La Nación
¿Quién va a hacer algo? 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

¿Quién va a hacer algo?

El reciente caso de don Fernando Sánchez Bonilla, de 72 años de edad, el motociclista que pereció violentamente tras ser arrollado por una ambulancia en pleno centro de Neiva, debe prender las alarmas sobre el peligroso crecimiento de los accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos de emergencias en la ciudad.

De acuerdo con datos de las mismas autoridades, hay un sobrecupo de ambulancias que está originando una ‘guerra’ entre ellas por prestar los servicios de traslado de personas lesionadas en accidentes de tránsito. Es lo que todos conocemos como ‘guerra del Soat’, que hasta ahora ninguna autoridad no ha podido –o no ha querido—combatir de manera eficaz.

Lo cierto del caso es que en medio de esa ‘guerra’ está resultando afectada la comunidad neivana. Durante todo el 2021, hubo cuatro accidentes protagonizados por ambulancias, y en estos primeros cinco ya van 6 casos.

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo, tiene un panorama sobre lo que está ocurriendo en la ciudad con las ambulancias: “La ‘guerra del Soat’ ha llevado a un sin número de accidentes que son de lamentar y que ojalá no volviera a ocurrir. Nosotros documentamos que en Neiva se necesitan aproximadamente 25 ambulancias para satisfacer toda la demanda, pero hay más de 60 y eso da como resultado que todas quieran tener un lucro”.

Urge en estos momentos de las autoridades en cabeza de la administración municipal y el alcalde Gorky Muñoz que se adopten medidas eficaces para frenar de una vez por todas la famosa ‘guerra del Soat’. A lo largo de los últimos años, cada administración anuncia el fin de esta ‘guerra’, pero pareciera ser anuncios que con el pasar de los meses se desvanecen.

Mientras ninguna autoridad se atreva a meter en cintura a las ambulancias a través de planes que optimicen la prestación del servicio, los neivanos seguirán siendo no sólo testigos sino que pueden terminar siendo víctimas de esta problemática.