La Nación
“Queremos reactivar el fútbol en el Huila” 1 27 septiembre, 2022
DEPORTES

“Queremos reactivar el fútbol en el Huila”

En el Huila se están ultimando detalles para el Torneo Departamental de Fútbol, un certamen que pretende reactivar la competencia de clubes afiliados a la Liga de Fútbol del departamento. El premio al campeón serán 10 millones de pesos.

Jhoan Sebastián Salazar

La Liga de Fútbol del Huila viene ultimando detalles para lo que será el Torneo Departamental categoría libre, un certamen que si nada extraordinario ocurre iniciará el 20 de agosto. En esta competencia se reunirán clubes de todo el departamento y el campeón tendrá el jugoso premio de 10 millones de pesos.

Las inscripciones cerrarán el próximo lunes 15 de agosto. En entrevista con LA NACIÓN, Jefferson Sandino, coordinador del torneo, habló sobre los objetivos que tienen con esta competencia, los municipios que le han dado el visto bueno a este certamen, el formato de juego y los premios para el campeón y subcampeón.

¿Háblenos en términos generales de este Torneo Departamental de Fútbol?

La idea es volver a reactivar el fútbol categoría libre en nuestro departamento. Personalmente organicé con apoyo de la Liga de Fútbol del Huila en el año 2019 un torneo libre donde participaron 12 municipios y fue todo un éxito, por lo que el objetivo es ese, volver a reactivar este torneo importante a nivel departamental y poder ayudar a esos equipos que aspiran a participar en primera C a ver jugadores de todos los municipios del Huila.

¿Por qué se motivaron por organizar de un torneo en el que participen clubes de todo el Huila?

Aparte de que queremos ver competencia entre los clubes de nuestro departamento, como le mencioné anteriormente, hay muchos equipos que están luchando por ingresar a la categoría C y este torneo puede ser un buen paso para eso, que los clubes puedan observar talentos de cualquier municipio. Además, hay muchachos de 20, 21, 22 y 23 años con muy buenas capacidades para jugar fútbol y queremos volverlos a activar y que el fútbol de esta categoría tome fuerza y quizás algunos puedan llegar a un club profesional.

Hasta la fecha, ¿Cuántos equipos van inscritos y cómo es el proceso para inscribirse?

Hemos tenido una gran acogida, tenemos clubes de Pitalito, Neiva, Yaguará, Campoalegre, Baraya, Palermo, hay varios clubes de diferentes municipios que han mostrado su interés por participar. Las inscripciones cerrarán el próximo lunes 15 de agosto. En esa fecha ya tendremos una cifra exacta de cuántos equipos participarán en este torneo.

El proceso para participar es muy simple, solo es consignar el valor de la inscripción a la cuenta de la Liga de Fútbol del Huila, con esto ya tiene el cupo y de ahí para adelante se le enviará todo los documentos de participación.

¿Cuál será el formato de juego del torneo?

Teniendo en cuenta que la intención es llegar a cada uno de los municipios y que cada uno tenga su representación, nos hemos propuesto el siguiente formato de juego: se armarán grupos de 4, entre los municipios más cercanos. A la siguiente fase clasificarán los dos primeros de cada zona y así sucesivamente comenzarán las eliminaciones directas a partidos de ida y vuelta, o como llamamos en el fútbol, ‘mata a mata’ o ‘muerte súbita’.

Finalmente, ¿Cuál será la premiación para el equipo campeón?

El equipo campeón tendrá un premio de 10 millones de pesos más trofeos y medallas. Además, el club que se lleve el título en este torneo departamental enfrentará a un equipo campeón del Tolima, en lo que será una gran final regional que se realizará en diciembre. Por otro lado, también habrá premio para el equipo que pierda la final. El mismo serán 5 millones de pesos en efectivo y medallas.