La Nación
¿Quién está detrás de invasión de predios en El Caguán? 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Quién está detrás de invasión de predios en El Caguán?

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz denunció que un exfuncionario de la Administración Municipal es quien ha estado incentivando la invasión de terrenos en El Caguán, entre estas, la del predio El Guácimo donde se encuentran asentadas alrededor de 2.000 personas. El hombre fue denunciado ante la Fiscalía porque es señalado de haber falsificado la firma del mandatario para la venta de un lote. Este es el panorama de esta situación social que promete agravarse.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A casi un mes de haber iniciado el asentamiento irregular de centenares de familias sobre el predio privado El Guácimo, vía al corregimiento de El Caguán, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz denunció que Abel Mendoza Vásquez, un exfuncionario de la Administración Municipal, es quien ha estado incentivando la invasión de ese y otros terrenos en dicho corregimiento, con el fin de ganar un reconocimiento social para consolidar aspiraciones políticas.

El mandatario dio a conocer que justamente la semana anterior la Administración Municipal logró recuperar unos terrenos que pertenecían a la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Blanca, ubicada en El Caguán, los cuales habían sido invadidos por Mendoza Vásquez. Destacó que luego de varios procesos jurídicos se determinó desalojar “ese predio y despropiar a este hombre que tiene denuncias en contra por hechos similares”.

Explicó que “se trata de un predio del municipio que estaba invadido desde hace algunos años por esta persona, la misma que ha venido incentivando más hechos así, jugando con las necesidades de la gente; es el señor Abel Mendoza Vásquez, a quien ya tenemos denunciado ante la Fiscalía por haber suplantado mi firma en la venta de un lote del municipio. Ha hecho fechorías y de una u otra manera la justicia tiene que actuar rápido para que no siga haciendo daño a la sociedad”, dijo Muñoz Calderón.

El lote que logró recuperar la Alcaldía es de aproximadamente hectárea y media de tierra; el alcalde subrayó que “tocó dar una pelea jurídica para que el municipio pudiera reestablecer los derechos, los cuales también fueran entregados a la comunidad, que lo primero que hizo fue limpiarlo y encerrarlo, para cuando estén los recursos necesarios seguir adelante”. Según la Administración Municipal, de acuerdo al uso de suelo del lugar, allí se realizarían parques y una zona comunal.

Actuación irregular

Según explicó el mandatario de los neivanos, el exfuncionario que se había apoderado ilegalmente de dicho terreno en la vereda Agua Blanca, ya estaba vendiendo lotes en ese lugar. “Parece que el señor Abel Mendoza utilizó su estatus, el haber estado en la Alcaldía Municipal, apenas recibimos quejas lo denunciamos, sacamos su foto y un comunicado de prensa, e interpusimos lo pertinente ante las autoridades. Como trabajaba en espacio público, él aprovechaba para ir a ciertos centros comerciales y bares nocturnos a pedir plata, lo cual quedó registrado en el acervo probatorio que se pasó con su denuncia”, agregó Muñoz Calderón.

Al mismo tiempo dijo que la intención de este hombre es ganar un reconocimiento social para consolidar aspiraciones políticas. “Él juega con la necesidad de la gente impulsando una nueva invasión a través de la ilegalidad. Parece que es candidato a algún cargo, tiene intenciones políticas. Hay otros políticos que también por debajo de cuerda están impulsando la naciente invasión en El Caguán, personas que oscuramente quieren generar zozobra jugando con las necesidades de la gente”, añadió.

Crece invasión

Lo cierto es que conforme pasan los días aumenta el número de familias asentadas a lo largo de un kilómetro a un costado de la vía entre Neiva y El Caguán.

Actualmente son alrededor de 2.000 personas quienes se encuentran asentadas allí y viven en centenares de cambuches improvisados y enumerados, familias que desde hace ya 28 días permanecen ocupando el predio irregularmente.

En el predio invadido ya hay cuerdas que dividen los lotes de tierra de los nuevos ocupantes. Hay números que sirven para identificar los lotes de cada uno.

Ha habido al menos tres operativos fallidos de la fuerza pública para recuperar el terreno, así como intentos, sin éxito, del corregidor de El Caguán, Carlos Cortés, para llevar a cabo las audiencias establecidas con las personas que se encuentran en este asentamiento, a fin de llegar a un acuerdo.

La última audiencia pública que estaba programada para definir el futuro de estas familias sin techo se realizaría el pasado 8 de septiembre, sin embargo, se conoció que no hubo voluntad de parte de las personas invasoras para asistir a la diligencia. Un día después la Personería Municipal nuevamente llegó al lugar para acompañar a delegados de la Administración Municipal quienes estaban realizando un censo; el Ministerio Público reportó que persiste el dilema de quienes se dejan censar y quienes se oponen a participar de este proceso.

Desde el pasado 24 de agosto la señora Luz Mery Mejía Correa, propietaria del terreno El Guácimo elevó al coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, una solicitud exigiendo el cumplimiento de la medida de protección de este predio privado, haciendo efectiva la orden de desalojo. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado cumplimiento a la misma.

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, reiteró el llamado al respeto a la propiedad privada y a generar diálogos, “no queremos enfrentamientos de ninguna naturaleza, sabemos de las necesidades, pero se debe hacer el censo de caracterización, el registro, y a partir de allí procedimientos válidos que permitan acceder a beneficios que se entregan en el país”, afirmó.

Se esperaba que el pasado miércoles se entregara oficialmente una decisión que determinaría el futuro de quienes se encuentran asentados sobre dicho predio desde hace exactamente 28 días, sin embargo, ese día las autoridades guardaron silencio al respecto.