La Nación
¿Quién será el socio de Gorky en empresa de economía mixta? 1 26 noviembre, 2020
ECONOMÍA

¿Quién será el socio de Gorky en empresa de economía mixta?

Este martes llega a primer debate el proyecto del alcalde Gorky Muñoz mediante el cual, con ayuda de un socio estratégico que el mandatario elegirá, creará una empresa para la operación del alumbrado público de Neiva.

huila@lanacion.com.co

Edinson Amín Losada presentará ponencia positiva sobre el proyecto de acuerdo 053 de 2020 ante la Comisión Tercera de Negocios Generales del Concejo; el Cabildante vio financiera y jurídicamente viable la iniciativa, pero con algunas condiciones.

El proyecto de la Alcaldía busca que se concedan “facultades especiales al Alcalde del municipio de Neiva para la creación de una empresa de servicios públicos mixta y se dictan otras disposiciones”.

La finalidad es designar un socio estratégico para compartir, a través de dicha compañía, la operación del alumbrado público durante los próximos 30 años; también tendría como tarea cambiar el 86% de luminarias de la ciudad.

El cabildante Edinson Amín Losada, fue el mismo que en el periodo de gobierno de Rodrigo Lara y siendo presidente del Concejo, votó negativo a un proyecto similar que presentó el entonces mandatario de los neivanos.

“Una empresa de economía mixta, no era lo que buscaban los neivanos”,  expresó para ese tiempo el concejal Losada cuando argumentó que el operador debía ser únicamente la Administración.

El hoy integrante de la Comisión de Negocios Generales y ponente de la iniciativa, le hizo algunas modificaciones al proyecto de acuerdo 053 de 2020. Y le dio su visto bueno.

Los cambios

El cabildante pide que se modifiquen cuatro de los seis artículos y que se adicionen algunos parágrafos para subsanar algunos vacíos de información sobre la iniciativa del Alcalde.

Solicita que se mencione en el Artículo Primero, la participación accionaria por parte del Municipio de Neiva, y el término de duración de la compañía que se crearía, cuyo nombre sería Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S. E. S. P. – ESIP S.A.S. E. S. P.

También, en ese mismo artículo, que se indique en el Parágrafo Cuarto cuáles serían los órganos de administración: Asamblea General, Junta Directiva, Gerente o Representante Legal.

Que se aclare en el Parágrafo Quinto del mismo artículo, cuáles serían los aportes a realizar por parte del Municipio de Neiva y de cada uno de los socios para la creación de la empresa.

Así mismo, solicita que se elimine el Parágrafo Octavo del mencionado artículo, relacionado con la contratación libre que podría realizar el Alcalde, el cual reza:

“Las facultades otorgadas al Alcalde en el presente artículo incluyen la posibilidad de celebrar cualquier tipo de acto, contrato y/o negocio jurídico que sea requerido para la creación y puesta en funcionamiento de la ‘Empresa de Servicios de Iluminación Publica y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S. E.S.P.- ESIP S.A.S. E.S.P.’, incluyendo, la celebración del contrato social, acuerdos de accionistas y actas de asambleas de accionistas”.

Advirtió el cabildante, que en caso de insistir con el mismo, “inclúyase un parágrafo donde se aclare que la participación accionaria aportada por el Municipio de Neiva en la creación de la Empresa de Servicios Públicos no podrá ser comprometida ni enajenada, sin previa autorización del Concejo de Neiva”.

Sobre el Artículo Segundo requiere, entre otras modificaciones, que se incluyan tres parágrafos nuevos en miras a la modernización del alumbrado público, los cuales serían:

“Parágrafo Segundo. – El socio estratégico implementará los desarrollos tecnológicos asociados – Telegestión en el 100% de la modernización del alumbrado público del Municipio de Neiva.

Parágrafo Tercero. – El socio estratégico se comprometerá a realizar la modernización del 100% del alumbrado público del Municipio de Neiva, dentro de los 12 meses siguientes a la creación de la empresa.

Parágrafo Cuarto. – Todos los componentes actuales y futuros que formen parte de la infraestructura del alumbrado público, son propiedad del Municipio de Neiva”.

Otro de los aspectos que agregó el Cabildante, está relacionado con estudiar la posibilidad de que la nueva empresa se comprometa a que el 90% del personal contratado sea domiciliado en Neiva.

Y uno de los temas que más le llaman a la atención a los ciudadanos: que se adicione el Parágrafo Único del Artículo Cuarto, el cual establece no incrementar tarifas; quedaría así:

“Parágrafo Único. La Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S. E. S. P. – ESIP S.A.S. E. S. P. no podrá incrementar la tarifa del impuesto de alumbrado público”.

Propone modificar el Artículo Quinto relacionado con el plazo de autorizaciones que se conceden en el acuerdo, así el Alcalde ya no tendría un año sino máximo seis meses para hacer uso de las facultades que se le otorgan.

Finalmente plantea adicionar un nuevo artículo, que busca tener más claridad sobre la elección del socio. Así, “una vez definido el proceso que incluirá las condiciones objetivas que permitan al municipio seleccionar un socio estratégico, la Administración realizará la respectiva socialización ante la Corporación Concejo de Neiva, la cual podrá hacerse en sesiones ordinarias o extraordinarias”.

El socio

De aprobarse el proyecto, el alcalde Gorky Muñoz  establecería la organización interna de la Empresa, las funciones de los órganos que la componen, su representación legal, las normas de disolución y liquidación y las demás disposiciones necesarias para su creación.

Además, el mandatario llevaría a cabo un proceso que incluya las condiciones  que le permitan seleccionar su socio estratégico. Los únicos requisitos según indica el proyecto es que debe ser “con amplia experiencia, suficiencia económica, financiera, jurídica y técnica”, y que se encargue de participar en la conformación de la compañía.

El Alcalde transferiría los recursos que se obtengan a partir del recaudo del Impuesto de Alumbrado Público a la nueva empresa, que se encargará del recaudo del servicio de alumbrado, la administración, operación y mantenimiento con su propio personal y recursos.

La infraestructura instalada del alumbrado público consiste en su mayoría,  más de un 86,073%, en luminarias de vapor de sodio o luz amarilla. El nuevo operador realizaría el cambio de bombillas de tecnología LED.

La misión

La Comisión de Negocios Generales está conformada por Humberto Vargas, Deiby Martínez, Amín Losada, Juan Carlos Parada, Victoria Castro, Leyla Rincón y Jorge Morán. En dichos cabildantes está la decisión de aprobar o denegar el propósito del Alcalde.

Tras la rendición de la ponencia positiva, el concejal Deiby Martínez, presidente de la Comisión que estudiará el proyecto, ya la citó para este martes, a las tres de la tarde.

Ese día, según los cálculos de la Administración Municipal, la iniciativa deberá quedar aprobada en primer debate.

La búsqueda por el mejor operador

La Alcaldía de Neiva y la Unión Temporal Diselecsa LTDA. – I.S.M. S.A., suscribieron el 31 de diciembre de 1997 el contrato de concesión para el mantenimiento y la operación de la infraestructura del servicio de alumbrado público del municipio, el cual finalizó el 30 de diciembre de 2017.

En consecuencia la Alcaldía suscribió con las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, el Contrato Interadministrativo 1234 de 2017 con el fin de que ésta última se encargara, temporalmente, de la Operación y Mantenimiento del Sistema de Alumbrado, mientras la Administración definía quien se encargaría definitivamente.

La anterior Administración presentó tres iniciativas y todas fueron rechazadas. La primera consistía en crear una empresa de economía de mixta entre la Alcaldía, como socio mayoritario, y un particular. La segunda propuesta pretendía  que se creara una empresa que fuera cien por ciento del municipio y operara por 15 años.

La tercera fue solicitar ante el Concejo facultades para que el Alcalde pudiera solicitar un préstamo por $30.000 millones para modernizar el alumbrado. Sí fue aprobada, pero tras varios líos jurídicos la anterior Administración decidió declinar de la petición.

es_COEspañol de Colombia