La Nación
“Queremos legalizarnos, pero nadie nos ayuda” 1 19 abril, 2024
HUILA

“Queremos legalizarnos, pero nadie nos ayuda”

La Asociación de Mototrabajadores de Neiva, piden ser escuchados por la Alcaldía para pasar a la legalidad, pero alegan que hasta ahora no han recibido respuesta y planean un plantón en el centro de la capital opita.

 

Pasar al lado de la legalidad es el principal objetivo de más de 200 mototaxistas de la ciudad de Neiva, que desde hace dos años decidieron constituir una Asociación de Mototrabajadores e identificados con chalecos, pero alegan que hasta ahora no han recibido ayuda de la Alcaldía para abandonar su labor ilegal y trabajar para mantener a sus familias.

Antes de que la pandemia del coronavirus azotara al país, los líderes de la asociación presentaron un plan de trabajo para construir junto con la Administración Municipal diferentes alternativas que les permitiera trabajar en la capital opita.  “Nos queremos formalizar y organizarnos dejando atrás el mototaxismo, entendemos que es un trabajo que no está legalizado y que el Ministerio de Transporte no nos avala, pero hemos dispuesto diferentes opciones para desempeñarnos y así poder trabajar para sostener a nuestras familias”, resaltó Willinton Ortiz, miembro de la junta directiva de la asociación.

“Estamos dispuestos a cumplir con las condiciones que sean exigidas para trabajar tranquilos, pagando impuestos, seguros y todo lo que se requiere, en el oficio que le entregamos al Alcalde, le contamos que podemos desempeñarnos como domiciliarios, mensajeros, promotores de la educación vial entre otros. Queremos capacitarnos, recibir el apoyo de la Secretaría de Tránsito, usar una aplicación para ofrecer nuestros servicios como Rappi, concentrarnos en otras labores, pero pues hasta ahora no hemos recibido ninguna ayuda de la Alcaldía para legalizarnos totalmente”, expresó.

“No hay empleo y necesitamos trabajar, por eso estamos buscando maneras de hacerlo, queremos legalizar nuestro trabajo. El alcalde, Gorky Muñoz, nos atendió iniciando el año y le pasamos el pliego de peticiones, pero no nos ayudan argumentando que ya les ayudaron a otros”, resaltó.

“El Alcalde le da preferencia a otros mototaxistas, pero no nos están ayudando a todos por igual, siempre me pregunto, porqué a nosotros no nos ayudan. Tiempo atrás vienen ayudando a los mismos líderes de siempre y no se sabe qué pasa con esas ayudas que a nosotros no nos llegan”, agregó.

“Queremos demostrar que, si se puede trabajar en otras labores, pero el alcalde no nos quiere prestar atención, no entendemos porqué esa indiferencia y desigualdad, sabemos que han entregado recursos a otras asociaciones, pero no sabemos qué pasó con ese dinero, han ayudado a líderes que no hacen nada por los mototrabajadores. Solo le pedimos al Alcalde que nos escuche, hemos pasado muchas necesidades en esta cuarentena porque no hemos podido trabajar”, indicó Carlos Peña, de 50 años de edad y que lleva dos dedicado al mototaxismo.

Los mototaxistas, miembros de la asociación han decidido unirse con diferentes motoclubes para realizar un plantón esta semana a las afueras de la Alcaldía.

“Iremos de nuevo a la Alcaldía, haremos un plantón con megáfono, porque no podemos seguir así, nosotros si hemos cumplido con la cuarentena y nosotros como tal hemos acatado todo, pero no nos ponen cuidado ni nos tienen en cuenta y tenemos que buscar la manera de mantener a nuestras familias. Seguiremos trabajando unidos por la asociación”, afirmó Ortiz.

Por su parte, Fernando Garzón expresó que “nos estamos legalizando para ejercer otras funciones y estamos invitando a la comunidad general para que se unan a esta causa para mejorar nuestra calidad de vida. Dejamos claro que somos varias asociaciones a las que se tiene que ayudar, porque son muy pocos los mototaxistas que han ayudado y la situación sigue siendo la misma, queremos autoregularnos, trabajamos en esto porque nuestra intención es llevar un plato de comida a nuestra casa”, finalizó.