La Nación
JUDICIAL

¿Quién era el excombatiente asesinado ayer en Pitalito?

¿Quién era el excombatiente asesinado ayer en Pitalito? 1 12 agosto, 2020

José Antonio Rivera, exguerrillero y firmante del acuerdo de paz, fue asesinado por un sicario el día de ayer, cuando se encontraba en el interior de un taller automotriz en el municipio de Pitalito. A la fecha, dos excombatientes han sido asesinados en similares circunstancias en el Valle de Laboyos.

 

La ola de violencia contra los excombatientes no para en el departamento del Huila, el más reciente crimen se presentó el día de ayer en horas de la mañana en el municipio de Pitalito, donde fue asesinado José Antonio Rivera de 53 años de edad, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien perteneció al frente 13 ‘Cacica Gaitana’.

La víctima de acuerdo a versiones oficiales entregadas por las autoridades, se encontraba en un taller automotriz, ubicado en el barrio El Lago en el municipio en mención, cuando fue interceptada por un hombre que se movilizaba en una moto, y disparando en repetidas ocasiones, le causó la muerte.

El excombatiente no alcanzó a ser auxiliado, fueron cuatro disparos que acabaron con su vida, mientras los homicidas se dieron a la fuga sin ser identificados.

Antecedentes

De la víctima se logró conocer que estaba acreditado desde agosto del año 2017 por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, fecha en la que se desmovilizó del grupo insurgente al cual perteneció por varios años, al parecer se encontraba a la espera del desembolso de un dinero para su proyecto productivo de ebanistería, actividad a la cual se dedicaba en la actualidad.

El hoy occiso quien en la antigua guerrilla era conocido como ‘Toño Nieves’, se desmovilizó un año después de haber sido firmado el acuerdo de paz, desde entonces alternó sus actividades productivas con la ebanistería y pertenecía a la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (Cooagropaz).

Tenía antecedentes por hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes por hechos ocurridos en noviembre de 2016.

De acuerdo a las investigaciones, José Antonio Rivera, junto con los exguerrilleros de las Farc, Ricardo Lee Patiño, alias ‘Palizada’, y Jhon Fredy Vargas Rojas, estuvieron comprometidos en el plagio del empresario Agustín González Medina en el municipio de Pitalito. En su momento, la Fiscalía indicó que Rivera, “ideó, planificó y ejecutó el secuestro”. Los tres hombres han sido asesinados en similares circunstancias, alias ‘Palizada’, asesinado en Algeciras en diciembre del año anterior y Vargas Rojas, sicariado en enero del presente año en Pitalito; por este último caso, hay una persona capturada señalada de transportar al autor material del crimen.

Reacciones

Por su parte, el Partido Farc, rechazó el crimen, “denunciamos el homicidio 218. En la mañana de hoy (ayer) en el barrio Los Lagos de Pitalito, al interior de un taller de mecánica, desconocidos propinaron 4 disparos contra el firmante del acuerdo José Antonio Rivera de 53 años. Duele en el alma la muerte de cada camarada”.

Diego Tello, Asesor de Paz del Huila, también reaccionó frente a lo sucedido, “el asesinato de esta persona en Pitalito se configura en uno más de los más de 200 excombatientes asesinados en el país, es una situación que preocupa porque son personas firmantes del Acuerdo de Paz, que debieron tener una atención prioritaria para su proceso de reincorporación y no la han tenido por demora del Gobierno Nacional”.