La Nación
¿Quiénes eran los que iban a matar a 'Timochenko'? 1 11 julio, 2020
JUDICIAL

¿Quiénes eran los que iban a matar a ‘Timochenko’?

Los dos exguerrilleros de las Farc que supuestamente iban a asesinar a ‘Timochenko’, serán sepultados en Neiva. Los hombres fueron miembros de la orquesta ‘Los Rebeldes del Sur’. Uno de ellos era el escolta de Ronald Rojas Ramos, ‘Ramiro Durán’, miembro del partido político Farc en el Huila.

 

“Es triste, duele que dos muchachos, dos exguerrilleros venían convencidos de que iban a matar a un traidor…”, dijo Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), al referirse a Gerson Moisés Morales Torres, ‘Conejo’ o ‘Kalet’ y Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, ‘Guambi’.

Los dos exsubversivos, que murieron en un enfrentamiento con la fuerza pública en el frustrado atentado, serán sepultados hoy en la ciudad de Neiva, donde anoche sus cuerpos fueron recibidos por familiares y amigos en la funeraria Emconserfun.

“Hermanito del alma nos duele tanto su partida nos cuesta creerlo quisiera despertar y que todo fuera un sueño, pero es realidad Dios mío danos mucha fuerza en esto es muy duro…a pesar de todas nuestras diferencias que tuvimos en algún momento te queríamos…”, expresó Miryam Esther Morales Torres hermana de Gerson Moisés en la red social Facebook.

Según miembros del partido político en la capital huilense, Morales Torres y Ricaurte Rodríguez, durante el proceso de paz fueron miembros de la orquesta ‘Los Rebeldes del Sur’. “Estuvieron tocando en las fiestas de San Pedro”, en el 2017.

 

Escolta de ‘Ramiro Durán’

Morales Torres, ‘Conejo’ o ‘Kalet’, durante cerca de un año fue miembro del esquema de seguridad de Ronald Rojas Ramos, ‘Ramiro Durán’, miembro del partido político Farc en el Huila. “Nosotros lo conocimos porque hacía parte del esquema de protección…”, dijo Cacica Atahualpa’ como es conocida la esposa del dirigente político.

Sobre la presunta responsabilidad de ‘Kalet’ en el supuesto atentado a ‘Timochenko’, sostuvo que desconoce lo sucedido. “Sería yo irresponsable decir si es verdad o es mentira, solo él sabe y se llevó a su tumba porque andaba por allá. Como escolta nunca nos llegó a manifestar cosas…”.

Sostuvo que Morales Torres estuvo en el esquema de seguridad de Durán hasta finales del año pasado cuando salió a vacaciones. Nos despedidos de él 30 de diciembre porque salió a receso navideño, y no volvimos a saber nada de él…”.

La compañera sentimental de ‘Durán’, indicó que volvieron a saber de Morales Torres el pasado domingo en la mañana cuando los llamaron para saber si estaban con él. “Me llaman el día domingo a las ocho de la mañana a preguntarme con Gerson, decimos que quedó en Neiva porque nosotros estamos viajando…”.

Agregó que desconocen quienes eran los amigos y actividades de ‘Kalet’, cuando salía de terminar su jornada de escolta. “Desconocemos lo que estén haciendo las personas, sus amistades, sus cosas. Solo él sabrá en que andaba, no puedo afirmar si eso es así o fue así, no sabemos en verdad en que andaba. Lo único que sabemos es que cuando estaba en su labor de escolta y cuando terminaba se iba para su casa, pero no sabemos de ahí para adelante”.

Sobre Ricaurte Rodríguez, ‘Guambi’, manifestó ‘Cacica Atahualpa’, que la última vez que lo vio fue el pasado mes de noviembre de 2019 en una reunión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Precisó que el excombatiente estuvo en Algeciras trabajando en el desminado humanitario. “De ‘Guambi’ lo último que sabemos es que estaba en el grupo de desminado en Algeciras, creo que terminó el convenio, él se radicó en El Pato, pero no sé nada más”.

 

El frustrado atentado

‘Kalet’ y ‘Guambi’, murieron el sábado pasado en un enfrentamiento con un grupo de operaciones especiales de la Policía en la vereda La Cuchilla, en el municipio de Alcalá (Valle), desde donde perpetrarían un atentado contra ‘Timochenko’, jefe del partido político Farc, que estaba descansando en una finca en Alcalá en Filandia (Quindío).

Londoño sostuvo que desde el mes de noviembre lo llamaron a la Dirección Nacional de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para advertirle del atentado. “Un alto oficial de la Policía me informó que habían descubierto un plan para atentarme y que ya el comando que lo iba hacer estaba listo y que la decisión era no hacerlo en Bogotá porque lo veían muy complejo y que iban a esperar que yo saliera a la región para entrar a ejecutar el atentado”, dijo el jefe político de las Farc al diario La Crónica del Quindío.

Las autoridades han manifestado que el atentado habría sido ordenado desde Venezuela por ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’. “Uno sabe que no van a dejar de intentar en matarlo a uno, si en algún momento lo logran, que no sea motivo para seguir en la lucha y continuarla, somos más de 12 mil exguerrilleros que estamos dentro de la sociedad colombiana acompañados por millones de colombianos”, manifestó ‘Timochenko’, al medio regional.

Sostuvo que sigue adelante con el proceso de paz. “Sigo firme con mi compromiso por la paz de Colombia…”.