La Nación
¿Quién asesinó a Karol Natalia Chantre? 1 28 mayo, 2022
TEMA DEL DÍA

¿Quién asesinó a Karol Natalia Chantre?

Dolor, rechazo e indignación, ha causado el crimen de la pequeña Karol Natalia Chantre de tan solo 5 años de edad, que luego de haber sido reportada como desaparecida, 18 horas después fue hallada sin vida, con su cara cubierta por un trapo, en medio de un matorral y a pocos metros de su vivienda en zona rural de La Plata. LA NACIÓN conoció detalles exclusivos de este atroz hecho.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

La violencia parece ensañarse contra los niños en el departamento del Huila, recientemente se ha conocido más de cinco casos donde menores de edad son abusadas sexualmente y el último hecho que aún aguarda justicia donde una menor fue asesinada, ocurrió hace poco menos de un año en el municipio de El Pital, donde una pequeña de 11 años fue vilmente asesinada.

Las esperanzas de ver de nuevo en su vivienda a la pequeña Karol Natalia Chantre, se esfumaron para siempre para los seres queridos de la menor, quienes, tras una intensa búsqueda, en medio del agobio y la desesperación, hallaron sin vida a la niña que misteriosamente había desaparecido de su vivienda la noche del miércoles mientras estaba al cuidado de su hermanito, también menor de edad.

¿Quién raptó a Karol Natalia?

LA NACIÓN tuvo acceso a información exclusiva de este lamentable hecho, que hoy enluta al departamento del Huila.

Haciendo un recorrido cronológico, Sonia Quiguana Oidor, madre de la pequeña Karol, salió pasadas las siete de la noche de su vivienda ubicada en la vereda La Alpina, zona rural de La Plata, con destino a una vereda llamada San Vicente, ubicada muy cerca del lugar a realizar algunas actividades deportivas; durante su ausencia, los hermanos Chantre Oidor, de 5 y 10 años de edad, quedaron bajo llave y viendo televisión en una alcoba.

Pasados algunos minutos, se escuchó un ruido en la cocina, razón por la cual los niños salen a ver que sucede, al no encontrar nada, el hermanito de Karol observa como la niña sale corriendo detrás de “alguien”, pero sin presagiar la tragedia imaginó que, quien había llegado a la casa era su progenitora (…) casi a las 7:30 de la noche, el niño sale del lugar y al no encontrar a su hermanita, corrió hacia la casa de una de sus tías donde además reside su abuelita, ubicada a escasos metros de la suya, e informa de lo sucedido; a Sonia la llaman vía telefónica, para saber si ella se encontró con la menor, cuya respuesta fue negativa y es ahí donde empieza el calvario.

La madre retorna a la vivienda, donde ya se encontraban algunos familiares, quienes desesperadamente buscaban a la niña entre la penumbra de la noche, la angustia y la incertidumbre de temer lo peor.

El padre de la pequeña informó a las autoridades de lo sucedido, y tras varias llamadas de habitantes de la zona, varios uniformados de la Policía se desplazan hasta el lugar, donde iniciaron una búsqueda preliminar, hallando pocos resultados.

El hallazgo

El día de ayer en horas de la mañana, la comunidad retomó la búsqueda, iniciaron un plan candado, las autoridades un plan rastrillo y articulando esfuerzos empezaron un barrido por la zona, donde encontraron a escasos 500 metros de la casa, en medio de un cafetal, los zapatos que Nicol llevaba puestos; con esta pista que no despejaba el panorama, los presagios llegaron y las esperanzas se iban esfumando.

Sobre el mediodía de ayer, la tragedia tocó la puerta de la familia plateña, la niña fue hallada sin vida, su cuerpo estaba en medio de la zona boscosa, con un trapo en la boca, y cubierta con una bolsa negra de basura, no presentaba visualmente ningún tipo de violencia física, su ropa estaba intacta, su rostro cubierto con hojas no evidenciaba tampoco ningún tipo de lesión contundente.

La Policía fue informada inmediatamente y el llanto y la presencia de cientos de habitantes no se hicieron esperar; las autoridades en cabeza del CTI iniciaron la inspección del cuerpo, del lugar y la recolección de evidencias necesarias para hallar al responsable de este atroz crimen que hoy enluta a toda una región.

“Lamentamos profundamente lo sucedido, tenemos un equipo interdisciplinario destinado para la investigación, haremos todo lo necesario y daremos con el paradero del responsable; esperamos el dictamen de Medicina Legal, que permita esclarecer la causa de la muerte y algún tipo de violencia ejercida contra la menor”, manifestó el coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila.

¿Quién es el asesino?

Las autoridades descartaron totalmente que la desaparición de la niña obedezca a un tema económico, es decir a un secuestro tras alguna exigencia monetaria; para los investigadores el posible responsable podría ser alguien cercano a la familia, dada las circunstancias de la desaparición.

LA NACIÓN conoció que, los padres de la menor se encontraban separados desde hace un buen tiempo, pero a pesar de esto llevaban una buena relación, la mujer por su parte había intentado rehacer su vida con otra persona, pero al parecer esto no había funcionado y la relación se había terminado, sin embargo, al parecer esto no fue de la aceptación del hombre, quien presuntamente se rehusaba a entender la decisión. Esta persona reside en el mismo sector.

Será el dictamen de Medicina Legal, lo que determine si la menor fue abusada o no sexualmente y que tipo de lesión causó su deceso; para este fin, el cuerpo fue traslado hasta Neiva, donde se efectuará la necropsia en las próximas horas.

La familia según la versión de la madre no había recibido ninguna amenaza ni tenía problemas con nadie, situación que es investigada por las autoridades competentes.

Reacciones

Este cruel episodio sacudió a los huilenses, tanto que, desde la Administración Municipal de La Plata, se emitió un comunicado, “rechazamos y condenamos enérgicamente el asesinato de la niña Karol Natalia Chantre, de cinco años de edad, en la vereda La Alpina de nuestro municipio. Este lamentable hecho embarga de dolor e indignación a todo el pueblo plateño, por lo que solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y autoridades competentes, acciones urgentes y contundentes que permitan la captura de la o los responsables”.

A su vez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también se pronunció, “brindamos acompañamiento psicosocial a la familia de una niña de 5 años de edad, desaparecida desde el jueves y hallada muerta en la vereda La Alpina, del municipio de La Plata, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades. Tras lamentar el hecho, el ICBF en Huila designó un equipo de Defensoría de Familia para realizar el acompañamiento a los familiares de la menor de edad y verificar los derechos del hermano de 10 años de edad para garantizar su bienestar. El ICBF reitera el llamado a toda la comunidad a denunciar a la línea 141 cualquier acto que atente contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes”.

¿Habrá recompensa?

En las próximas horas las autoridades determinarán si se establece o no una recompensa por información que conduzca al paradero del implicado en este hecho, o en su defecto pistas que conlleven a determinar los móviles de lo sucedido.

Para tal fin, la Policía designó un componente especial de la Seccional de Investigación Criminal, el grupo de inteligencia, personal de Infancia y Adolescencia uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el grupo Gaula de la Policía, que estarán al frente de la situación.

Recientemente, se ha hecho viral un audio donde alertan a la comunidad de la presencia de sujetos extraños quienes, al parecer, estarían detrás del rapto de menores de edad, para presuntamente comercializar sus órganos, así las cosas, el mismo comandante de la Policía en el Huila desmintió lo sucedido, manifestando que, “ hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia por este tipo de situaciones, se ha presentado hechos aislados que por el temor lo asocian con lo mencionado, pero hasta el momento en la región no ha ocurrido tal situación, de hecho se está confirmando la veracidad de este tipo de información, para que no genere pánico en los ciudadanos”.

Adicionalmente, desde la Alcaldía de Acevedo, también se pronunciaron, argumentando que ante la circulación de dichos audios e incluso fotos de los sospechosos, en el municipio no se ha evidenciado ninguna novedad asociada con esta información y que, difundir este tipo de noticias solo generan el temor ciudadano y la desinformación.

Las cifras en el departamento del Huila son preocupantes; el año anterior 182 menores de edad fueron maltratados físicamente; 353 casos de violencia sexual incluían como víctimas a niños y 637 involucran diversos casos; en lo corrido de este la cifra no es nada alentadora y más del 50% de los casos presentados ocurren en la zona rural, donde las víctimas son niñas entre los cinc y 12 años de edad.

Un crimen que aguarda justicia

Hace casi un año, el Huila lloraba la trágica muerte de la pequeña Darly Natalia Anaya Montes, quien fue brutalmente asesinada en zona rural de El Pital, mientras se encontraba en compañía de su familia celebrando un cumpleaños y de forma misteriosa y aún si explicación, desapareció de la vivienda y fue hallada en medio de un cafetal, a pocos metros de la casa, con heridas de arma blanca y múltiples agresiones físicas. La niña no fue abusada sexualmente, el cuerpo presentaba en total 14 heridas, la mayoría en tórax, estas de gran profundidad; había otras en la región parietal derecha, otras en el rostro y una más en el cuello en la región supraclavicular. La pequeña era hija del concejal Alexánder Anaya Sterling, y pese a indicios, evidencias, y todo un trabajo de investigación, a la fecha este cruel homicidio no ha sido esclarecido y no hay rastro del paradero del responsable.