La Nación
¿Quiénes deben utilizar el tapabocas y los guantes? 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Quiénes deben utilizar el tapabocas y los guantes?

Por estos días el tapabocas y los guantes se han convertido en prendas de uso diario. La Asociación Colombiana de Infectología asegura que este elemento solo debe ser utilizado por personas que tengan tos o expectoración, de lo contrario, su uso será ineficiente y riesgoso.

 

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del covid-19 y en estos días en que el tapabocas y los guantes se han convertido en elemento de uso diario, la Asociación Colombiana de Infectología explicó detalladamente, a través de un comunicado, cuáles son las personas que deben hacer uso del tapabocas indicando que este elemento debe ser utilizado por quienes presenten tos o expectoración ya que actúa como barrera para esparcir el virus. Además, debe ser usado por el personal de la salud que está expuesto a secreciones.

La Asociación indica que las personas sanas, es decir, que no tengan ninguno de los síntomas anteriormente mencionados, no deben usarlo porque el tapabocas se convierte en un reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que su uso resulta ineficiente y riesgoso.

Añade que quien lo usa sin necesitarlo provoca el desabastecimiento del mismo, ocasionando que la persona que en realidad lo necesite no tenga fácil acceso a un tapabocas.

“Los elementos de protección personal son la piedra angular para evitar el contagio. Su uso inadecuado aumenta el riesgo de trasmisión. El uso del tapabocas para prevenir el coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado porque la forma de trasmisión cuando no hay síntomas de tos es el contacto, además es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas”, se detalla en la información.

Respecto al uso de guantes, la Asociación Colombiana de Infectología especificó que su utilización solo es necesaria para algunas circunstancias y para la atención de un paciente.

“Su uso en escenarios no clínicos genera contaminación cruzada ya, que al tener guantes puestos, la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor. El pilar para contener el virus y frenar la trasmisión es la higiene de manos con agua y jabón”.