mi nombre este ahí para nada, el representante legal es Diego Caicedo…quiero como cuidarme en salud, simplemente colocar que Carmen Castillo la representante legal de Asoformando está haciendo esa solicitud”.
Ana Milena: “No porque la que me hace el requerimiento es usted doña Marisol, yo no he hablado con ninguna Carmen”.
Marisol: “No, no le digo que estoy teniendo muchos problemas acá, ya me han estado llamando, se metieron acá, yo quiero como limpiar mi nombre porque no fui yo la que les consignó a ustedes sino que fue la representante legal en su momento”.

El alcalde va a revisar el informe final
El 24 noviembre de 2020 desde las bodegas de la zona industrial de Neiva, Marisol le comenta a través de conversación telefónica a Haiden Otoniel, que le escribió al alcalde y quedó ella comprometida a entregar el informe final con todo y él le respondió que quedaba pendiente de revisarlo.
Marisol: “Esa vieja es bien fresca, bien descarada, dijo que ya revisó una A-Z donde está el informe final y que lo iba a pasar para hacerle una corrección y nos estará avisando, y la A-Z donde está el informe final es la última y son 37 A-Z. Igual yo le escribí el alcalde en la mañana, le dije que entregamos el informe final, con todo al día, fotografías, copias de cédulas, todo el informe completo para su respectiva revisión, estamos a la espera de esa revisión para anexarle los documentos que se exigen para poder tramitar el cobro, también le dije que esta es la hora que no nos han entregado lista de chequeo ni nada, entonces me dijo que iba a revisar, que estaba un poco ocupado”.
Haide Otoniel: “Pero le respondió”.
Marisol: “Sí, eso no más, le dije solamente estábamos esperando el visto bueno del informe y ya nosotros anexar para meter cuenta de cobro. Le dije ya tenemos encima la gente que nos está cobrando”.