La Nación
“Queremos una Corporación cercana a las comunidades y a los sectores productivos” 1 6 julio, 2020
Entrevista HUILA

“Queremos una Corporación cercana a las comunidades y a los sectores productivos”

El nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Camilo Augusto Agudelo, manifestó que uno de los desafíos será “garantizar la conservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo territorial que tanto necesita nuestras comunidades”.

 

 

Carol Medina Soto

huila@lanacion.com.co

 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, máxima autoridad ambiental del Huila se encuentra estrenando Director General. Esta semana asumió funciones Camilo Augusto Agudelo Perdomo, luego que el Consejo Directivo lo eligiera Director General para el periodo 2020-2023.

Agudelo Perdomo tiene más de 16 años de experiencia profesional en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables. Así mismo cuenta con un amplio recorrido en las áreas de planeación, gestión ambiental, administración, control y seguimiento.

En diálogo con LA NACIÓN, el nuevo representante de la autoridad ambiental del Huila, contó cuáles son sus principales retos como director de la entidad que administra los recursos naturales del departamento.

 

¿Cuál es su trayectoria?

Soy huilense, giganteño, un hombre que desde muy temprano tuvo la oportunidad de vivir en el campo, entender las dinámicas sociales, económicas y también estar muy de cerca de nuestros valores naturales. Decidí que mi vida iba a estar dedicada a ello, por eso estudié ingeniería agronómica, me especialicé en Desarrollo Rural y realicé mi maestría en Producción Sostenible. He tenido la fortuna de estar trabajando alrededor de acciones de conservación y de protección del medio ambiente toda mi vida.

Inicié trabajando con temas de producción sostenible en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, luego tuve la oportunidad de vincularme a proyectos estratégicos ambientales del Huila como el Corredor Biológico del Macizo Colombiano y el Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca del río Las Ceibas. Luego llegué a la CAM y me desempeñé como Jefe de la Oficina de Planeación.

La vida abrió nuevas oportunidades y me fui a trabajar a Bogotá en calidad de Subgerente de Gestión de Desarrollo Productivo del Incoder y estuve trabajando en Cooperación Internacional desarrollando la dirección técnica para América Latina de la agencia de cooperación del gobierno francés para la conservación de los bosques. Siempre he tenido la oportunidad de trabajar por mi departamento y su gente, liderar proyectos que apuntan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, siempre sustentados en la conservación de nuestros recursos naturales y del medio ambiente.

 

“Queremos una Corporación cercana a las comunidades y a los sectores productivos” 6 6 julio, 2020
El director de la CAM, junto a su familia, tras asumir el nuevo cargo.

 

¿Por qué decidió asumir el reto de ser el director de la máxima autoridad ambiental del Huila?

La CAM siempre ha sido mi casa, hemos construido sueños y proyectos en torno a la conservación. La Corporación tiene la función central de administrar el medio ambiente, aspecto esencial del desarrollo de nuestra sociedad actual y las generaciones futuras. Hoy estamos acá convirtiendo esos sueños en realidad. Es un gran honor estar frente a una de las entidades públicas que tiene una de las mayores responsabilidades para nuestro departamento.

 

¿Cómo encontró la casa?

La Corporación ha venido evolucionando de una manera muy importante, yo la conocí hace 17 años y ha sido pionera en el orden nacional en muchos aspectos de la gestión ambiental.  La CAM ha ocupado los primeros lugares en las evaluaciones de desempeño institucional que le aplican a las entidades públicas del país. La Corporación ha marcado derrotero metodológico para muchos aspectos de la gestión ambiental en el país, tales como la conservación de áreas protegidas, los fondos para el financiamiento de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, la innovación en gestión del riesgo de desastres, y el trabajo comunitario y participativo para la conservación de la biodiversidad; encontramos una corporación posicionada en su territorio, con una importante gobernabilidad sobre las acciones de la administración de los recursos naturales.

 

¿Cuáles son sus principales desafíos al frente de la CAM?

Hay que continuar con la modernización institucional, por eso le vamos apostar a nuevas herramientas tecnológicas que contribuyan a una mejor eficiencia de la institución, una planta de personal moderna y capacitada, avanzar en la construcción de las sedes territoriales de Pitalito y Garzón, de tal manera que podamos tener las condiciones y las capacidades que requiere el gran reto de la administración de los recursos naturales. Queremos una Corporación cercana a las comunidades y a los sectores productivos para garantizar la sostenibilidad del desarrollo del departamento.

Tenemos el reto de una adecuada administración de las áreas protegidas, con esquemas de financiamiento y de intervención conjunta que permitan conservar los recursos naturales y la estructura ecológica del departamento. Vamos apostarle al mejoramiento de la sostenibilidad de la producción, a promover sectores que se comprometan con un adecuado uso de los recursos naturales, y a su vez al desarrollo de sectores de la economía que aprovechen sosteniblemente nuestro capital natural como el turismo de naturaleza bajo criterios de conservación, los servicios ambientales, entre otros que pueden contribuir al desarrollo social y económico del departamento.

 

 

¿Y en lo urbano?

Queremos ciudades sostenibles, avanzar en las acciones del mejoramiento de la conectividad urbana a través de áreas verdes, parques de ciudad y arbolado urbano. Es muy importante avanzar en la solución al tratamiento de aguas residuales como las PTAR en los principales municipios de Huila como Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.  Necesitamos seguir avanzando en las acciones de gestión de mitigación del riesgo alrededor de los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, y conjuntamente con otras entidades en las acciones de mitigación de estos riesgos.

 

¿Cuáles considera son las principales problemáticas ambientales del Huila?

En el Huila tenemos grandes retos en lo ambiental y el principal tiene que ver con el cambio climático que ya estamos viviendo sus consecuencias, tenemos un Plan Huila 2050 de gestión integral de cambio climático y ese es un asunto central que debemos abordar y que afecta toda la gestión del riesgo, la productividad del departamento y la conservación. Hay que afrontarlo generando las capacidades de adaptación basado en ecosistemas que nos permita tener todas las condiciones para mitigar los posibles riesgos del cambio climático. Por otro lado, debemos comprometernos éticamente con un desarrollo más limpio, bajo en carbono que permita disminuir las emisiones de gases efecto invernadero que son las principales causantes del cambio climático.  El Huila tiene hoy la gran responsabilidad sobre el río Magdalena, sigue existiendo procesos de vertimientos de cargas contaminantes fuertes, es una responsabilidad que tenemos con nuestra sociedad y el país y es cuidar ese río Magdalena que nace en nuestro territorio.

 

El ordenamiento del territorio es un tema fundamental en la gestión ambiental, ¿Cómo hará este trabajo?

El ordenamiento territorial es la base de la conservación y cuando no desarrollamos un adecuado modelo de uso de ocupación del suelo, es dónde vienen precisamente todos los problemas ambientales, pero también sociales y económicos. Vamos a liderar de la mano de las instituciones y las administraciones municipales, un adecuado planteamiento del modelo del uso y ocupación del ordenamiento territorial, pero también su adecuada aplicación, es una tarea urgente en nuestro departamento, de tal manera que nuestro modelo de desarrollo sea mucho más coherente con la protección y el manejo de los recursos naturales.

 

La educación ambiental es un tema clave para garantizar la conservación de los recursos naturales ¿Cómo fortalecer este pilar?

Un aspecto fundamental de la conservación es la movilización que tengamos todos los huilenses alrededor de las acciones de protección, que son acciones que desarrollamos en todas las decisiones que tomamos día a día sobre el uso de los recursos y sobre nuestros modelos de consumo. Es muy importante que entre todos nos comprometamos a movilizar nuestras acciones para la conservación. Esto indudablemente se hace a través de procesos de comunicación y educación ambiental, por eso, este último pilar debe ser el centro de la gestión porque es la que nos permitirá sumar los esfuerzos de todos, de cara a los grandes retos para la conservación. Tenemos que pasar de la teoría a la práctica, es decir, movilizarnos a la acción de nuestra sociedad.

 

¿Y la autoridad ambiental cómo robustecerla?

El ejercicio de autoridad ambiental ha venido evolucionando muy positivamente en la Corporación. Hoy la Corporación está al día en los trámites de licencias y permisos ambientales. Hay un componente muy importante que es el pedagógico, tenemos muchos sectores de la sociedad comprometidos con la conservación, tenemos que llevar la información clara a los sectores de tal manera que conozcan y podamos tener una acción preventiva y no sancionatoria.

 

Conservar los recursos naturales es tarea de todos, ¿Cuál es el mensaje a los huilenses para que asuman ese compromiso?

Conservar nuestra base natural es una gran responsabilidad que tenemos, tal vez hoy como nunca la humanidad entiende que la senda del desarrollo que hemos tomado pone en peligro la subsistencia de las especies, pero también del mismo ser humano. Es una responsabilidad histórica la que nos atañe hoy como huilenses de conservar esta base de recursos naturales para nuestras futuras generaciones, pero también para todo un país que necesita los bienes y servicios ambientales que produce el territorio huilense. La invitación es que con mucho optimismo y pasión nos comprometamos con los ejercicios de conservación, que la CAM está allí para liderar estos procesos. Juntos vamos a construir como sociedad, un modelo de desarrollo que sea efectivamente sostenible.

Comenta!