La Nación
¿Quién era Gilberto Vargas Motta? 1 18 agosto, 2022
HUILA

¿Quién era Gilberto Vargas Motta?

Hoy, al conmemorarse el centenario del nacimiento del político, periodista, escritor e historiador aceveduno Gilberto Vargas Motta, LA NACIÓN hace un recorrido por su vida y legado.

 

Don Gilberto Vargas Motta nació el 31 de julio de 1922 en el municipio de Acevedo, hijo de Eladio Vargas Borrero y Susana Motta Calderón. Se casó con Gloria Vargas Meza, unión de la cual nacieron ocho hijos.

Inició sus estudios primarios al lado de su madre y los terminó en la escuela pública de Acevedo. Cursó la educación básica secundaria en el Colegio Santa Librada de Neiva y concluyó el bachillerato en el Instituto Universitario Botero de Bogotá. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Inició su vida laboral en a principios de los años 40 del siglo pasado, como profesor de Historia y Literatura en el Colegio Córdoba de San Agustín. Formando parte de la estructura política del dirigente conservador, Luis Ignacio Andrade, fue diputado a la Asamblea Departamental durante el periodo 1948-1950.

Luego desempeñó los siguientes cargos públicos: Rector del Colegio Nacional Santa Librada Jefe de Inspectores Nacionales del Ministerio de Educación, Director de Instrucción Pública del Departamento, Secretario de Gobierno del Huila, administrador del Hospital San Miguel de Neiva y Gerente de la Caja Departamental de Previsión del Huila.

Como Director de Instrucción Pública creó el Conservatorio Departamental de Música e impulsó la puesta en marcha de la Biblioteca de Autores Huilenses, hoy Fondo de Autores del Huila. Desde 1958 hasta 1999 fue Rector del Instituto Ciudad de Neiva, colegio del cual fue cofundador con 15 educadores más. Integró el grupo de ciudadanos que, atendiendo al llamado de Guillermo Plazas Alcid, creó la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, entidad que puso en marcha los bachilleratos nocturnos José María Rojas Garrido, de Neiva, y Luis Calixto Leiva, de Garzón, y que impulsó la creación del Instituto Técnico Surcolombiano, Itusco, así como la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila.

En asocio de otras personas filantrópicas, fundó la Escuela de Auxiliares de Enfermería Rosalía Charry de Leyva adjunta al Hospital San Miguel. Convencido del valor de los principios espirituales promovidos por San Francisco de Asís, se distinguió como activo miembro de la Tercera Orden Franciscana.

En 1955 fue uno de los animadores de la creación del Círculo de Periodistas del Huila, del cual fue su presidente en varias oportunidades. En 1956 respondió positivamente al llamado del padre Jenaro Díaz Jordán para crear el Centro Cultural del Huila, institución que pasó a ser, a partir de 1972, Academia Huilense de Historia. Durante 25 años fue su presidente y principal animador.

En 1996 organizó el Primer Congreso Departamental de Historia. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de la Lengua, de las Academias Nariñista, Bolivariana, Santanderista y San Martiniana. Igualmente, miembro de número de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, de la Academia Colombiana de Educación y de la Academia Hispanoamericana de Letras.

A la par con sus labores como administrador, educador e investigador ejerció el periodismo, siendo corresponsal de los periódicos La República, de Bogotá, y El Colombiano, de Medellín. Además, fue colaborador de los periódicos El Porvenir, creado por Misael Pastrana Borrero, El Siglo, dirigido por Luis Ignacio Andrade, y el Diario del Huila, fundado por Max Duque Gómez.

Las obras literarias de Gilberto Vargas Motta

  • Programa para la enseñanza rural. 1950
  • El Huila. Síntesis Histórico Geográfica
  • Geografía de Neiva
  • El Huila: su geografía
  • Monografía Histórica de Acevedo
  • Lecciones de Franciscanismo
  • Reglamento de la O.S.F. de Colombia
  • Semblanzas del Huila
  • Aspectos Bolivarianos
  • Breviario del Huila y otros escritos. 2 tomos
  • Huila, pregón de libertad
  • Gaspar Páez Perdomo
  • Historia de la Diócesis del Tolima