La Nación
Quejas contra EPS no ceden en cuarentena 2 18 abril, 2024
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Quejas contra EPS no ceden en cuarentena

Más de 2.800 denuncias, peticiones, quejas y reclamos han presentado los huilenses a la Superintendencia de Salud por faltas de las EPS en el último trimestre. Veedores en salud advierten que la pandemia agudizó la mala atención.                                                       

Temadeldía@lanación.com.co

Incumplimiento en la entrega de medicamentos, demora en la asignación de citas y dilación en la programación de cirugías son algunas de las 2.897 quejas en contra de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que ha recibido la Superintendencia de Salud por parte de huilenses en el último trimestre.

La Supersalud reveló que las quejas de huilenses por demoras en la entrega de medicamentos Pos y No Pos incrementaron entre marzo y mayo, respecto al mismo período del año anterior.

Las reclamaciones por tardanzas en la entrega de medicamentos No Pos aumentaron 25% y por demoras en la entrega de medicamentos Pos 1,7%.

También, la entidad reveló, que otros de los motivos por los cuales los huilenses han presentado quejas, tienen que ver con la dilación en la asignación de citas de consulta médica especializada, lentitud para la programación de cirugías y demora en la autorización de exámenes de laboratorio o diagnósticos.

Medicamentos incompletos

En el caso de Neiva, el personero Kleyver Oviedo Farfán aseguró que desde el Ministerio Público han atendido durante la cuarentena más de 50 solicitudes de intervención para mediar la entrega de medicamentos de forma eficiente.

“En esta cuarentena no ha sido fácil lograr que se cumplan los protocolos especialmente en lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, toda vez que la norma establece que es necesario el servicio a domicilio, pero parece que en los domicilios no les llega la droga completa a algunos neivanos, entonces ellos recurren directamente a los distintos puntos de expendio”, indicó.

Oviedo Farfán agregó que también se están demorando mucho en la entrega de medicamentos y por eso la Personería ha intervenido. “La gente se está agolpando en distintos lugares… entonces, así como lo hicimos con Cruz Verde y Discolmedica, hemos requerido a varias EPS que cumplan lo establecido en la norma”.

“Se escudan en el virus”

Pero si en Neiva llueve en el sur del Huila no escampa. José Guerrero, veedor de salud en Pitalito, denunció que en el ‘Valle de Laboyos’ algunas IPS y EPS se están escudando en el virus para desmejorar aún más la atención.

“Concretamente los usuarios de la Nueva EPS, del régimen contributivo y subsidiado, han tenido dificultades en esta cuarentena porque su operador es Salud Vital y algunos de los medicamentos no los entregan en Pitalito sino que hay que reclamarlos en Neiva, especialmente los medicamentos No Pos, y ahora con esta crisis el trámite es demasiado engorroso”, denunció.

El veedor de salud aseguró que “hay pacientes que tienen enfermedades preexistentes y en este tiempo no es necesario que acudan al médico, pero hay personas que tienen que ir saltando de aquí para allá en teleconsulta y después se les demoran más de 20 días para autorizarles los medicamentos”.

José Guerrero también expuso el caso de una empresa que distribuye medicamentos. “A Discolmedica hay que radicarle vía correo todas las ordenes médicas y ellos ponen trabas a los pacientes con los documentos diciendo que no son originales… las personas radican oportunamente, pero luego les dicen que las formulas están vencidas, generando una demora en la entrega de los medicamentos”.

Según el veedor, “esta pandemia ha agudizado el problema de la mala atención a los pacientes porque las IPS y EPS se escudan en el virus para no tener una atención personalizada y en los horarios habilitados, todo se limita a un correo y a una página; las personas no saben qué hacer ni cómo presentar quejas en este tiempo de cuarentena”.

El Defensor del Pueblo Carlos Negret hizo recientemente un pronunciamiento, en el cual advirtió que el coronavirus no puede convertirse en la nueva excusa de las EPS para no prestar la atención que requieren las personas, especialmente las que tienen enfermedades de alto riesgo.

EPS con más quejas en Colombia

Según la Superintendencia de Salud, del régimen contributivo, Medimás, Coomeva y Nueva EPS, son las que registran el mayor número de quejas por cada 1.000 afiliados.

En el régimen subsidiado, este top tres está integrado por Capital Salud, Nueva EPS y COMFAMILIAR HUILA.

Comportamiento de las quejas

La Superintendencia de Salud recibió entre el 1 de marzo y el 21 de mayo, 2.897 peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios en el Huila a través de los diferentes canales habilitados por la entidad.

 

PQRD 2019 ( 01 DE MARZO A 21 DE MAYO) 2020 ( 01 DE MARZO A 21 DE MAYO*) TOTAL 2019 -2020 (01 DE MARZO A 21 DE MAYO) VARIACIÓN PORCENTUAL
PQRD DE HUILA 4.257 2.897 7.154 -31,9%

 

Si bien, estas tuvieron una caída de más del 30%, veedores de salud coinciden que este comportamiento no tiene que ver con que haya mejorado la prestación del servicio y la atención por parte de las EPS, sino por las limitantes para denunciar en tiempos de cuarentena.

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