La Nación
¿Quiénes están detrás del paro armado del Clan del Golfo? 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Quiénes están detrás del paro armado del Clan del Golfo?

La extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo dejó a su paso un paro armado por parte de esta estructura delincuencial. Por otro lado, el presidente Iván Duque anunció ayer un “bloque de búsqueda” para capturar o dar de baja a ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’.

 

Tras los hechos de violencia que ha vivido el país en medio del paro armado decretado por el Clan del Golfo, esto a modo de retaliación por la extradición de alias ‘Otoniel’, el Gobierno Nacional desplegó diferentes operativos en todo el país con el fin de hacerle frente a estas acciones criminales.

De hecho, el presidente de la República, Iván Duque, confirmó que fue capturado alias ‘El Cascón’, quien estaría vinculado a la quema de vehículos en la vía durante el paro armado en esa región y sería un presunto integrante del ´Clan del Golfo’.

Presuntos responsables

Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano anunció el aumento en la recompensa de hasta 5 mil millones de pesos para dar con el paradero de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ´Chiquito Malo’, y Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias ´Siopas´, cabecillas que de acuerdo con información de las autoridades quedaron al frente del Clan del Golfo tras la captura y posterior extradición de alias ‘Otoniel’, aunque se presume que estos dos delincuentes se estarían disputando entre sí el liderazgo de esta organización criminal.

¿Quiénes están detrás del paro armado del Clan del Golfo? 7 19 abril, 2024
Según las autoridades, alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Siopas’ son los responsables del paro armado del Clan del Golfo.

Bloque de búsqueda

Adicionalmente, el mandatario desde la Dirección de la Policía Nacional anunció un “bloque de búsqueda” para capturar a ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’, miembros del ‘clan del Golfo’, tras el paro armado que ha desatado una ola de violencia después de la extradición de alias Otoniel.

“Se ha creado por instrucción mía los bloques de búsqueda regionales contra las estructuras del Clan del Golfo, pero también se va a generar una célula de bloque de búsqueda especializado y quizás el más fuerte que se haya visto en nuestro país para dar de baja o capturar a ‘Chiquito Malo’, y a alias ‘Siopas’”, dijo el mandatario.

“Se hace énfasis en que la recompensa por alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Siopas’ es de 5 mil millones de pesos. Por otro lado, vamos a realizar la mayor movilización de tropas en los puntos críticos, estamos hablando de 52 mil hombres, pero esta movilización tiene que estar encaminada a volver la confianza en el comercio”, puntualizó Duque.

Capturas

De igual forma, el Ministerio de Defensa dio a conocer los resultados de los operativos que ha realizado la Fuerza Pública en todo el país. Hasta el momento, las autoridades han logrado 80 capturas y 37 allanamientos contra el Clan del Golfo; 11 armas de fuego y 456 cartuchos de munición han sido incautados.

“Nadie está por encima de la ley y como alias ‘Otoniel’, que ya fue extraditado, cualquier otro cabecilla que insista y persista en actividades criminales, tendrá el mismo destino, porque aquí hay una Fuerza Pública íntegra y unida, que busca que imperen la ley, el orden y la seguridad en todos los departamentos”, complementó el ministro de Defensa.

Afectaciones

La principal actividad del Clan del Golfo desde el miércoles, día en el que comenzaron con las acciones armadas, ha sido la quema de vehículos en las vías de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Sucre y Santander. De hecho, según información de las autoridades, 169 automotores incinerados, desde camionetas, camiones, buses, vehículos y hasta una ambulancia.

Asesinatos

Según el reporte de las autoridades, un policía fue asesinado en el municipio de Yolombó, departamento de Antioquia. Además, en Bolívar mataron a un líder social y, de acuerdo con las primeras versiones, este homicidio está relacionado con el paro armado de esta organización criminal.

Por otro lado, el soldado identificado como Camilo Acosta Ramos perdió la vida luego de resultar herido en medio de enfrentamientos entre el Ejército y la banda criminal Clan del Golfo, en la zona rural del municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.