La Nación
“Queremos seguir haciendo historia” 1 27 septiembre, 2022
DEPORTES

“Queremos seguir haciendo historia”

Por los cuartos de final de la Liga Profesional de Fútbol de salón, la selección Huila femenina se alista para enfrentar este sábado Pijaos Tolima, en lo que será el encuentro de ida a disputarse en suelo tolimense. Pese a todas las dificultades, las niñas huilenses sueñan con seguir haciendo historia.

Jhoan Sebastián Salazar

La selección Huila femenina de fútbol de salón está viviendo un momento histórico. El elenco huilense, dirigido por el profesor Jimmy Sendoya, pese a todas las dificultades que han tenido en lo económico, pasó con creces la primera fase de la Liga Profesional de Fútbol de Salón.

Con 12 puntos, producto de 6 victorias y 2 derrotas, pasó como líder de su grupo. Además, fue el equipo que más puntos hizo en la primera fase del campeonato. En reclasificación, con un promedio de 1.50, se ubicó en el segundo lugar.

En diálogo con LA NACIÓN, el profesor Jimmy Sendoya manifestó que han tenido que hacer un doble trabajo: en lo deportivo y en lo emocional, pues en muchas oportunidades, el equipo se cayó por falta de apoyo de los entes gubernamentales.

“Este torneo ha sido muy difícil por la parte económica. A nosotros nos ha tocado hacer un doble trabajo, primero en lo deportivo, en que ellas crean en sí mismas, y segundo que todo en lo emocional, a lo largo de este campeonato tuvimos que levantarle el ánimo a las chicas y afortunadamente estos son los resultados. Gracias a Dios en el camino hemos encontrado gente que nos ha colaborado y por medio de rifas, tapazos, etc., hemos generado algunos recursos para poder jugar este torneo”, señaló el entrenador.

Además, el quinteto opita es el equipo que más goles ha hecho en el torneo: 35, de los cuales algunos de ellos fueron anotados por: Karla Cuchimba (11), Nelly Córdoba (10) y Diana Ruiz (6).

Apoyo

Una de esas personas que ha colaborado en este proceso de la selección Huila femenina de fútbol de salón es el ingeniero y abogado José Luis Campo Gómez, quien en los papeles de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón figura como delegado del equipo. En charla con este medio, explicó las razones por las cuales apoya este proceso.

“Yo antes era muy machista, pensaba que el fútbol solo era para los hombres, pero hace un año el profesor Juan Javier Suárez, quien trabaja con la Corporación Mageraja me invitó a hacer un equipo femenino y apoyarlo. Desde ahí comencé de cierta forma a incursionar en el deporte y el profe Jimmy junto al presidente de la liga se pusieron en contacto conmigo, me pidieron apoyo y yo accedí en ayudarles con recursos propios. Ya en este proceso llevo más de un año y hoy se están viendo los resultados del equipo”, señaló Campo Gómez.

“Las chicas tienen unas ganas de superarse a sí mismas, porque ningún ente gubernamental las ha visto, ninguno se ha acercado a ofrecerles un apoyo, entonces el hambre de triunfo es lo que hoy nos está permitiendo vivir este momento”, complementó.

El siguiente reto

Con el gran objetivo de seguir haciendo historia, las chicas se vienen preparando para el siguiente reto: Pijaos Tolima, encuentro que está programado para este sábado 24 de septiembre. Hay que remarcar que este será el partido de ida, el de vuelta se disputará el primero de octubre en el coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad de Neiva.

“Estamos viendo videos del rival, analizándolo, sus virtudes y sus debilidades, estamos entrenando de la mejor manera, trabajando fuertemente para poder llegar a una semifinal que es lo que buscamos y ya de ahí pensar en la final. Pese a la falta de apoyo gubernamental, queremos seguir haciendo historia”, indicó Sendoya.