La Nación
Quemados con pólvora opacaron la noche de las velitas 1 28 junio, 2022
HUILA

Quemados con pólvora opacaron la noche de las velitas

FERNNADO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

A pesar de las campañas que realizan tanto las autoridades de Policía como la Administración Municipal, los casos de niños y adultos quemados con pólvora se siguen presentando.

Aunque hay que reconocer que las quemaduras con pólvora han bajado en un alto porcentaje, no ha sido posible que la comunidad entienda el peligro que representa la pólvora en manos de inexpertos.

El primer caso de quemados en la noche de las velitas se reportó el jueves anterior hacia las nueve de la noche en el sector del barrio El Dorado, de la Comuna Nueve de Neiva. Cuando un niño de 11 años de edad intentaba quemar un “tote”, este se le estalló antes de soltarlo y terminó afectándole el cuarto y quinto dedo de la mano izquierda con quemaduras de segundo grado.

El otro caso se presentó en el municipio de La Plata, en esta localidad el afectado fue el joven Miguel Santiago Triana, de 16 años de edad y residente en el barrio San Rafael, quien al manipular un “tote” se quemó el dedo índice de la mano derecha, perdió una la falange distal, por lo que tuvo que ser llevado de urgencias la hospital del municipio.

Ya el miércoles anterior se había reportado el primer adulto quemado con pólvora en este diciembre, sucedió en la vereda Los Alpes del municipio de Guadalupe, allí un volador le estalló en la mano izquierda a Leonardo Baos, de 43 años de edad, quien por la gravedad de las quemaduras tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Neiva.

Aunque no ha sido confirmado, no se descarta que a Leonardo Baos tengan que amputarle la mano por la gran afectación que sufrió al estallarle el volador, que según testigos lo tenía guardo en la casa y el miércoles decidió quemarlo.

Así ya son tres los quemados con pólvora en el Huila en lo corrido del mes de diciembre, a pesar de todas las advertencias de las autoridades.

EL CASO DE NEIVA

En el caso de Neiva, el secretario de Salud del Municipio, Miguel Andrade, en diálogo con LA NACIÓN, expresó que al menor ya se le prestó toda la atención requerida y está fuera de peligro.

“Al menor se le realizó la atención médica pertinente, sufrió quemaduras de segundo grado en el cuarto y quinto dedo de la mano izquierda. Afortunadamente el menor ya está bien y fue enviado a la casa”, aseguró el secretario de Salud de Neiva, Miguel Andrade.

Teniendo en cuenta las normas que rigen el uso de la pólvora los padres o acudientes del menor tendrán que responder ante las autoridades para que les expliquen por qué el niño estaba manipulando pólvora.

“Este caso ya está en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia y del Icbf regional, que son las autoridades encargadas de este tema, ellos son los que establecerán si hubo responsabilidad de los adultos en este caso”, concluyó Andrade.

 La pólvora está prohibida

La Alcaldía de Neiva expidió el decreto 738 del 6 de diciembre de 2017, mediante el cual establece las medidas de seguridad para la temporada decembrina. El decreto empezó a regir desde el 7 de diciembre.

Quemados con pólvora opacaron la noche de las velitas 7 28 junio, 2022
Las autoridades realizan campañas para evitar las quemaduras con pólvora, pero algunos padres no colaboran y permiten que sus hijos la manipulen.

 

Según el decreto no se permite bajo ninguna circunstancia la venta, manipulación, porte, transporte y expendio de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales (contengan o no fosforo blanco) a menores de edad, personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Aquí los algunos artículos del decreto donde tratan el tema de la pólvora.

Articulo 4°

Prohíbase en toda la jurisdicción del Municipio de Neiva la venta ambulante, semiestacionaria o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos, así como de elementos que produzcan calor, chispas, llamas o cualquier tipo de productos o artefactos que involucren riesgos de incendios, a una distancia igual o inferior a 40 metros de los lugares de comercialización, distribución, expendio o almacenamiento de pólvora, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

La Administración Municipal previo el cumplimiento de los requisitos de ley podrá conceder autorización, en un espacio adecuado y reservado para tal fin, con todos los

Elementos de seguridad, para que los polvoreros de la ciudad adelanten su actividad comercial, cuyos productos no podrán contener fosforo blanco.

Articulo 5°

Trasporte de artículos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales.

Los transportadores de pólvora, productos pirotécnicos o fuegos artificiales, deberán cumplir con los requisitos señalados en el Artículo  7° Del Decreto Nacional 4481 de 2006.